¿Qué son las liendres y de qué están hechas?

Las dudas de los padres acerca del tratamiento de las liendres son una de las consultas más habituales en la atención pediátrica. Respondemos a ellas en el siguiente artículo.
¿Qué son las liendres y de qué están hechas?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 07 diciembre, 2021

Las liendres no solo se pueden presentar en los niños, sino también en los adultos. Incluso, la localización puede variar de acuerdo a las diferentes edades de las personas.

Estas y otras inquietudes respecto a la naturaleza de las liendres las intentaremos responder hoy. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las liendres?

Las liendres son los huevos que depositan los piojos adultos en la raíz de los cabellos, cerca del cuero cabelludo. Se los suele confundir con la caspa, pues tienen una forma y un color similar. Sin embargo, son entidades diferentes.

Se cree que un piojo adulto pone alrededor de 10 huevos por día y desde la puesta hasta la eclosión de las ninfas transcurren, en promedio, 8 días.

Este período puede variar debido a las condiciones de temperatura del ambiente o de la densidad y de la humedad del cabello. En general, las áreas en donde las liendres se localizan con mayor frecuencia son las sienes, la zona detrás de las orejas y la nuca.

Los huevos embrionarios tienen una forma ovalada de menos de 1 mm de diámetro, aspecto gris y gelatinoso y suelen ubicarse muy cerca del cuero cabelludo. Por el contrario, aquellas liendres que se encuentran a mas de 1 cm de la raíz del pelo están vacías y no son un signo de infestación activa.

Composición de los huevos de los piojos

Las liendres se adhieren a la base de los pelos gracias a las secreciones de la glándula accesoria del piojo hembra. Esta es una sustancia similar a un pegamento que se deposita y que cuaja de manera rápida, a medida que se pone el huevo.

El pegamento se endurece inmediatamente y forma una vaina que recubre y protege la liendre, pero deja un orificio descubierto para que el embrión respire llamad opérculo. Antes se creía que la composición molecular de la vaina era una quitina resistente, pero esta teoría ha sido refutada en los estudios más recientes.

Tratamientos de las liendres

Ante una infestación por piojos, la primera medida a tomar es eliminar las ninfas y los piojos adultos. Una vez erradicados por completo, es necesario proseguir con el desprendimiento de los huevos incubados y los vacíos.

La eliminación de las liendres se ve obstaculizada por el agarre firme al tallo del cabello. Por esto, es uno de los pasos más complicados del tratamiento de la pediculosis en niños y adultos.

Hay varias opciones terapéuticas que pueden eliminar de manera eficaz a los huevos de los piojos. Estas incluyen algunos productos de venta libre, fármacos recetados y remedios naturales. No obstante, no existen productos naturales aconsejados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para el tratamiento de las liendres.

Por ejemplo, las soluciones caseras con aceite de árbol de té o vinagre no han demostrado una respuesta lo suficientemente eficaz como para resolver esta problemática.

Las cáscaras de las liendres adheridas a los pelos luego de tratar con éxito la infestación son una problemática estética. Para ello, se comercializan múltiples productos que afirman contribuir a disolver el pegamento, digerirlo con enzimas o hacer que se deslice del cabello.

Lo cierto es que en la actualidad no se ha comprobado la eficacia de ningún remedio casero para la eliminación de las liendres y de los piojos.

La importancia de la lendreda

La erradicación completa de las liendres solo se puede lograr con el uso de un peine de púas apretadas, finas y muy juntas, llamado lendrera. Los mas recomendados son lo de metal, pues atrapan mejor a los piojos y a sus huevos y son de fácil deslizamiento.

Detectar las liendres no es tarea sencilla, por lo que requiere examinar minuciosamente y con suficiente luz la región del cuero cabelludo, mientras se pasa el peine metálico. Lo más recomendable es hacerlo desde la base del cabello húmedo hacia el exterior y explorar el cabello mechón a mechón. En especial, en la zonas detrás de las orejas, la nuca y debajo del flequillo.

Las liendres pueden permanecer adheridas al cabello durante mucho tiempo si no se las elimina de forma física. Según las recomendaciones del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), es necesario eliminar la totalidad de las liendres luego del tratamiento pediculicida para dar por culminada la infestación.

Niña con pediculosisi.

Las liendres son más que una infección

Si bien el pronóstico de los piojos y de las liendres es bueno, puede generar en los niños angustia social, aislamiento y vergüenza.

Por lo tanto, aunque las liendres no sean contagiosas, lo ideal es intentar eliminarlas y extraerlas por completo para evitar estas situaciones angustiantes. Pues, suelen limitar a los menores para vincularse con los demás y los exponen a los comentarios desafortunados.

Te podría interesar...
La importancia de crear hábitos de higiene personal desde niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La importancia de crear hábitos de higiene personal desde niños

Los hábitos de higiene personal son imprescindibles para los niños, pues es un tema que afecta al estado de la salud.



  • Burgess IF. How long do louse eggs take to hatch? A possible answer to an age-old riddle. Med Vet Entomol. 2014 Jun;28(2):119-24. doi: 10.1111/mve.12026. PMID: 24987776.
  • Brunton ER, Whelan IP, French R, Burgess MN, Burgess IF. Head louse egg and nit remover-a modern "Quest for the Holy Grail". PeerJ. 2019 Apr 15;7:e6759. doi: 10.7717/peerj.6759. PMID: 31024767; PMCID: PMC6472470.
  • Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de los piojos. [Internet] Disponible en: https://www.cdc.gov/parasites/lice/head/es/informativa/preguntas_tratamiento.html
  • Meister L, Ochsendorf F. Head Lice. Dtsch Arztebl Int. 2016 Nov 11;113(45):763-772. doi: 10.3238/arztebl.2016.0763. PMID: 27974145; PMCID: PMC5165061.