Regalos educativos para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
· 5 abril, 2019
Seguro que muchas veces tienes dudas sobre qué regalarle a tu hijo o a algún niño que está de cumpleaños. ¡No te preocupes! A continuación, te damos algunas ideas sobre regalos educativos para niños.

Vivimos en una sociedad en la que solemos obsequiar a los demás con algún detalle en determinadas fiestas y celebraciones. En el caso de los niños, la cosa se complica, ya que queremos satisfacer sus expectativas y, a su vez, regalar algo original y que sea beneficioso para su desarrollo evolutivo. Por ello, hemos elaborado este artículo en el que se describen ideas de regalos educativos para niños.

Los juegos educativos tienen la función de resultar atrayentes, estimulantes y motivadores, es decir, son un recurso más para el aprendizaje. Por lo que hay que intentar dedicar tiempo y espacios de juego, tanto en casa como en el colegio.

Aprender jugando: regalos educativos

El juego es una actividad recreativa y divertida que a todo niño le gusta realizar. El hecho de jugar está muy relacionado con la psicología y la pedagogía, ya que es un excelente recurso didáctico. Es decir, es una forma entretenida de aprender y estimular nuevas competencias.

Los bebés, cuando empiezan a explorar el mundo, lo suelen hacer jugando. Es muy común que cuenten con juguetes muy coloridos, con sonidos y con diferentes formas y texturas. De esta manera, comienzan a relacionarse con el medio mientras progresan en muchas destrezas.

Además, cuando el juego se lleva a cabo con otros niños, se aprenden valores sociales como el respeto, la cooperación, el compañerismo, la generosidad, el diálogo, etc.

Por tanto, se puede decir que el juego es una herramienta esencial para un desarrollo sano y equilibrado, puesto que fomenta:

  • El descubrimiento. 
  • La observación.
  • La interpretación del mundo.
  • La expresión de ideas y sentimientos.
  • La creatividad y la imaginación.
  • Las habilidades sociales y de comunicación.

“Mientras juega, un niño siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario. Mientras juega, es como si fuera más grande de lo que es.”

– Lev Vygotsky –

4 regalos educativos para niños

Mantas de actividades

Las mantas de actividades son un regalo perfecto para un bebé. Están formadas por varias zonas en las que se presentan diferentes objetos y tareas educativas que el pequeño debe realizar a través de distintos movimientos. Además, suelen estar compuestas por diferentes colores y texturas.

De este modo, se logra el conocimiento y dominio del cuerpo haciendo que el niño experimente nuevas sensaciones. Por todo ello, son ideales para favorecer, desde la primera infancia, el desarrollo sensorial y psicomotor. Regalos educativos para niños.

Bloques de construcción

Todo niño debería tener entre sus juguetes unos bloques de construcción. Son un regalo básico y muy educativo. Este juego permite desarrollar, principalmente:

  • La visión espacial. 
  • La psicomotricidad fina.
  • La coordinación visomotora.
  • La intuición.
  • La agilidad mental.

Asimismo, fomenta la creatividad y la imaginación de los más pequeños, ya que pueden construir diferentes figuras y formas.

Además, por este motivo, el niño también aprende la importancia de la organización y conoce mejor su entorno. De esta forma, el juego le ayuda a adquirir ciertos conceptos relacionados con el equilibrio, la simetría, la geometría, los colores, etc.

Rompecabezas

Regalar un rompecabezas es una idea excelente, independientemente de la edad del niño. Este juego de mesa consiste en unir una serie de piezas hasta crear y replicar una imagen o modelo concreto.

Este simple ejercicio implica la utilización de multitud de capacidades mentales. Así, los rompecabezas sirven para potenciar:

  • La coordinación visomotora. 
  • El razonamiento cognitivo.
  • La atención. 
  • La memoria. 
  • La resolución de problemas.
  • La toma de decisiones.
  • La paciencia. 

Libros interactivos

Los libros interactivos son una opción muy atractiva para los niños, ya que a las generaciones actuales les suele atraer todo lo relacionado con la tecnología.

A diferencia de los libros analógicos, los interactivos permiten adentrarse en la historia de una forma más personal y vivir, junto a los personajes, nuevas aventuras.

Esto hace que los más pequeños sientan pasión por la lectura y estimulen su imaginación. Es una manera perfecta para desarrollar del lenguaje y la comprensión lectora.

Además, este tipo de libros son más ecológicos, al no utilizarse papel ni tinta para imprimir. Así que, si quieres colaborar con el medio ambiente y fomentar la lectura, este es el regalo educativo que estabas buscando.Regalos educativos para niños.

La importancia de los regalos educativos

¿Qué le puede aportar este regalo al niño? Esta es la pregunta que debes pensar antes de decantarte por un juguete para regalar.

No es cuestión de gastarse mucho dinero, sino de saber administrarlo bien y decidir apostar por juegos útiles y educativos. Ten en cuenta que, la educación debe estar presente en todos los momentos de la vida de un niño, incluyendo las situaciones de ocio.

Los regalos educativos son necesarios para aprender, de forma lúdica, ciertos conocimientos y desarrollar diversas habilidades. Por ello, no olvides que jugar es muy importante en la etapa infantil, pero también en la adolescencia y la juventud. No permitas que tu hijo deje a un lado esos momentos de desconexión y disfrute.

Ten siempre muy presenta la siguiente frase:

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando.”

– Francesco Tonucci –

  • Cruz Roja Juventud. (2017). Guía: El juego educativo. Cruz Roja Española.
  • Pérez, C. (2012). La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. Revista Autodidacta, 1(9), 10-20.