Las notas de agradecimiento enseña a los niños buenos modales

Las notas de agradecimiento pueden ser, además de educativas en valores, una manera de conectar con uno mismo y con los demás.
Las notas de agradecimiento enseña a los niños buenos modales
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán en 03 Marzo, 2020.

Última actualización: 03 Marzo, 2020

Nadie piensa en las notas de agradecimiento como algo educativo, pero la realidad es que son más importantes de lo que cualquier padre o madre podría pensar en un primer momento. Incluso, hay quienes piensan que la práctica de usar notas de agradecimiento está desfasada, pero nada más lejos de la realidad.

Aunque es cierto que no hay que forzar a los niños a escribir notas de agradecimiento si no quieren hacerlo, puesto que su objetivo no tendría sentido, la realidad es que, a través del ejemplo, la empatía y el sentir su importancia, los niños aprenderán que esta práctica es mucho más importante de lo que parece.

Siempre que se escribe una nota de agradecimiento hay un motivo bueno para hacerlo. Hay quienes aprendieron de pequeños a escribir notas de agradecimiento después de recibir regalos para ser cortés y quieren hoy que sus hijos hagan lo mismo. Los niños pueden beneficiarse de expresar gratitud escribiendo este tipo de notas.

Cómo usar correctamente las notas de agradecimiento

Para usar correctamente las notas de agradecimiento es necesario tener en cuenta algunas cosas como, por ejemplo:

Tener un diario o cuaderno para escribir notas de agradecimiento o tus sentimiento es un buen método para la educación emocional.

  • Apreciación. El acto de escribir notas de agradecimiento hace que los niños piensen en el cuidado que conlleva comprar y envolver los juguetes o regalos que reciben, puesto que el verdadero regalo no está en el presente mismo, sino en las manos de quien lo entrega. Darse cuenta de que los amigos y familiares se preocupan lo suficiente como para ser reflexivos añade un aspecto emocional positivo al recibir regalos.
  • Gratitud. Hay más en la gratitud que el reconocimiento de que los regalos provienen de alguien en lugar de aparecer de la nada. El arte de ser agradecido hace felices a las personas. Es una herramienta de bienestar. Los niños, cuando se den cuenta de lo que significa la gratitud, estarán más cerca de sentir la felicidad real en sus vidas.
  • Escribir para el bienestar. Muchos niños usan ordenadores en lugar de escribir palabras en papel. No obstante, hay una conexión entre expresar sentimientos al escribir y el bienestar personal. Los niños y las personas que escriben sobre lo que sienten, por ejemplo, en una libreta o un diario personal, tendrán beneficios en su personalidad, como la reducción del estrés y desahogo emocional. Si tu hijo practica este tipo de escritura, él o ella podría continuar escribiendo, no solo para expresar gratitud, sino también para disfrutar y reducir la ansiedad más adelante en la vida.
  • Buenos modales. Enseña a tus hijos buenos modales a través de las notas de agradecimiento y ellos te lo agradecerán en algún lugar del camino de la vida. Las notas de agradecimiento son una herramienta social útil que hace que las personas se destaquen de la multitud, les ayuda a forjar amistades y causar una gran impresión.

    Nota de agradecimiento.

Hazlo como un hábito

El hábito de ser educado al escribir notas de agradecimiento les dará la ventaja a medida que maduren. Las notas de agradecimiento escritas a mano son solo una de las formas que tus hijos pueden tener para mostrar aprecio por los regalos. Sin embargo, dejar la gratitud en papel en lugar de usar otro método es beneficioso, ya que hacerlo les enseña lecciones de vida que no querrán que se pierdan.

Para que las notas de agradecimiento realmente enseñen buenos modales a tus hijos y entiendan mejor la gratitud que sienten hacia los demás, lo ideal es convertirlas en un hábito. Para ello, tendrán que ver en ti esto. Tendrán que ver cómo escribes notas de agradecimiento a tus seres queridos, o incluso notas sobre tus sentimientos.

Una idea estupenda es escribir notas de agradecimiento a tus propios hijos. Puedes hacerlo solo para expresar emociones o para agradecerles algo bueno que hayan hecho durante un día. También por un comportamiento bueno que tienen y que te gusta. Esto hará que se sientan especiales y sabrán lo bien que se siente uno al ser reconocido.

Con esto, también querrán que sus seres queridos se sientan bien porque ya sabrán cómo se siente uno al recibir una nota de agradecimiento. Les hará más proclives a escribir notas de agradecimiento a sus seres queridos.

Te podría interesar...
Tus hijos no te deben nada: las claves del agradecimiento
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Tus hijos no te deben nada: las claves del agradecimiento

Algunas de las frases repetidas son "cuando seas adulto me darás agradecimiento ” y no exactamente debemos hacer nada pensando en ser retribuidos


Diplomada como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) por la Universidad de Barcelona (2008) y licenciada en Psicopedagogía por la UOC (2012). Número de colegiada: 989/44881195. Ha realizado varios cursos: Montessorizate (tigriteando.com, 2016), Ser más creativos (Coursera UNAM, agosto 2013), Técnico en educación emocional (PRISMA, febrero 2011), El dibujo de la familia como herramienta diagnóstica (PRISMA, julio 2011), etc. Actualmente, escribe para varios blogs y revistas digitales.