El consumo de huevos en el embarazo está totalmente recomendado. Estos tipos de alimentos se consideran saludables, ya que cuentan con una elevada densidad nutricional y consiguen aportar sustancias esenciales para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Por este motivo te vamos a contar cómo sacarle el máximo partido a la ingesta de huevos en el embarazo. Así, podrás aprovechar todos sus nutrientes, que te ayudarán a garantizar un buen estado de salud, así como un adecuado desarrollo del feto.
Las proteínas de los huevos
Uno de los nutrientes mayoritarios dentro del huevo son las proteínas. Estas resultan necesarias para garantizar la reparación de los tejidos, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Food & Function. Dichos nutrientes son capaces de garantizar la génesis de masa muscular en condiciones favorables, algo determinante en lo que al desarrollo del feto se refiere.
Además, las proteínas del huevo son consideradas como las de mayor calidad. Contienen todos los aminoácidos esenciales y un elevado valor de digestibilidad. Por este motivo, se recomienda la presencia de estos alimentos de forma habitual en la dieta.
A su vez, los huevos contienen grasas saturadas situadas en la yema. A pesar de que se trata de nutrientes que han sido mal considerados en un pasado, en la actualidad el consenso sobre los mismos ha comenzado a variar. Las investigación más recientes afirman que no inciden negativamente sobre el riesgo cardiovascular, siempre y cuando no se sometan a altas temperaturas.
Los micronutrientes de los huevos en el embarazo
Desde el punto de vista de los micronutrientes, los huevos destacan por la presencia de ciertas vitaminas especialmente beneficiosas para la salud de la mujer embarazada.
En primer lugar, hemos de destacar el ácido fólico, nutriente esencial para garantizar el correcto cierre del tubo neural en el feto. De hecho, su suplementación se considera esencial en la etapa de gestación, según una investigación publicada en Annales d’Endocrinologie.
Asimismo, cabe hacer especial mención a la vitamina D que se encuentra también en la yema. Dicho nutriente es capaz de modular los niveles inflamatorios, además de mejorar la absorción de calcio a nivel intestinal. Su consumo regular se asocia con un menor riesgo de desarrollar problemas metabólicos o cardiovasculares.
¿Cómo consumir huevos?
Otra de las ventajas de los huevos es su gran versatilidad. No obstante, hay que tener en cuenta una consideración, y es que necesitan un cocinado para que sus proteínas sean utilizables. Precisan de una desnaturalización previa inducida por un tratamiento térmico.
Sin embargo, ha de evitarse freírlos. Con este método de cocción no solo se consigue incrementar de forma significativa su valor calórico, sino también transformar los ácidos grasos de su interior en tipo trans.
Estos han sido catalogados como nocivos dada su capacidad de incrementar los mecanismos inflamatorios, generando, así, un perjuicio sobre la salud metabólica, la composición corporal y el riesgo de enfermar.
Sacando la fritura, es posible preparar huevos cocidos, a la plancha o al horno. Se pueden consumir como parte principal de un plato o en el contexto de una guarnición o salsa. También suponen un buen acompañamiento a muchas preparaciones culinarias.
Es incluso posible introducirlos en el desayuno para incrementar la calidad nutricional del mismo. De hecho, esta es una costumbre habitual en muchos países.
Peligros del consumo de huevos en el embarazo
El único peligro relacionado con el consumo de huevos en el embarazo es una cocción inadecuada de los mismos. Hay que tener en cuenta que en la cáscara pueden habitar bacterias nocivas para el organismo. Si se experimenta un contacto del huevo con la superficie de la cáscara y después no se cocina correctamente, las bacterias podrían alcanzar el tracto intestinal en buenas condiciones para su colonización.
También hay que destacar que algunas personas son alérgicas a las proteínas del huevo. En este caso, su consumo ha de evitarse, ya que se podrían desencadenar efectos negativos muy nocivos para la salud de la madre y del feto.
Huevos en el embarazo, alimentos saludables
Como has podido comprobar, está totalmente recomendado el consumo de huevos en el embarazo. Atrás ha quedado el mito de que la ingesta de dichos alimentos genera un impacto nocivo sobre el perfil lipídico. Por ello, se aconseja la presencia habitual de dichos comestibles en la dieta, en cualquier forma de preparación salvo fritos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Wu G. Dietary protein intake and human health. Food Funct. 2016 Mar;7(3):1251-65. doi: 10.1039/c5fo01530h. PMID: 26797090.
- Valentin M, Coste Mazeau P, Zerah M, Ceccaldi PF, Benachi A, Luton D. Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Ann Endocrinol (Paris). 2018 Apr;79(2):91-94. doi: 10.1016/j.ando.2017.10.001. Epub 2018 Feb 9. PMID: 29433770.