Hacer spinning en el embarazo es uno de los interrogantes deportivos más grandes de las gestantes, especialmente entre las que llevaban una vida activa desde antes de concebir.
Si bien este estado de la mujer puede llegar a considerarse como una situación especial, no implica una limitación para cualquier tipo de actividad física. De hecho, es saludable mantenerse en movimiento pero con propuestas que se adapten a los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos propios de la gravidez.
En general, el ejercicio físico durante el embarazo es beneficioso para la salud de la mamá y del bebé. No obstante, debe ser llevado a cabo con ciertas precauciones y bajo estrictas recomendaciones profesionales.
Spinning en el embarazo, ¿sí o no?
El spinning o ciclo indoor es uno de los ejercicios más practicados en la actualidad, especialmente en salas fitness o gimnasios. Usualmente se lleva a cabo a modo de activación (o entrada en calor) en diversas rutinas, pero también funciona como un ejercicio completamente independiente.
Dicha disciplina se caracteriza por su trabajo cardiovascular, dentro del cual se puede ejercitar la resistencia aeróbica y la anaeróbica. En esta actividad, los cambios de ritmo y de intensidad son el eje fundamental.
Sin embargo, durante la gestación se hace dificultoso llevar a cabo esta práctica de la manera habitual, pero puede practicarse con algunas adaptaciones importantes.
Spinning sí, pero bajo recomendación médica
A pesar de la intensidad elevada y los cambios de ritmo, el spinning en el embarazo puede implementarse bajo la autorización del médico obstetra.
El profesional es la persona más indicada para evaluar tu estado de salud, hacer los monitoreos correspondientes a tu historial y tomar la decisión acerca de la conveniencia de llevar a cabo esta disciplina.
Otras recomendaciones para el spinning en el embarazo
Una vez tengas luz verde por parte del médico, procura buscar un gimnasio con personal capacitado para trabajar con embarazadas y no pases por alto las siguientes recomendaciones.
1. Mantén una intensidad constante durante el ejercicio
Usualmente, en esta actividad se regula la intensidad a lo largo de la sesión para mejorar la capacidad anaeróbica. No obstante, esto no es apropiado para la gestación. Lo ideal en este contexto es mantener una intensidad constante, que oscile entre la baja y la moderada.
Según una publicación de la revista Nutrición Hospitalaria, la práctica de ejercicio a intensidad moderada favorece la calidad de vida de la mujer embarazada.
2. Ingresa a un grupo
En algunas partes del mundo existen grupos que promueven la actividad física en las mujeres embarazadas. Probablemente, en tu comunidad exista alguna sala fitness con actividades preparadas para las gestantes. En caso de contar con esta posibilidad, te aconsejamos indagar si el instructor es profesional y si respetan la adecuación de la intensidad.
Sumado a ello, procura realizar esta actividad en grupo a fin de fortalecer el incentivo. Según una publicación de la revista Salud Mental de Abingdon, los efectos del spinning sobre la automotivación son mayores cuando las sesiones son dirigidas por un instructor.
3. Procura usar una indumentaria y una bicicleta apropiadas
Para hacer cualquier actividad física es importante contar con la ropa que mejor se adapte a tu cuerpo y que te permita practicarla de forma cómoda y segura. Las prendas deportivas no solo facilitan el movimiento, sino que también mejoran la pérdida de sudor y la regulación de la temperatura.
Este aspecto se vuelve mucho más relevante durante el embarazo, debido a los enormes cambios físicos y fisiológicos. Hoy más que nunca necesitas sentirte libre para montar una bicicleta estática.
Por otra parte, las bicicletas en el spinning cuentan con la función de modificar la posición del manillar y el sillín. Respecto a esto, lo ideal es que el equipo se ajuste a tu comodidad, así como a la posición de tu cuerpo. No debe existir ningún tipo de molestia en la zona de la espalda y mucho menos en la del abdomen.
4. Permanece sentada en el sillín durante la actividad
Mantenerte en el sillín puede considerarse una recomendación básica. Sin embargo, no está de más remarcar la importancia de permanecer sentada.
En el spinning convencional existen movimientos en los cuales las personas se paran sobre los pedales, pero debes evitar este tipo de posturas por tu salud y la del bebé.
¿Y si prohíben el spinning en el embarazo?
Por una u otra razón tu médico obstetra te prohíbe realizar spinning en el embarazo, ¿qué debes hacer?
En primer lugar, no debes desobedecer la prohibición del profesional pues incurres en un riesgo innecesario de salud para ti y tu bebé.
En segundo lugar, consúltale si puedes realizar otro tipo de actividad física similar. Probablemente haya opciones más apropiadas para continuar con tu entrenamiento.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Paul Carrillo Mora, Et al. (2021). Revista de la Facultad de Medicina, México. Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422021000100039
- Juan Carlos Sánchez García, Et al. (2016). Revista Nutrición Hospitalaria. Influencia del ejercicio físico sobre la calidad de vida durante el embarazo y el posparto. Revisión sistemática. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016001100001
- Attila Szabo, Zoltán Gáspár, Nikolett Kiss & Alexandra Radványi. (2015). Revista de Salud Mental (Abington). Efecto de los entrenamientos de spinning sobre el afecto. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25989490/