Adiós a las pantallas: tiempo de calidad en familia

31 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Esta selección de actividades para disfrutar en familia te ayudarán a pasar tiempo de calidad con tus seres más queridos.

En la actualidad, las nuevas tecnologías, las redes sociales, las plataformas digitales y los dispositivos electrónicos nos están proporcionando mucho entretenimiento. Pero, ¿realmente el tiempo que pasamos delante de las pantallas es tiempo de calidad?

En el caso de los niños, además, se está utilizando como iniciativa educativa para el aprendizaje. Y, en el caso de los mayores, como medio para trabajar desde casa. Sin embargo, también es necesario aprender a desconocer y a disfrutar de la familia y de las personas que están con nosotros en el hogar.

Pocas veces podrás decir que puedes disfrutar de tu familia durante mucho tiempo seguido sin que las obligaciones os llamen. Por ello, debéis aprovechar ese tiempo de ocio también para decir adiós a las pantallas y disfrutar de tiempo de calidad en familia. Así pues, a continuación, te dejamos una serie de actividades y juegos para que juntos podáis divertiros. ¡Empezamos!

Actividades para el tiempo de calidad en familia

Karaoke

Aunque para realizar un karaoke tradicional se necesita una pantalla en la que poder leer las canciones, en este debéis emplear toda vuestra memoria y creatividad.

De esta manera, tendréis que cantar las canciones sin la letra delante y los demás integrantes de casa actuarán de jurado para dar puntuaciones. Más que un karaoke, parecerá que estéis en el plató del programa La Voz, dándolo todo para ser los mejores.Familia jugando a juegos de mesa.

Manualidades con material reciclado

A los niños les encantan las manualidades. Por este motivo, os animamos a que realicéis cualquier manualidad que se os ocurra con materiales que tengáis en casa y que puedan ser reciclados para este fin. Botellas de agua, bricks de leche o rollos de papel higiénico son algunas de las opciones que seguro tienes en casa.

Juegos de mesa

Seguro que en casa tenéis algún juego de mesa de vuestra infancia con el que podréis pasar una tarde muy divertida en familia. Si no es el caso, como alternativa, podéis crear juegos sencillos vosotros mismos. De esta manera, enlazaréis la propuesta anterior de manualidades en familia con esta otra.

Stop!, uno de los juegos más divertidos para pasar tiempo de calidad en familia

La aplicación del juego Stop! está siendo una de las más descargadas en los últimos tiempos para jugar con nuestros amigo a través del teléfono móvil o las tablets. Sin embargo, también puede ser una fantástica opción para jugar en familia.

Para ello, solo necesitaréis un lápiz o bolígrafo, un folio y un cronómetro. El juego consiste en establecer una serie de categorías como, por ejemplo, nombres, ciudades o comida, y elegir una letra del abecedario.

En un tiempo que determinéis, tendréis que escribir una palabra que empiece por la letra elegida para cada una de las categorías. Un juego sencillo, divertido y que estimulará la memoria y la imaginación de todos los jugadores.

Tiempo de calidad en familia con estas actividades

Construye un circuito casero

Una de las indicaciones que diariamente nos recuerdan tanto los medios de comunicación como los profesionales de la salud es que el ejercicio físico es esencial para mantenernos saludables. Por ello, una forma diferente e igual de divertida de realizar deporte es crear vosotros mismos un pequeño circuito en casa.Padre jugando con sus hijos en el salón de casa.

En función del espacio del que dispongáis dentro de casa o en vuestros jardines, y de las edades de los participantes, podéis incluir obstáculos, saltos o sentadillas.

El escondite: un juego, dos variantes

El escondite es uno de los juegos tradicionales que, a pesar del tiempo, no pasa de moda. Además, se trata de uno de los juegos más idóneos para jugar en casa y poder escoger entre una variante o la otra.

Si el espacio en tu casa es reducido, opta por utilizar el escondite inglés, ya que esta variante es igual de divertida. Si tienes espacio suficiente, ¡tienes doble diversión asegurada!

Papiroflexia, otra de las actividades para pasar tiempo de calidad en familia

Los fines de semana en familia pueden ser un buen momento para aprender nuevas actividades que pueden servir de inspiración a los más pequeños y ayudarlos a buscar sus aficiones. Para crear figuras de papiroflexia, tan solo necesitaréis folios y un poco de maña.

El arte del dibujo, la afición favorita de los más pequeños

Pintar y dibujar es una de las actividades que más les gusta realizar a los niños. Para ello, solo necesitaréis muchos folios y pinturas. Además, se trata de una actividad fantástica para estimular la creatividad y la imaginación y poder pasar un bonito rato en familia creando juntos.