Calendario chino del embarazo 2021

Magia, sabiduría, saberes ancestrales. La cultura china siempre nos sorprende.

mujer se toma del vientre con luna llena

Las culturas orientales tienen muchas formas diferentes de predecir los acontecimientos importantes en la vida de las personas. Una de ellas es el calendario chino del embarazo.

Este método se usa desde la antigüedad en Oriente y ha llegado a Occidente hace unos años. La finalidad de esta interesante tabla es conocer el sexo del bebé y también, planificar el momento de la concepción según tus preferencias de género.

El cálculo es sencillo y se basa en el calendario lunar. Según las creencias populares, su eficacia del 90 %. Sin embargo, su grado de veracidad ha sido discutido por la ciencia y diversos estudios han encontrado que la tasa de aciertos ronda el 50 %.

Aún así, si quieres sacarte la duda y empezar a proyectar cómo será tu próximo bebé, ¿por qué no probarlo?

Origen del calendario del embarazo

Como sucede con la mayoría de las creencias populares, el origen de este peculiar diagrama es incierto.

Por un lado, se cree que fue encontrado por primera vez en una tumba de la realeza hace 700 años atrás. Por el otro, se afirma que el esquema está basado en el Libro de los cambios y que los miembros de la dinastía Qing (1644-1911) comenzaron a utilizarla para planificar el sexo de sus descendientes.

Es posible que esta herramienta haya llegado a Occidente a comienzos del siglo pasado. A raíz de la Rebelión de los Boxers y de la intervención de tropas extranjeras para limitarla, muchos edificios de la realeza fueron ocupados y cientos de documentos fueron enviados a Europa.

¿Cómo funciona este método de predicción?

menguante creciente llena nueva

El calendario es una tabla donde se encuentran los datos del mes lunar de la concepción en un eje y la edad lunar de la madre en el otro. Si vas a usar la tabla y no estás segura de la fecha de la concepción, súmale 14 días a la fecha de última menstruación y elige ese día.

Por otro lado, tu edad lunar se calcula por medio de la suma de un año a tu edad cronológica. Por ejemplo, si tienes 25 años, tu edad lunar es de 26 años.

Con la tabla delante, la búsqueda es sencilla: tienes que encontrar el espacio en el cual se cruzan esos dos datos. Si el casillero en cuestión es de color rosa o tiene el símbolo femenino, la predicción es que tu bebe será una niña. Y si es azul o la marca del símbolo es masculino, esperas un niño.

La base de la tabla: el año lunar chino

La tabla china del embarazo se compone de datos lunares, que son la base del calendario chino.

“…el calendario chino indica tanto la fase de la luna, como la época del año solar. Los meses son lunares, siendo el primer día el de la luna nueva.” -Instituto Confucio-

Entonces, el año chino tiene 12 meses lunares y cada uno de ellos dura lo mismo que el ciclo de la luna, es decir 29,53 días. Cuando sumamos los 12 meses, la cuenta da 354 días. De aquí la diferencia con el calendario solar, que es de 365 días.

El primer cálculo que tienes que hacer es encontrar el mes lunar de la concepción, que puede coincidir o no con el calendario gregoriano o de uso corriente. Para el 2021 existieron algunas diferencias en las fechas, así que ten en cuenta este dato.

Esta es la correlación de los calendarios chino y gregoriano en el año 2021:

  • Enero: 12 de febrero 2021 al 12 de marzo.
  • Febrero: 13 de marzo al 11 de abril.
  • Marzo: 12 de abril al 11 de mayo.
  • Abril: 12 de mayo al 9 de junio.
  • Mayo: 10 de junio al 9 de julio.
  • Junio: 10 de julio al 7 de agosto.
  • Julio: 8 de agosto al 6 de septiembre.
  • Agosto: 7 de septiembre al 5 de octubre.
  • Septiembre: 6 de octubre al 4 de noviembre.
  • Octubre: 5 de noviembre al 3 de diciembre.
  • Noviembre: 4 de diciembre al 2 de enero 2022.
  • Diciembre: 3 de enero al 31 de enero 2022.

A modo de ejemplo, el mes lunar chino de noviembre es del 4 de diciembre al 2 de enero del 2022. Si una mujer concibe el día 20 de diciembre, el mes que tiene que marcar en el calendario chino del embarazo es noviembre.

mujer con carteles sexo bebe varon mujer

¿Puedes confiar en el calendario chino del embarazo 2021?

La verdad es que no, pero eso también es bueno porque confirma que los embarazos tienen algo de misteriosos y de impredecibles. ¡Incluso el diagnóstico ecográfico a veces puede fallar! Cada vez menos, pero sucede.

De todos modos, si quieres usarlo para saber el sexo del bebé en camino o para calcular una fecha de concepción para un determinado sexo, puedes hacerlo. Es una práctica inofensiva, que esconde un poco de magia y diversión.

¡Lo único que te recomendamos es que no pintes el cuarto! Por las dudas haya un error.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Instituto Confucio (s.f.) El año del perro. Disponible en: https://www.confucioust.cl/conociendo-china/china-milenaria/festividades/ano-del-perro/
  • Jimenez Martín, P. (2020). Zhou Yi – Libro de los Cambios. Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: https://blogs.upm.es/culturafisicaoriental/2020/01/31/zhou-yi-libro-de-los-cambios/
  • Katz, D., Wilye, B. (2009). The Chinese birth calendar for prediction of gender - fact or fiction?. American Journal of Obstetrics and Ginecology. Disponible en: https://www.ajog.org/article/S0002-9378(09)01545-2/fulltext
  • Villamor, E., Dekker, L., Svensson, T., Cnattingius, S. (2010). Accuracy of the Chinese lunar calendar method to predict a baby's sex: a population-based study. National Library of Medicine. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20618730/
Scroll al inicio