El uso de la vitamina B como repelente de mosquitos

A pesar de que no existe evidencia científica al respecto, la vitamina B es muy utilizada como repelente para mosquitos.

La vitamina B brinda una gran variedad de beneficios, entre los cuales destaca el incremento del metabolismo y el aumento de la energía. Por otra parte beneficia especialmente la salud cardiovascular y el sistema inmunológico.

Al ser tan beneficiosa para la salud en general, la vitamina B incluso puede utilizarse como repelente de mosquitos.


El complejo B es un conjunto de ocho vitaminas que resulta necesario reponer a diario, mediante una dieta rica en alimentos que las contengan, dado que se trata de un grupo vitamínico hidrosoluble. Sus efectos positivos sobre el organismo han sido contrastados en un artículo publicado en la revista “Molecular Aspects of Medicine”.

En otras palabras, el complejo B no puede permanecer almacenado en el organismo y se excreta fácilmente a través de la orina.

 

La vitamina B: principales aportes y fuentes

Al hablar de vitamina B en realidad se hace referencia a un conjunto de 8 vitaminas distintas pero con funciones muy parecidas en el organismo. El cuerpo las necesita de forma regular para desarrollarse y mantenerse sano.

  • Ácido fólico o B9. De gran ayuda durante el embarazo y las mujeres en edad fértil porque favorecen la creación de nuevas células y previene el trastorno de espina bífida, según un artículo publicado en la revista “Annales d’Endocrinologie”.
  • Ácido Pantoténico o B5. Se encarga de descomponer las grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Biotina o B7. Descompone carbohidratos y proteínas, favoreciendo la buena digestión.
  • Cobalamina o B12. Beneficia el sistema nervioso, el metabolismo y la producción de glóbulos rojos; además a parte de los otros compuestos, puede ser almacenada por años en el hígado.
  • Niacina o B3. Estimula el correcto funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y la piel.
  • Piridoxina o B6. Su función es la descomposición de proteínas, lo cual implica que aumente su consumo a medida que el de estas.
  • Riboflavina o B2. Ayuda con la producción de glóbulos rojos y el crecimiento.
  • Tiamina o B1. Favorece la transformación de los carbohidratos en energía.

Ejemplos de alimentos ricos en vitamina b
La vitamina B se encuentra en múltiples alimentos que son fácilmente localizables en la dieta diaria, entre los cuales se destacan la carne roja y la carne blanca. Específicamente la carne de res, el pollo y el pescado.

Asimismo se encuentra en productos lácteos, huevos, cereales, legumbres y todas aquellas verduras de hojas verdes. También en medicamentos, tanto naturistas como industriales.

La vitamina B: un repelente novedoso

Uno de los usos más novedosos de la vitamina B es como repelente de mosquitos. Bien sea ingerido, a través de distintos alimentos, o aplicado como ungüento, lo cierto es que este nutriente ha aportado buenos resultados como repelente.

De todas ellas la más usada para este fin es la vitamina B1 aunque cabe resaltar que no existe evidencia científica que avale esta propiedad. Sin embargo parece ser que sí que existen indicios que hacen pensar en su posible acción como repelente de mosquitos.  

Al ser una vitamina hidrosoluble se elimina del organismo a través del sudor y la orina. Esta altera las características organolépticas del sudor y le confiere un olor desagradable que podría ahuyentar los insectos hembra.

Dado que el complejo B aporta múltiples beneficios y no acarrea en sí un riesgo para la salud, su uso discreto como repelente de mosquitos no está, en principio, contraindicado.

 

El complejo B es ideal para combatir las picaduras de mosquitos

Cómo usar la vitamina B como repelente

Si bien los especialistas no descartan el uso de vitamina B como protector de las picaduras, se sigue recomendando el uso de otros repelentes comerciales. 

A veces las picaduras solo resultan molestas, pero también son una fuente de transmisión de muchas enfermedades. Las más habituales son la fiebre amarilla, el dengue, el paludismo o malaria, el zika o el virus del Nilo occidental.

Por este motivo lo más recomendable es no optar por un solo método de protección. Esta precaución es de especial interés en el caso de mujeres embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas inmuno deprimidas. 

En caso de que optemos por los repelentes caseros para nuestros hijos, estos no deben contener alcohol, ya que la absorción de este producto podría ocasionarles intoxicaciones.

Además del consumo de la vitamina B o la vitamina C, se recomienda que se use el mosquitero, alguna loción corporal adecuada y se evite, en la medida de lo posible, permanecer en zonas de riesgo.

Presentaciones de la vitamina B como repelente

Existen varias formas de adquirir la vitamina B y usarla para este fin:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en:
    • Vitamina B1 presente en: legumbres, huevo, hígado, lácteos y cereales.
    • Vitamina B6 presente en: frutos secos, levadura, arroz o lentejas.
    • Vitamina B12 presente en: yogures naturales, carne vacuna y salmón.
  • Disolver compuestos del complejo B en loción o crema corporal o geles.
    • Para ello se esparce la mezcla en la piel más expuesta a las picaduras de mosquitos (brazos, piernas y rostro).
  • Mezclar con sustancias aromáticas (lavanda, albahaca y eucalipto).

De esta manera no solo aromatizarás agradablemente el ambiente sino que conseguirás alejar los mosquitos de la casa.

Otros consejos prácticos para evitar las picaduras de mosquito

A parte del uso de productos adecuados para repeler insectos y mosquitos puedes tomar otras medidas preventivas muy sencillas de aplicar:

  • Usar ropa ajustada, de color claro y procurar cubrir el máximo de partes del cuerpo.
  • Instalar mosquiteras en las puertas y ventanas de la casa. Si es necesario también pueden colocarse en las camas o las cunas.
  • Evitar que los mosquitos acudan y crien. Para ello es necesario evitar los puntos con agua estancada ya sea en macetas o utensilio de terrazas y jardines.
  • Algunas plantas tienen propiedades repelentes como la caléndula o la citronela. Puedes tener algunos ejemplares en casa o usar velas y ambientadores adecuados.
Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Magne Ueland P., McCann A., Midttun O., Ulvik A., Inflammation, vitamin B6 and related pathways. Mol Aspects Med, 2017. 53: 10-27.
  • Valentin M., Mazeau PC., Zerah M., François Ceccaldi P., et al., Acid folic and pregnancy: a mandatory supplementation. Ann Endocrinol, 2018. 79 (2): 91-94.
Scroll al inicio