Diferencias entre alumnos con NEE y alumnos con NEAE

Para entender la educación inclusiva en nuestro país es necesario conocer el significado de las siglas NEE y NEAE.

Diferencias entre alumnos con NEE y alumnos con NEAE

Cuando hablamos de atención a la diversidad, hay que tener en cuenta las diferencias entre alumnos con NEE y alumnos con NEAE. En este artículo te explicamos cuáles son.

Antes de nada, debes saber que las siglas NEE corresponden al alumnado con necesidades educativas especiales, mientras que las siglas NEAE hacen referencia al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Así, como sus propios nombres indican, ambos colectivos tienen una serie de necesidades que los centros escolares deben solventar. Esto con el fin de que todos los estudiantes puedan desarrollar sus cualidades y capacidades de una forma óptima e integral.

«Solo adaptándonos a las necesidades de cada alumno podemos exigir el máximo de ellos».

-Joan Domènech-

¿De dónde provienen los términos NEE y NEAE?

El término alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) aparece por primera vez en la legislación española, en 1990, con la aprobación de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). Años después, en 2006, con la LOE (Ley Orgánica de la Educación), se reformula este concepto y se introduce otro nuevo, el de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Tras esto, en 2013, se aprueba la LOMCE (Ley de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa). En ella, se establecen pequeñas modificaciones relacionadas con estos dos términos.

De modo que, poniendo en práctica esta normativa, que ofrece una educación acorde con los principios de normalización e inclusión educativa, se consigue llegar a todos los estudiantes, independientemente de sus características y diferencias individuales.

La educación inclusiva en los alumnos con NEE y alumnos con NEAE

A lo largo de las diversas etapas de escolarización, tanto los alumnos con NEE (necesidades educativas especiales), como los alumnos que presentan NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), reciben:

  • Apoyo y refuerzo educativo.
  • Atención específica y personalizada.
  • Medidas y recursos ordinarios y extraordinarios.

Es decir, en la actualidad, el sistema educativo español apuesta por una educación inclusiva. Y lo hace intentando eliminar o minimizar las barreras, limitaciones y diferencias de oportunidades que pueden existir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, se logra favorecer la equidad, ya que se establecen los apoyos, recursos y atenciones en función de las necesidades y demandas de estos estudiantes. Además, se reduce la posibilidad de exclusión escolar y social de los mismos. Pero ¿cuáles son las diferencias entre alumnos con NEE y alumnos con NEAE? ¿Qué estudiantes forman parte de estos colectivos? A continuación te lo explicamos.

«La educación es un derecho humano básico. Es un imperativo. Solo la educación romperá los ciclos de pobreza, enfermedad y explotación que afectan a tantos niños del mundo. Si hacemos este compromiso ahora, la inversión producirá beneficios para las generaciones venideras».

-Ashton Kutcher-

Diferencias entre alumnos con NEE y alumnos con NEAE

Los alumnos con NEE, es decir, que tienen necesidades educativas especiales, son aquellos que cuentan con algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta. Por tanto, dentro de este colectivo se encuentran los estudiantes con:

Niños con discapacidad intelectual en clase.

  • Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad física o motora.
  • Trastornos graves del desarrollo.
  • Trastornos graves de la comunicación.
  • Plurideficiencia.
  • Trastornos genéticos: síndrome de Down y X-frágil.
  • Discapacidad sensorial: auditiva y visual.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta.
  • Enfermedades raras y crónicas.

Todos estos alumnos se incluyen y forman parte del alumnado con NEAE. Es decir, pertenecen al grupo de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo puesto que, dentro de este colectivo están los niños que presentan:

  • Dificultades específicas de aprendizaje.
  • Trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad.
  • Incorporación tardía al sistema educativo.
  • Condiciones personales o de historia escolar que les hacen estar en situaciones vulnerables o de desigualdad.
  • Altas capacidades intelectuales.

Criterios para la escolarización

Por principio, la escuela ha de ser inclusiva, garantizar la igualdad y la equidad, y velar por atender tanto las necesidades específicas como las especiales de sus estudiantes. Así lo reseña este artículo sobre la evolución legislativa de la educación inclusiva en España.
Veamos a continuación las pautas para la escolarización:

  • Los alumnos con NEAE necesitan un informe psicopedagógico, mientras que los que tienen NEE necesitan también, un dictamen de escolarización.
  • Los niños con NEAE comparten una escuela ordinaria, pero los alumnos con NEE, según su condición, pueden estar en una convencional o en una especial. Además, el currículum deberá ser individualizado.
  • En cuanto a la promoción, los niños con NEAE lo hacen al mismo ritmo que sus compañeros. En cambio, como los alumnos con NEE tienen necesidades especiales de educación, dependerá de si le beneficia para su inclusión social o si una proyección permite determinar que alcanzará los objetivos eventualmente.

Fases del protocolo para organizar la escolarización de los alumnos con NEE y NEAE

El protocolo para lograr la inclusión en la escuela consta de cuatro fases:

  • Prevención. El alumnado se somete a estimulación de los procesos básicos de aprendizaje. Estos incluyen programas de estimulación del lenguaje oral, desarrollo de la inteligencia, dificultades de aprendizaje y estimulación psicomotora.
  • Detección. Consiste en la detección precoz de las posibles necesidades de atención y apoyo especial de educación.
  • Identificación. En esta fase orientadores, profesores y familia identifican las necesidades específicas del apoyo educativo. Con todo lo anterior se estaría en la disposición de realizar la evaluación psicopedagógica y el informe correspondiente del alumnado.
  • Respuesta educativa. Son todas las actuaciones que una escuela inclusiva ejecuta considerando que los estudiantes, con condiciones especiales o no, tienen necesidades educativas específicas.

Gracias a este protocolo, las escuelas cuentan con un instrumento para actuar de manera clara y coherente.

Importancia de la evaluación de los alumnos con NEE y NEAE

La evaluación ha de servir para especificar la oferta curricular de cada estudiante y los apoyos que necesita para el desarrollo de su escolaridad. Por ello, dicha evaluación no ha de centrarse en exclusiva sobre el estudiante sino en su entorno y sobre todo, valorar la calidad interactiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, como complementa un artículo sobre este tema, también será evaluada la práctica docente como tal, y la programación que se le ofrece a los alumnos, teniendo como base la planificación del proceso de enseñanza: «la evaluación será global, continua y formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado».

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio