Ir de picnic puede suponer toda una aventura. Eso si, es importante planificar correctamente la alimentación si quieres conseguir que todo salga según lo previsto. Por este motivo, te enseñaremos una serie de recetas sencillas y nutritivas para ir de picnic con los niños.
A pesar de que las preparaciones sean simples, debemos asegurar que sean completas. Es decir, que brinden un aporte adecuado de nutrientes. Lo mejor es preparar platos que se conserven bien a temperatura ambiente o con condiciones mínimas de frío, como en una bolsa nevera. De esta forma evitaremos las intoxicaciones alimentarias.
¿Ya tienes lápiz y papel para apuntar estas recetas? Entonces, ¡manos a la obra!
1. Wrap de pollo y canónigos
Los wrap resultan una de las mejores opciones para comer en un picnic, no solo por su comodidad sino también por su sencilla elaboración. Solamente hay que saltear una pechuga de pollo con algunas verduras variadas (pimientos, cebolla y calabacín) y colocar todo en el interior de una fajita. Para darle un toque crujiente, puedes cubrirlo con canónigos.
Esta receta aporta proteínas de alto valor biológico, que son necesarias para asegurar una buena salud de los músculos. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism. Recuerda que en el caso de los niños en crecimiento, las necesidades basales de estos nutrientes están aumentadas.
2. Canapés divertidos
Para preparar los canapés es necesario tostar una rebanada de pan de molde. Luego colócale una feta de queso justo por encima y dibuja algo divertido con vegetales. Estos pueden ser pimientos, brotes, tomates, pepinos o lo que tu elijas. Para terminar, puedes añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen extra para darle más sabor.
3. Tortilla de patatas
La tortilla de patatas es un clásico de la gastronomía española y puede consumirse fría sin perder sus características organolépticas. Ahora bien, para comerla en un picnic es necesario cocinarla bien por dentro, sin dejar restos de huevo crudo. De lo contrario, aumentaremos el riesgo de contraer intoxicaciones alimentarias.
Preparar una tortilla de patatas es sencillo. Hay que pelar un par de tubérculos y cortarlos en cachos pequeños, pero irregulares. Luego freírlos en aceite y batir 3 o 4 huevos en un bol. Cuando las patatas estén listas pero aún no doradas, debes retirarlas del fuego y meterlas en el bol. Allí se mezclan con los huevos y se les añade sal.
Por último, vuelve a introducir todo en la sartén sin aceite y cocina 3 o 4 minutos por cada cara. Si es de tu gusto, puedes añadirle cebolla cortada en cubos pequeñitos a la preparación.
4. Ensalada campera
La ensalada campera se caracteriza por contener vegetales variados y una fuente de proteínas de alta calidad. Para su preparación, se cuecen 3 patatas de tamaño mediano y 3 huevos. Una vez que ambos están listos y fríos, se cortan en trozos pequeños y se echan en un bol.
Al mismo recipiente se le añaden 3 tomates, un pimiento rojo y dos verdes, una cebolla y un par de latas de atún, todo cortado en trozos pequeños. Se adereza con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto y se conserva en frío. Unos minutos antes de salir, se coloca en una bolsa nevera y ¡listo para disfrutar!
5. Bocadillo con ingredientes saludables
Un bocadillo no tiene por que ser sinónimo de comida rápida. Es posible escoger un pan de calidad e introducir en él alimentos frescos. Una alternativa apta para el picnic es aquel con pan de masa madre que tenga bastante miga.
En su interior puedes colocar una pechuga de pollo a la plancha, unos tomates en rodajas, unos aros de cebolla y un poco de lechuga. También puedes agregarle unas fetas de queso por encima de la carne tibia y dejar que se funda.
De este modo obtendrás una elaboración con alta densidad nutricional. Además de las proteínas del pollo, este bocadillo cuenta con una cantidad significativa de fibra, una sustancia clave para prevenir el estreñimiento.
Prepara platos saludables para ir de picnic
Como has visto, ir de picnic no significa tener que comer mal. Es posible preparar un menú saludable y a la vez sencillo, que se transporte fácilmente y que se conserve bien en una bolsa nevera o a temperatura ambiente.
De este modo, tú y tu familia podrán descubrir nuevos lugares sin perder de vista un aporte óptimo de nutrientes.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.
- Vriesman MH, Koppen IJN, Camilleri M, Di Lorenzo C, Benninga MA. Management of functional constipation in children and adults. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2020 Jan;17(1):21-39. doi: 10.1038/s41575-019-0222-y. Epub 2019 Nov 5. PMID: 31690829.