Tener más de un hijo es algo que la mayoría de las parejas contempla como una posibilidad. Sin embargo, las tasas de nacimiento indican que gran parte de las familias tan solo tienen uno. Por lo general es una situación económica, social y totalmente externa lo que determina esta decisión. No obstante, quienes han tenido más de un hijo cuentan que existen muchas razones para hacerlo.
Aunque no logren tener más hijos, son muchas las parejas que quieren ampliar su familia. Si tener un hijo es maravilloso, tener varios no podría ser diferente. En todo caso, si aún no te animas, te contamos 15 razones por las cuales vale la pena tener más de un hijo.
¿Por qué tener más de un hijo?
Estimaciones económicas, de salud, de orden familiar, por comodidad, o porque así lo soñaron desde siempre, son varias las consideraciones de peso que llevan a una pareja a evaluar la posibilidad de tener más de un hijo.
La tendencia sin embargo es a una reducción incluso preocupante del índice de fertilidad y la decisión de algunos países a promover campañas para que haya más niños, con incentivos y facilidades económicas. En todo caso, estamos ante una transformación lenta y sostenida de la población mundial.
En un informe publicado en 2020 sobre fecundidad, mortalidad y migración se pronostica para 2100 que la cantidad de niños menores de 5 años disminuirá 681 millones en 2017 a 401 millones en 2100, vale decir una caída del 431 %.
Ante este panorama, motivos hay para tener más hijos.
1. Porque repartir amor es más fácil
Una vez que nace nuestro primer hijo, no queremos que nada se interponga en nuestro amor hacia él. Sin embargo, como sabemos, la principal misión de mamá es repartir amor. No será injusto para el hijo mayor, al contrario, es una excelente oportunidad para enseñarle y aprender de la situación.
Nos enamoramos del segundo o tercer hijo, igual como lo hicimos con el primero. Cada niño es diferente, por eso se ganarán un lugar en tu corazón a su manera. Tener más de un hijo, es la excusa perfecta para repartir amor.
Conoce estas: 30 frases sobre los hijos que no te puedes perder
2. Estímulo en el desarrollo psicomotor
Esta comprobado que el hermano mayor ayuda al más pequeño en el aprendizaje psicomotor. Estudios demuestran “la influencia que tienen los hermanos mayores en el desarrollo psicomotor de un niño”.
“Se observa, que en las familias, aún de bajos recursos económicos, los hijos menores se ven favorecidos por los hermanos mayores; ya que el proceso de aprendizaje en estos últimos, se da a través de la imitación y el juego.”
3. Ambos tendrán con quien jugar
Cuando las edades son similares, no existirá un mejor compañero de juegos que el hermano. Aunque la diferencia de edad sea amplia, ellos encontrarán la manera de jugar. Los hermanos pueden ser muy distintos, pero terminan estando bastante unidos.
Ellos aprenderán a entenderse de manera que sus juegos vayan en la misma dirección. Con seguridad compartirán algunos gustos y aceptarán los que no. Entre niños es más fácil jugar, por ello, no necesitarán la intervención de un adulto.
4. Menos egoísmo
Los hijos únicos tienden a generar conductas egoístas, que disminuyen cuando crecen con hermanos con los que comparten espacios, juguetes y momentos de juego.
Una investigación sobre habilidades sociales y crecimiento con y sin hermanos, indicó que aquellos niños “que habían pasado su infancia viviendo sólo en compañía de sus padres solían ser más individualistas, no les gustaba tener muchos amigos, llegaban a comportarse de manera egoísta, y presentaban habilidades sociales escasas con respecto a aquellos que se habían criado con otros niños.”
5. Nada se desperdiciará
Por lo general, con el segundo hijo se reducen muchos gastos en relación a los que tuvimos con el primero. Muchas de las cosas que utilizó tu primer hijo les servirán a los demás. Tanto la ropa como los juguetes pueden ser heredados al más pequeño, incluso a otro que no ha nacido. Cosas, como la silla de comer, el cochecito, la cuna u otros objetos grandes y de buena calidad, serán aprovechadas por los hermanos.
En la mayoría de los casos, los padres exageramos en cuanto a los productos que compramos para el primer hijo. Si hemos guardado estos objetos, lo más probable es que ahorremos un montón en el otro embarazo. A veces, sucede que nacen muy seguido el uno del otro, esto es ideal para compartir lo comprado para el primero.
6. Aprovechar la edad fértil
La decisión de tener más de un hijo está determinada por las probabilidades de embarazo, que van disminuyendo según la edad. Valga referir que la tasa de infertilidad entre los 20 y 24 años oscila entre el 9 y el 13 %, pero en mujeres de 35 a 39 años aumenta a 25 % y de 40 años o más, llega a 27 %.
7. Maternidad más tranquila
Si el primer embarazo está lleno de dudas e incertidumbre, el segundo resultará más llevadero. Molestias, dolores, cuidados, síntomas, serán percibidos con la ventaja que ofrece la experiencia.
Las contracciones e incluso el rompimiento de fuente, por ejemplo, serán eventos mejor identificados lo cual ayudará a tomar decisiones más oportunas.
8. Aprovechas la experiencia adquirida
El primer hijo enseña a la madre a sobrellevar sus cuidados, aprendizaje que aprovechará el segundo. Desde amamantar, cargar y bañar, hasta el control de las horas de sueño y vigilia, que son tas duros con el primer hijo, se tornan más cómodos y relajados en nuevas crianzas.
9. Unir el tiempo de crianza
Si la madre ha decidido y logra quedar embarazada cuando el primer hijo aún está pequeño, pegará las dos crianzas hasta hacerla una sola.
En un año los tiempos de comida, de baño, de juego y luego, de guarderías y colegios estarán en líneas generales emparejados, ahorrando recursos de distinto tipo, entre ellos los del desgaste físico y emocional.
Con la no poca ventaja, como ya se dijo arriba, de que los niños se acompañan para jugar y aprender juntos.
10. El hermano mayor será tu mano derecha
Tu hijo mayor podrá ser casi tan pequeño como el segundo, pero siempre será un poco más grande. Mientras crecen, el primero irá superando etapas y pronto podrá ayudarte con su hermanito. La compañía, la responsabilidad, el cuidado hacia el más pequeño, comienzan a aparecer rápidamente.
Al tiempo que van creciendo, el hermano mayor desarrolla un instinto de protección sobre su hermano más pequeño. Pronto tendrás un aliado, que no es solo para jugar, también asumirá ciertas responsabilidades. De igual manera, el primero servirá de modelo de aprendizaje para sus hermanitos.
11. Aprenden la importancia de compartir
Cuando tienes más de un hijo, te das cuenta lo importante que es compartir. La relación de hermanos define lo que significa colaborar, dar lo que tenemos y relacionarse sin condiciones. Compartir es una regla entre las familias con más de un hijo. No puede existir mezquindad o negativa a cooperar.
Los niños que son hijos únicos, no se acostumbran a compartir muy seguido; pero aquellos que tienen hermanos, no ven más opción. Con seguridad se pelearán y en ocasiones será difícil para ellos o les parecerá injusto, pero todo forma parte del aprendizaje.
12. Se forman como negociadores
Los hermanos no tienen más alternativa que negociar entre ellos. Aun sin la intervención de sus padres, estos tendrán que poner sus propias reglas y acatarlas. La negociación es un proceso que permite madurar y obtener herramientas útiles para la vida.
La negociación entre los niños puede ser muy divertida para nosotros. Verlos establecer un diálogo que los lleve a un consenso es algo que permite observar con claridad lo que han crecido.
13. Aprenden a resolver conflictos
Como sabemos, los hermanos pueden llegar a pelearse con frecuencia. Este particular, termina convirtiéndose en un ejercicio para que aprendan a enfrentarse sanamente. También es ideal para que expresen su punto de vista y lo hagan valer.
Sin embargo, lo más rescatable de pelearse entre hermanos es la manera de resolver las diferencias. Definitivamente tendrán que perdonarse y volver a ser amigos. Con esto se practica la tolerancia y el respeto, además, es muy valioso para poner en evidencia el amor que se tienen.
14. Beneficios económicos, en educación por ejemplo
Las familias numerosas de 4 hijos (categoría general) tienen acceso y facilidades a becas, ayudas y descuentos en las matrículas, hasta un 50% en centros escolares y universidades públicas. Y en el caso de tener 5 hijos o más (categoría especial), en la Universidad Complutense si fuera el caso, no abonan por servicios académicos o de secretaría.
15. Apoyo en la vejez
Prever que una familia más grande servirá de apoyo en la vejez es otra de las razones para tener más de un hijo. En efecto, los hermanos tendrían juntos más apoyo y recursos de tiempo y económicos para cuidar a los padres en la vejez.
Tener o no tener, he ahí el dilema
Tener hijos es una decisión libre. Encuestas señalan que en 2018 el 14 % de las mujeres y el 20 % de los hombres de 20 a 40 años declaraban no desear hijos. A ello se suma el incremento del patrón de fecundidad tardía.
España se encuentra entre los países europeos con mayor demanda y utilización de las técnicas de reproducción asistida. Pero, postergar la decisión reproductiva incide en el éxito de los tratamientos, sobre todo a partir de los 40 años.
Tenerlos cuando se quiere no siempre coincide con el momento en que se puede.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Castro-Martín, T., Martín-García, T., Cordero, J., & Seiz, M. (2021). ¿ Cómo mejorar la natalidad en España?. Mediterráneo económico, 34, 29-51.
- CEPAL, N. (2020). Perspectivas de la población mundial 2019: metodología de las Naciones Unidas para las estimaciones y proyecciones de población. https://200.9.3.93/bitstream/handle/11362/45989/S2000384_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-
Elizabeth, Z. S., Arch-Tirado, E., Romero, M., & Lucero, J. L. (2002). Estudio comparativo del desarrollo psicomotor en niños de gesta I y III de 3 años de edad, de nivel socioeconómico bajo, con hermanos y sin hermanos. In Anales de Otorrinolaringología Mexicana (Vol. 47, No. 3, pp. 23-26). https://web.archive.org/web/20180502155445id_/http://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2002/aom023f.pdf
- Ezquerro Cordón, V. (2019). INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA FERTILIDAD. INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA FERTILIDAD, 108(108), 1-108.
- FIRPO, P., & RICHARD-PALMERO, F. E. D. E. R. I. C. O. (2018). Habilidades sociales: diferencias entre adolescentes con hermanos mayores y adolescentes sin hermanos (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura). Universidad del Aconcagua, Argentina. http://bibliotecadigital. uda. edu. ar/objetos_digitales/843/tesis-6118-habilidadess. pdf). http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/843/tesis-6118-habilidadess.pdf
- López-Pablos, R. (2016). Teoría, metodología y análisis demodinámico en prospectiva mundial hacia el año 2100. In Séptimo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población. Asociación Latinoamericana de Población.
- Vollset, S. E., Goren, E., Yuan, C. W., Cao, J., Smith, A. E., Hsiao, T., ... & Murray, C. J. (2020). Fertility, mortality, migration, and population scenarios for 195 countries and territories from 2017 to 2100: a forecasting analysis for the Global Burden of Disease Study. The Lancet, 396(10258), 1285-1306. Zegers, P. B. (2012). Hijos adultos mayores al cuidado de sus padres, un fenómeno reciente. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(1), 77-83