Ropa deportiva para embarazadas

¿Estás embarazada y quieres empezar a hacer ejercicio? Comienza por elegir la indumentaria adecuada. En este artículo te contamos por qué.
Ropa deportiva para embarazadas
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 19 agosto, 2021.

Última actualización: 19 agosto, 2021

La ropa deportiva para embarazadas es uno de los elementos fundamentales para mantener el hábito del deporte durante esta etapa. Incluso si no acostumbras a practicarlo, verás cuánto mejor te sientes al utilizar las prendas de vestir apropiadas para cada ejercicio.

¿Segura que necesitas ropa deportiva para embarazadas?

Probablemente te parezca un despropósito gastar dinero en ropa especial para el embarazo. Pero siéntate un momento a reflexionar sobre los cambios físicos de estos 9 meses y cómo la vestimenta se convierte en algo incómodo.

Justamente, la incomodidad es el argumento principal para conseguir nuevas prendas. Y estas han de ser capaces de adecuarse al crecimiento de tu cuerpo, especialmente de tu abdomen.

Por otra parte, para realizar un deporte es necesario contar con la indumentaria apropiada, sin importar en qué etapa del embarazo te encuentras. Esta debe permitirte llevar adelante la rutina de ejercicios que incorpores a tus hábitos saludables.

embarazada deporte actividad fisica habito saludable ropa deportiva adaptada tecnica mancuernas mat sillon casa yoga fitness habito actividad deportiva

Dónde comprar ropa deportiva para embarazadas

Las prendas para mujeres embarazadas solían comprarse en almacenes femeninos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la ropa deportiva fue ganando terreno en el mundo de la moda. 

Actualmente, muchas marcas conocidas a nivel mundial ofrecen sus productos especialmente diseñados para embarazadas. La mayoría de ellas cuentan con catálogos virtuales y tiendas físicas en los centros comerciales, con secciones enteras de ropa deportiva para futuras mamás.

Consejos para elegir bien y estar cómoda

Las prendas deportivas para el embarazo deben ser adecuadas para tu cuerpo y sus nuevas características. Por tal razón, te daremos algunos consejos de acuerdo al trimestre.

Ropa para el primer trimestre

El primer trimestre del embarazo es el inicio del camino y durante este tiempo se empiezan a evidenciar algunos cambios físicos. Muchas mujeres se sienten cómodas con su ropa habitual, pero otras ya no lo hacen.

Algunas mujeres experimentan mayor crecimiento de los pechos en las primeras tres semanas, por lo que se aconseja utilizar sujetadores especiales para el deporte.

Ropa para el segundo trimestre

Durante el segundo trimestre del embarazo los cambios físicos son más notables. Por ejemplo, la cintura se pierde por completo, debido al aumento del tamaño del vientre. Asimismo, el abdomen se vuelve más tenso y voluminoso y comienzan a molestar los elásticos ajustados.

La ropa deportiva en este momento debe ser mucho más ancha de lo habitual, para evitar que presione en zonas inadecuadas del cuerpo. También es necesario tener en cuenta el ambiente en el que se lleva a cabo la actividad, ya que el clima puede influir en tu comodidad. No pierdas de vista este aspecto.

Ropa para el tercer trimestre

El aumento del tamaño corporal alcanza su punto máximo a partir del tercer trimestre. Además, todo el organismo se prepara para dar a luz a un futuro bebé.

Aunque la práctica deportiva debe mantenerse, la intensidad del deporte se modifica drásticamente. Aún así, sigue siendo recomendable utilizar ropa especial para esta actividad.

Recuerda que estas prendas están diseñadas para ofrecer un manejo adecuado de la transpiración y brindarte la mayor comodidad durante el ejercicio.

Finalmente, el calzado deportivo también debe ser modificado. Usualmente el embarazo genera un aumento en la talla de los zapatos y cambios en los puntos de apoyo del pie. Por este motivo, es importante asegurar un calzado cómodo y seguro durante esta etapa.

Mujer corriendo y practicando deporte durante el embarazo.

Ropa deportiva para embarazadas, primero la comodidad

Buscar lugares especiales para comprar ropa deportiva en el embarazo es ajustarte a tus nuevas necesidades. Más allá de que se trate de prendas lindas o únicas, lo fundamental es que tu cuerpo se encuentre cómodo.

No tomes el embarazo y todos sus cambios a la ligera. Prueba las prendas las veces que sean necesarias y asegúrate de que se adapten a tu nueva medida. Procura que tanto la ropa como el entorno donde practicas la actividad te generen comodidad y confianza.

Además, busca un profesional de entrenamiento capacitado para sacar el máximo provecho de la actividad y preservar tu salud y la de tu bebé.

Te podría interesar...
La ropa que mejor les sienta a las madres embarazadas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La ropa que mejor les sienta a las madres embarazadas

La ropa que mejor les sienta a las madres embarazadas debe ser cómoda y adapatarse perfectamente a la cintura. Las opciones son muy variadas.



  • Guevara, R. M., Antonio Rivera, A., Torres Guevara, R. S., Barrera Gálvez, R., Mayorga Ponce, R. B., & Baltazar Téllez, R. M. (2019). Embarazo saludable. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de La Salud Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4768
  • Carrillo, P., et al. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422021000100039
  • Mata, F., Chulvi, I., Roig, J., Heredia, J. R., Isidro, F., Benítez Sillero, J. D., & Guillén del Castillo, M. (2010). Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. In Revista Andaluza de Medicina del Deporte.