La tiña en bebés y niños es una afección que se presenta con bastante frecuencia en la piel, las uñas y el cabello. A su vez, es provocada por hongos microscópicos que, de acuerdo con la zona del cuerpo que afectan, se denominan de diversas maneras. Esta infección cutánea tiene varias opciones terapéuticas para poner en práctica. En este artículo, te contamos más al respecto.
Tiña en bebés y niños
La tiña es una infección de la superficie cutánea, el cabello o las uñas causada por dermatofitos, que son agentes con capacidad de adherirse al tejido queratinizado de la piel. De hecho, se define de manera explícita por la ubicación de las lesiones que puede generar.
Tiña del cuerpo
La tiña corporal es muy común en todo el mundo. El calor excesivo, la humedad relativa y la ropa ajustada tienen correlaciones con patologías frecuentes y más graves. La infección se manifiesta con manchas de color rosa o coloradas, de forma circular, con límites elevados y escamosos y con bastante tendencia a aclararse hacia el centro.
La tiña corporis localizada responde a la terapia tópica que se aplica una o dos veces al día en el transcurso de dos a tres semanas. Las opciones tópicas incluyen clotrimazol, ketoconazol, miconazol, terbinafina y naftifina. Además, la medicación por vía oral es necesaria en infecciones más generalizadas o en casos en los que el tratamiento ha fracasado. De hecho, el itraconazol y la terbinafina oral son los tratamientos de primera línea preferidos.
Lee también: ¿Qué hacer si mi hijo tiene hongos en los pies?
Tiña de los pies
La tiña del pie, también conocida como pie de atleta, es una infección que afecta los espacios interdigitales, las uñas y las plantas de los pies. Los factores de riesgo más frecuentes incluyen los siguientes:
- Sudoración excesiva.
- Uso prolongado de calzado oclusivo.
- Un ambiente caluroso y húmedo.
- Exposición prolongada al agua.
Los imidazoles como el econazol, clotrimazol, ketoconazol, miconazol, isoconazol, tioconazol y sulconazol, son fármacos eficaces en la tiña de los pies con una incidencia muy baja de reacciones adversas.
Tiña de la cabeza
La tiña de la cabeza y la tiña corporal son las infecciones dermatofíticas más comunes en los niños prepúberes. La misma es causada por las especies de dermatofitos Microsporum y Trichophyton. Se trata de una infección fúngica de los pelos del cuero cabelludo. De acuerdo con el aspecto clínico, se puede dividir en tipos inflamatorios y no inflamatorios. El primer tipo puede resultar en lo siguiente:
- Kerion: presentación que involucra inflamación y puede progresar a la alopecia cicatricial.
- Nódulo doloroso de pus: inflamatorio con presencia de abscesos, costras o nódulos.
- Alopecia cicatricial.
En la mayoría de los casos, el medicamento antimicótico sistémico de elección es la griseofulvina. Por lo tanto, no se recomienda la alternativa tópica, ya que resulta ineficaz.
Tiña de las uñas
La onicomicosis es una infección provocada por hongos. Cuando estos son dermatofitos, se denomina tiña unguium. Las uñas de los pies son las que se infectan con mayor frecuencia. Por su parte, los tratamientos más eficaces para la onicomicosis son antifúngicos sistémicos, aunque las terapias tópicas más nuevas han mejorado las tasas de curación.
Según la American Academy of Dermatology Association, las uñas que se encuentran infectadas por los dermatofitos se caracterizan por la coloración más oscura o amarillenta, fragilidad y descamación. Por lo general, estos fármacos sistémicos toman 4 meses antes de reemplazar de manera completa la uña infectada por una nueva.
Quizás te interese: Uñeros en bebés y en niños: ¿cómo tratarlos?
Tiña de la ingle
Se trata de una infección causada por dermatofitos que encuentran ambientes propicios en los que hay sudoración, maceración y pH alcalino. La misma afecta la piel de la región púbica, genital, perineal y perianal. Por lo tanto, existen varios factores de riesgo que predisponen a la tiña inguinal, como la sudoración excesiva, la higiene inadecuada, la ropa oclusiva, la diabetes mellitus, la inmunodepresión y un nivel socioeconómico bajo.
En estos casos, las terapias tópicas son efectivas y son las que se prefieren. De hecho, las alilaminas y los azoles son los pilares de los regímenes del tratamiento tópico y se indican una a dos veces por día durante dos a cuatro semanas.
Consideraciones de la tiña en bebés y niños
El pronóstico de la tiña en bebés y niños es bueno siempre que se tomen medidas preventivas. Incluso, no se recomienda implementar medidas o remedios caseros, sino concurrir al médico para que sea él quien realice la indicación más adecuada. Si bien son afecciones que no revisten gravedad, no debe posponerse su manejo y atención debido a la gran capacidad de propagarse y de ser puerta de entrada para diversas infecciones bacterianas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ely JW, Rosenfeld S, Seabury Stone M. Diagnosis and management of tinea infections. Am Fam Physician. 2014 Nov 15;90(10):702-10. PMID: 25403034.
- Noble SL, Forbes RC, Stamm PL. Diagnosis and management of common tinea infections. Am Fam Physician. 1998 Jul;58(1):163-74, 177-8. PMID: 9672436.
- Sahoo AK, Mahajan R. Management of tinea corporis, tinea cruris, and tinea pedis: A comprehensive review. Indian Dermatol Online J. 2016 Mar-Apr;7(2):77-86. doi: 10.4103/2229-5178.178099. PMID: 27057486; PMCID: PMC4804599.