Cómo elegir la mejor escuela para un niño con necesidades educativas especiales

Si tienes un hijo con necesidades educativas especiales, es posible que te surjan dudas a la hora de escolarizarlo. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta.
Cómo elegir la mejor escuela para un niño con necesidades educativas especiales
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 30 agosto, 2021.

Última actualización: 30 agosto, 2021

La elección de la escuela más apropiada para un niño con necesidades educativas especiales (NEE) es una tarea compleja. Sabemos que se trata de una decisión muy importante y que no te la puedes tomar a la ligera. Por este motivo, vamos a ofrecerte una serie de consejos para ayudarte a elegir a conciencia. ¡No te los pierdas!

La mejor escuela para tu hijo con necesidades educativas especiales

Primero que nada, debes tener presente que la escuela que escojas marcará el desarrollo y el aprendizaje de tu hijo para toda su vida, tanto a nivel social como intelectual.

Más allá de que optes por una institución de educación especial o una regular, debes asegurarte de que sea inclusiva. De esta forma, ayudas a tu hijo a desenvolverse en un entorno más ameno, a crecer más feliz y seguramente, a desarrollar mejor todo su potencial.

escuela educacion inclusiva nina necesidades educativas especales ceguera ciega no vidente lee braile maestra apoyo ayuda integra adapta

Además de este aspecto, hay otras cuestiones a considerar durante la elección y te las detallamos a continuación:

Piensa en las necesidades de tu hijo

Para elegirle la escuela a tu hijo es mandatorio que tengas en cuenta sus necesidades reales: cuáles son los apoyos o ayudas que requiere para aprender. Cada niño es un mundo y tú conoces al tuyo mejor que nadie.

Por otro lado, nadie se beneficia enmascarando la realizad. Entonces, si tu hijo tiene una discapacidad física no escojas una escuela con barreras arquitectónicas, solo porque te han hablado bien de su metodología educativa.

Del mismo modo, si tu hijo tiene graves problemas de conducta no escojas una escuela donde la disciplina es el pilar fundamental.

Siempre resulta mejor escoger un centro educativo apropiado para cada tipo de personalidad. Todo suma y todo cuenta.

Deja de lado los prejuicios

No sirve de dada sostener tus prejuicios hacia las escuelas de educación especial. De hecho, en la gran mayoría de los casos constituyen la mejor opción para un niño con NEE, sobre todo cuando las experiencias previas en instituciones ordinarias han fallado.

En general, todos los profesionales que trabajan en estas instituciones están especializados en educación especial y saben muy bien cómo atender a tu hijo.

Visita todas las escuelas que te interesan

Que no te baste solo con la opinión de los demás o las críticas que hayas leído en Internet. Si realmente quieres saber cómo funciona una escuela, tienes que ir personalmente a conocerla.

Muchas instituciones ofrecen la posibilidad de asistir a una jornada de puertas abiertas, pero es importante que vayas también un día al azar. De esta forma puedes ver cómo trabajan en el centro en un contexto real.

Si es posible, pide una entrevista con los directivos para resolver todas tus dudas, aún aquellas que te suenen ridículas. Ninguna pregunta es despreciable.

Asegúrate de que esté cerca de tu casa

Un aspecto fundamental es que la escuela no quede muy lejos de casa, para que puedas llevar y recoger a tu hijo sin perder demasiado tiempo.

Además, si los hermanos concurren a la misma escuela o a otra cercana a esta, pueden ir y volver solos. Así resulta mucho más cómodo para todos y te permite organizar mejor el día a día.

ninos ninas hermanos hermanas acompanan necesidades educativas especiales discapacidad camino escuela silla ruedas calle via publica integracion

Evalúa el proyecto educativo del centro (PEC)

Conocer el proyecto educativo del centro (PEC) es de las cosas más importantes a la hora de elegir escuela. Esto incluye lo siguiente:

  • La metodología de trabajo en la institución.
  • Su pedagogía.
  • Los valores que sostienen e inculcan.
  • El tipo de didáctica que se aplica en las aulas.
  • Cómo se trabaja la diversidad (si cuenta con personal de apoyo o especialistas).
  • Si el foco está puesto sobre las necesidades o las capacidades del alumno.

Además de lo antedicho, también es muy importante que la institución mantenga un diálogo abierto con las familias.

¡Ya puedes elegir el mejor colegio!

Con estos consejos en la mente, ya puedes elegir la escuela para tu hijo con necesidades educativas especiales de una forma más consciente y sencilla.

Piensa bien todas las variables antes de tomar la decisión y no te dejes llevar por la opinión de otras personas, si no van con las tuyas.

Te podría interesar...
La educación de niños con necesidades especiales
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La educación de niños con necesidades especiales

La educación de niños con necesidades especiales es un área de la educación especializada. A continuación te contamos más al respecto.



  • Bautista, R. (2009) Necesidades Educativas Especiales. Editorial: EIA
  • Fernández Batanero, José María. (2008). Educación especial: Una aproximación a la investigación en el contexto español. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 945-968. Recuperado en 26 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000300012