5 maneras de demostrar amor por tus hijos sin palabras

Amanda · 19 febrero, 2017

Cuando hay amor, las palabras sobran. Nuestros actos suelen ser más importantes para demostrar que amamos a alguien. En el caso del amor paternal, lo hacemos todo el tiempo. Algunas madres no hablan a sus hijos antes de que estos nazcan, pero los cuidan con amor desde que conocen de su existencia.

Demostrar amor sin decir ni una palabra, es un acto de gran valor. Los niños, no solo necesitan escuchar que se les quiere, hay otras maneras de manifestar nuestro afecto. Sin embargo, no solo se trata de caricias y abrazos; dejarlos volar, apoyarlos en sus decisiones, también son demostraciones de amor.

Igualmente, cosas que dejamos de hacer, pueden ayudar a demostrar amor. Para amar es preciso respetar al otro, actuar de manera justa y comprender su comportamiento. En ocasiones nuestro error está en pretender que los hijos nos copien a la perfección y sean iguales a nosotros.

Cuando actuamos con egoísmo, les hacemos daño sin tocarlos y sin hablarles. Es decir, sin palabras también podemos lastimar; sin actuar, igual podemos dejar de dar amor. Existen muchas maneras de amar y ser justos. Es necesario que digamos a nuestros hijos que los amamos, pero a veces sin palabras decimos más.

El amor no se dice con palabras, se demuestra con silencios

Educa con amor

La educación en casa ocurre a cada minuto. Todos los días el niño aprende cosas nuevas para él, puede descubrirlas o nosotros se las enseñamos. Es muy importante que esta educación sea amorosa, porque se ha demostrado que es la mejor manera de aprender.

Por medio de las emociones, los niños memorizan y comprenden de mejor manera. Si se ha equivocado déjalo cometer errores, siempre demostrando que lo amas aun cuando no sea perfecto. Mostrarte descontento por una equivocación suya no es una prueba de amor, al contrario.

De igual manera, si solucionamos todos sus problemas, lo limitamos en su accionar, esto no es exclusivamente amor. Es preciso que el niño conozca los sentimientos de frustración para que valore el apoyo que le damos a cambio.

amorhijios4

Convierte en su principal fanático

Las palabras de ánimo son enriquecedoras para los niños. Sin embargo, expresar apoyo no solo se hace por medio de halagos. Acompañarlo en sus actividades, es una excelente motivación para él. Demuestra tu admiración por sus triunfos, hazlo con tu presencia, abrazos y aplausos. De nada sirven las palabras de aliento si no estás presente en los momentos importantes de su vida.

Genera confianza

Algunas personas nos piden que confiemos en ellos, pero en realidad no hacen honor a esta petición. Evitemos cometer este error con nuestros hijos, ganemos su confianza. Una manera de hacerlo es abriéndonos con ellos, contarle nuestras experiencias puede unirnos mucho.

Enséñalos a superar los obstáculos como lo hiciste tú. Guiarlos en la resolución de conflictos le brinda una herramienta para toda la vida. Que tu hijo sepa que tú también cometiste errores y los enmendaste les genera confianza en ti y en sí mismos.

No olvides que eres su modelo a seguir

El ejemplo que le das a tu hijo, puede ser el mejor regalo que recibirá en su vida. Tratemos de que ese ejemplo perdure y valga la pena. Mostrarle como seguir nuestro corazón y practicar los valores, también es una manera de demostrar amor.

Las palabras no enseñan tanto como el ejemplo. Sin necesidad de sermones, ni repeticiones incesantes, ellos aprenderán de la experiencia. Algunas personas afirman que en algún momento de la  vida de nuestros hijos, sus padres somos sus héroes. De ser así, es posible que sea la etapa donde más influencia causamos en ellos. Aprovechemos esta condición para enseñarles todo lo que podamos.

Ámalo sin condiciones

284bd21d2257cc36fb10e83549f84603

Aunque parece que está sobreentendido nuestro amor, en ocasiones nos molestamos con los niños o no demostramos afecto. Es importante que ellos tengan claro que los amamos aun cuando no estén portándose mal.

Tampoco hay que esperar a que hagan algo bueno para recompensarlos o halagar sus cualidades. El amor debe demostrarse como algo inevitable, que surge sin planearlo. Es importante luchar porque los lazos de amor se fortalezcan día con día.