10 lecciones que tu hijo debe aprender antes de cumplir 13

Leticia 14 junio, 2018
Antes de ingresar en la adolescencia, es recomendable que transmitas a tus hijos nociones básicas sobre ciertas cuestiones de la vida. Aquí te damos algunas sugerencias al respecto.

La llegada de los 13 años anuncia la entrada en la adolescencia. Cuando hablamos de educación, debes tener claro qué cosas quieres que sean indispensables para que tu hijo avance por esta etapa de forma cómoda. Por eso, aquí te ofrecemos 10 lecciones que tu hijo debe aprender antes de cumplir los 13.

Muchas veces te habrás preguntado si estás educando bien a tu hijo, si le estás dando las lecciones que tanto necesitará en el futuro. El paso del día a día puede hacer que dejes ciertos aprendizajes en manos de factores externos como el colegio o los amigos.

Queremos ayudarte sugiriéndote ciertas lecciones que pueden resultar muy necesarias para tu hijo. No son solo las diez que te proponemos las que va a necesitar, pero seguro que te resultarán más que beneficiosas.

10 lecciones que tu hijo debe aprender antes de cumplir 13

Te animamos a hacer listas sobre aquellos temas que te resulten de importancia para enseñar a tu hijo. Vete introduciéndole poco a poco y adaptando la información a su edad, así será más sencillo.

Aquí te proponemos algunas lecciones:

1. Amistad

El concepto de amistad se va adquiriendo desde edades muy tempranas, pero se va conformando también con la experiencia y la información que llega desde los medios de comunicación, las películas, y el entorno.

Tu hijo debe saber qué tipo de amigo quiere ser y qué tipo de amigos quiere tener; cómo se soluciona un problema con un amigo y qué hacer cuando se quiere ayudar a alguien.

La amistad se convertirá en algo muy importante una vez esté inmerso en la adolescencia, no puedes obviarlo. Los amigos pasarán a ser igual de importantes que la familia para tu hijo; ayúdale a conocerse en este sentido.

2. Muerte

La muerte forma parte de lo que somos. No podemos ocultar o endulzar lo que la muerte supone por querer evitar el sufrimiento. Tu hijo merece conocer lo que esta implica para poder gestionar el dolor y todas aquellas emociones que sienta ante la muerte.

3. Comunicación emocional

Debes ofrecerle un espacio donde expresarse y ayudarle a gestionar sus propias emociones. Reprimirlas o negarlas puede ser confuso y negativo para tu hijo. Es, quizás, la más importante de las lecciones que tu hijo debe aprender antes de cumplir 13 años, dado que será la base de su bienestar emocional.

Saber comunicarse es una de las tantas lecciones que tu hijo debe aprender antes de la adolescencia.

4. Orden

En su vida y en su hogar, es importante que sepa lo que la organización supone. Ha de saber cuáles son sus obligaciones, sus labores, sus horarios… Es necesario que la disciplina forme parte de la vida de tu hijo, ya que también aporta seguridad.

5. Cuidado del cuerpo

La higiene personal forma parte de los aprendizajes de los niños desde los primeros cursos de la etapa de escolarización. Posteriormente, la adolescencia provoca cambios en el cuerpo; es importante saber actualizar esas pautas de higiene a los nuevos cambios que se producen.

“La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas”
—Wiliam Allin—

6. Empatía

Saber ponerse en el lugar del otro es muy importante. Tu hijo debería aprender a conocer y reconocer sus emociones y las de los demás; así, sabrá interactuar de una forma más productiva con su propio entorno. La empatía es fácil de contar, pero complicada de enseñar.

7. Importancia del dinero

El ahorro y el gasto, conceptos básicos para vivir en nuestra sociedad, no son innatos, deben ser enseñados. Tu hijo puede aprender de dónde viene el dinero, cuánto cuestan las cosas y cuánto cuesta ganar el dinero. Con este aprendizaje, va implícito el de saber valorar el esfuerzo que supone el conseguir todo aquello que tu hijo tiene.

8. Sexualidad

La adolescencia se caracteriza por la aparición manifiesta de conductas sexuales. Hablar con naturalidad sobre la sexualidad fortalecerá vuestro vínculo de confianza. La sexualidad no debe ser un tema tabú, sino una de las lecciones que tu hijo debe aprender antes de ingresar a la adolescencia.

9. Autoestima

Consiste en aprender a quererse y valorarse, a ser realista con su propia persona y exigir respeto cuando sea necesario. La autoestima de tu hijo se va a ver muy influida por la imagen que tú le muestres de él mismo; sé cuidadosa con los halagos y las críticas.

Cuidar su autoestima es una de las lecciones que tu hijo debe aprender en la infancia.

10. Responsabilidad

Los actos siempre tienen consecuencias, buenas o malas. Tu hijo tiene que saber que incumplir una norma llevará asociado un castigo.

En tanto, conseguir un logro, puede traer consigo un premio. Las normas deben ser entendidas por tu hijo, y consensuadas, según su edad.

Finalmente, debes considerar siempre que tu hijo está constantemente enfrentando cambios y nuevos desafíos. En lugar de presentarte como una figura autoritaria y cerrada, procura ofrecer lo mejor de tu experiencia para hacerle el camino más sencillo.

Te puede gustar