Jugar con barro estimula y hace más felices a los niños

13 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El barro es un material muy versátil con el que se puede jugar de miles de formas. Los niños que juegan con él son más felices y se sienten más libres, pues les aporta grandes beneficios para su salud.

Jugar con barro una experiencia estimulante y divertida que todo niño debe probar. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Seguro que muchos de vosotros recordaréis cuando erais pequeños y jugabais con barro. En este sentido, cuando manipulamos el barro, nuestro estado de ánimo mejora y que los niños jueguen con él los hace ser más felices.

Tocar el barro, su textura, el frescor…, estimula no solo los sentidos del pequeño, sino también sus emociones; les aporta calma, relajación y sentimiento de felicidad.

Los niños son expertos en barro: en cuanto ven tierra mojada, allá que van a toquetearla y a jugar con ella. ¡Déjalos que lo hagan, pues les hace ser más felices!

Animar a los niños a jugar con barro

Manipular el barro tiene enormes beneficios para los más pequeños y esto es algo que los padres deberíamos tener en cuenta. Dada su textura, su olor, su humedad, es un material que proporciona una experiencia sensorial enorme.

Padre e hijo haciendo figuras con barro.

También hay que decir que hay niños y niñas a los que les cuesta tocar el barro o ensuciarse con él. Por eso, debemos respetar los ritmos y tiempos de cada uno, ya que el umbral de estimulación sensorial varía de un niño a otro. Hay que ser pacientes para favorecer esa vivencia cuando el niño lo disfrute de verdad.

Jugar con barro hace a los niños más felices

En una entrevista, el pedagogo italiano Francesco Tonucci comentó que “el barro es el príncipe de los juguetes”, ya que no es nada y puede serlo todo. Este es un material natural del que podemos disponer en cualquier momento del año, aunque la mejor época para disfrutar de él es en verano, ya que el calor y la necesidad de refrescarnos hace que la experiencia sea más enriquecedora.

Beneficios para la salud de jugar con el barro

Recientes investigaciones han demostrado que jugar con barro mejora el sistema inmunitario y, además, puede prevenir alergias futuras. Los padres nos empeñamos en ir corriendo a limpiarles las manos cuando acaban llenas de barro, pero esto deja a los más pequeños indefensos.

Científicos han descubierto que el barro contiene unas bacterias (Mycobacterium vaccae) que no son patógenas y que son responsables de que la ansiedad y estrés bajen, por lo que aumenta la sensación de bienestar y felicidad. Esta experiencia sensorial hará que los niños crezcan de forma saludable.

Algunos de los beneficios que podemos encontrar al jugar con el barro son

  • Mejoras en el aprendizaje: la serotonina que se segrega cuando los niños se sienten felices hace más fácil que se concentren y, de esta manera, también aprendan mejor.
  • Reducción de las alergias: el sistema inmunitario se refuerza. Este necesita estar en funcionamiento y, si los pequeños siempre están alejados de los gérmenes, este reaccionará ante otras sustancias que no son bacterias, como el polen, frutas, etc.
  • Reducción en los niveles de asma.
  • Aumento de la vitamina D en el cuerpo: jugar con barro al aire libre hace que los niños del sol esta vitamina tan preciada.

Ideas de juegos para jugar con el barro

El barro puede ser millones de cosas si dejamos a los niños jugar con él. Este favorece, además de la parte sensorial, otras habilidades, como las motrices, cognitivas y lingüísticas ,y fomenta su creatividad. Vamos a ver algunos juegos para poner en práctica.

La gran torre de barro

El barro estimula cada uno de los sentidos, el olor, el sonido (ese ruido peculiar al manipularlo), esa textura húmeda y fresca… Se puede jugar a crear la torre de barro más grande. ¿Cómo? Poniendo pegotes de barro para que la torre vaya subiendo. Esta actividad será muy divertida y estimulante para los niños.

Niños aprendiendo a jugar con el barro.

Cocineros del barro

Esta actividad es un clásico; yo misma, de pequeña, he jugado millones de veces. Siempre estaba deseando ir al campo para poder jugar a las cocinas con el barro.

Se pueden elaborar pasteles aprovechando las plantas, las flores y las piedras, que haya alrededor. Los niños también pueden inventar sus propias recetas; aquí estarán trabajando la creatividad y la concentración. La naturaleza puede ser el mejor juguete para nuestros hijos.

Personajes de Barro

Como hemos visto, el barro es muy versátil y se pueden hacer mil cosas con él, como crear personajes trabajando el barro más consistente para pueden formar parte de sus juegos. Con estos personajes que ellos mismo creen y otros objetos que tengan, pueden hacer sus propios mundos en miniatura.

Jugar con barro, una experiencia de juego que hace felices a los niños

Queda claro que jugar con barro es beneficioso para los niños, así que hay que dejarles tocar, manipular, mancharse y beneficiarse de esa experiencia tan maravillosa que les ofrece este material.

Además, el barro les dará una sensación de libertad, ya que pueden hacer mil cosas con él y pueden incorporar multitud de aprendizajes a través de la experiencia y crear recuerdos felices e inolvidables. Así que, ¡a jugar con el barro para aprovechar sus grandes beneficios y divertirse!

  • Matthews, D. M., & Jenks, S. M. (2013). Ingestion of Mycobacterium vaccae decreases anxiety-related behavior and improves learning in mice. Behavioural processes, 96, 27-35.
  • Reber, S. O., Siebler, P. H., Donner, N. C., Morton, J. T., Smith, D. G., Kopelman, J. M., ... & Greenwood, B. N. (2016). Immunization with a heat-killed preparation of the environmental bacterium Mycobacterium vaccae promotes stress resilience in mice. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(22), E3130-E3139. https://www.pcaaz.org/wp-content/uploads/2017/07/E44-Nature-Play-Real-Benefits.pdf
  • Lowry, C.A.; Hollis, J.H.; De Vries, A.; Pan, B.; Brunet, L.R.; Hunt, J.R.F.; Paton, J.F.R.; Van Kampen, E. et al. (2007). “Identification of an immune-responsive mesolimbocortical serotonergic system: Potential role in regulation of emotional behavior”. Neuroscience.