Diferencias entre la pedagogía y la didáctica

06 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
La pedagogía y la didáctica son dos conceptos muy importantes en educación, pero no significan lo mismo. ¡Descubre las diferentes entre ambos!

Cuando se habla de educación es inevitable mencionar la pedagogía y la didáctica. Muchas personas creen que estos conceptos son sinónimos, pero no es así, aunque sí están estrechamente relacionados. A continuación, te explicamos cuál es el significado de cada uno de estos términos y cuáles son las diferencias existentes entre ambos.

Pero antes de profundizar en dicho tema, cabe aclarar que la una no podría existir sin la otra, ya que la didáctica es una parte fundamental de la pedagogía. ¿Quieres saber a qué nos estamos refiriendo con esto? ¡Adelante!

Definición de pedagogía y de didáctica

La pedagogía es la ciencia social que tiene por objetivo estudiar todo lo relacionado con la educación, apoyándose en conocimientos procedentes de la filosofía, la antropología, la historia, la sociología, la psicología, etc.

Padres apoyando a su hija con sus estudios gracias a la pedagogía y la didáctica.

La palabra pedagogía etimológicamente proviene del griego paidós, que se puede traducir como ‘niño’ y agogía, que quiere decir ‘guiar’. Por tanto, se puede decir que este concepto significa, literalmente, ‘guiar al niño’.

En cambio, la didáctica es la disciplina que se centra en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, con base en las teorías pedagógicas. Por lo que la didáctica es considerada una rama de la pedagogía.

Etimológicamente esta palabra deriva del griego didaskein, que significa ‘enseñar’, y tekne, que quiere decir ‘arte de’. Es decir, la didáctica es ‘el arte de enseñar’.

“El arte de la enseñanza es el arte de asistir al descubrimiento”.

-Mark Van Dore-

Así, teniendo todo lo anteriormente dicho en cuenta, se puede afirmar que el fin último de la pedagogía es formar al ser humano. Y, para ello, en necesaria la didáctica.

Diferencias entre ambos conceptos

Ahora que conoces la definición de pedagogía y de didáctica, es el momento de ver cuáles son las múltiples diferencias entre ambos conceptos.

Por un lado, la pedagogía:

  • Estudia la educación en un sentido amplio y global.
  • Responde a la pregunta: ¿Cómo educar?“.
  • Se centra en orientar al educador.
  • Está enfocada a todas las personas, independientemente de la edad.
  • Se refleja en un programa o proyecto educativo específico.
  • Es un saber teórico-práctico.

Por otro lado, la didáctica:

  • Estudia una parte específica de la educación; concretamente, estudia el conjunto de métodos, técnicas y estrategias para favorecer la enseñanza y el aprendizaje.
  • Responde a la pregunta: ¿Cómo enseñar?“.
  • Se centra en orientar al docente.
  • Está enfocada a los niños y adolescentes que estudian dentro de un sistema educativo.
  • Se refleja en el currículum educativo que se pone en práctica en el aula.
  • Es totalmente práctica.

La relación entre educación, pedagogía y didáctica

Para comprender la relación entre educación, pedagogía y didáctica, es necesario conocer la definición de educación. Así, la educación es el proceso multidireccional mediante el cual se pretende desarrollar las potencialidades de las personas a lo largo de todo el ciclo vital y dentro de diferentes contextos (familia, colegio, vecindario, etc.).

Madres llevando a cabo una educación en casa con sus hijos mediante el método AEIOU.

Pero la educación, para ser efectiva, requiere una ciencia que la estudie, y esta es la pedagogía. Asimismo, dicha ciencia necesita ser aplicada, y para eso está la didáctica, que pone en práctica las teorías de la pedagogía en el ámbito escolar.

En definitiva, hablar de educación implica hablar de pedagogía y, a su vez, hablar de pedagogía implica hablar de didáctica. Por tanto, estos tres conceptos nunca deben separarse. De hecho, esta misma idea la refleja el destacado pedagogo cubano, Justo Alberto Chávez Rodríguez, en la siguiente frase:

“Si la práctica y la teoría no pueden separarse, tampoco puede distanciarse la pedagogía y la didáctica.”

En definitiva, cualquier persona que se dedique a la educación y al mundo de la enseñanza, o pretenda hacerlo en un futuro, debe tener esto y todo lo anteriormente expuesto muy claro para poder ser un buen profesional del ámbito educativo y del desarrollo.

  • Chávez, J. A. (2003). Aproximación a la teoría pedagógica cubana. En Congreso Pedagogía.
  • Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber7(13), 45-61.