5 libros de divulgación científica para niños

18 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
La ciencia no debería ser algo ajeno al hombre, sino todo lo contrario, una parte más de nosotros mismos. Esperamos poder acercar la ciencia a vuestro hijos con esta recomendación de libros que os proponemos.

Cada vez son más los científicos que se suman a hacer de la ciencia una disciplina divertida y cercana, ya sea mediante videos ilustrativos, entretenidos y en clave de humor o a través de libros de divulgación científica para niños que les motiven a iniciarse en la ciencia.

La grandísima científica y galardonada con dos premios Nobel, Marie Curie, dijo en cierta ocasión:

«Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico, es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas».

-M. Curie-

Libros de divulgación científica para niños a partir de 6 años

Futuros genios

Uno de nuestros autores favoritos para iniciar a los niños en el mundo de las ciencias es el escritor y divulgador científico Carlos Pazos. Aunque, inicialmente, estudió arquitectura y diseño gráfico, actualmente es más conocido por una serie de libros de divulgación científica para niños.

Editados por el sello Beascoa, la colección Futuros genios está compuesta por 4 libros: Astronáutica, Genética, Evolución y Física cuántica. Su protagonista es una curiosa niña llamada Valentina quien, junto a sus mascotas, nos irá descubriendo los secretos de la ciencia.Niño arrastrando una bombilla gigante con ideas.

Experimentos para todas las edades, uno de los mejores libros de divulgación científica para niños

Recordando una célebre frase de un gran científico español, os recomendamos este curioso libro con más de 140 experimentos agrupados en tres niveles de dificultad.

«Imaginada la hipótesis, menester es someterla a la sanción de la experiencia, para lo cual escogemos experimentos u observaciones precisas, completas y concluyentes».

-Ramón y Cajal-

El autor de Experimentos para todas las edades, Ricardo Moreno, es un ingeniero agrónomo que ha dedicado toda su vida a la docencia. En este libro nos plantea múltiples experimentos para iniciar a los niños en el método científico. Además, cuenta con la ventaja de que la mayoría de ellos puede realizarse con materiales reciclados, caseros o de fácil obtención.

Cuaderno de Ciencia

Y, por supuesto, no podía falta nuestro propio cuaderno de ciencias para terminar de ‘meterle el gusanillo’ por la ciencia a nuestros hijos. Este libro de Rachel Ignotofsky es de un solo uso y resulta intransferible ya que, literalmente, es un diario de campo en el que se pueden tomar notas, dibujar…

Un cuaderno de ciencia está pensado para aquellos chicos y chicas que se lo pasan bien observando la naturaleza. En su interior pueden encontrar desde fórmulas hasta citas de científicos famosos que les llevarán a preguntarse por qué el mundo y el universo funcionan así. Y, al mismo tiempo, se darán cuenta de que, cuando en ciencia se da respuesta a una pregunta, esta nos conduce a otra sin resolver.

Libros de divulgación científica para adolescentes

Según el refranero popular: «la ciencia no es cosa de niños y el saber no ocupa lugar» ‌. Así que, a continuación, os dejamos unos títulos de novelas de divulgación científica para este verano que seguro os caben en la maleta.Evolución humana.

La sexta extinción

En estos tiempo en los que el cambio climático parece  ser un tema recurrente, este libro de divulgación científica es como una isla en este océano de literatura al respecto. De fácil lectura y altamente documentado, su autora,  Elisabeth Kolbert, analiza cómo la injerencia del ser humano en la naturaleza podría haber contribuido a acelerar el proceso natural de extinción de las especies.

La deforestación, el uso de combustibles fósiles, la sobreexplotación de los océanos y la sobrepoblación de algunas zonas del planeta son algunos hechos que la autora apunta como posibles causas que han  influido en el desequilibrio natural que la Tierra padece. Motivada por esta idea, hará de nosotros unos férreos defensores de nuestra madre Tierra.

Los 10 grandes inventos de la evolución

Nick Lane, su autor, es bioquímico y profesor honorario del University College of London. Es esta obra trata los 10 avances más significativos de la evolución del hombre en aspectos tan importantes como la biología, la química o la física: el ADN, la fotosíntesis, el sexo, la apoptosis…

A lo largo de sus paginas, elabora una brillante reconstrucción de la historia de la vida en la Tierra en un intento fascinante de resolver este magnífico rompecabezas que es el origen de las especies. El acierto de Lane ha sido escribirlo de tal forma que no hace falta ser un experto en la materia para poder disfrutar de este apasionante relato.

  • Pazos, C. (2015). Futuros genios. Barcelona. Editorial: Beascoa.
  • Moreno, R. (2008). Experimentos para todas las edades. España. Editorial: Rialp.
  • Ignotofsky R. (2018). Cuaderno de ciencia. Madrid. Editorial: Nórdica.
  • Kolbert, E. (2014). La sexta extinción. España.Editorial: Crítica.
  • Lane, N. (2015). Los 10 grandes inventos de la evolución. Barcelona. Editorial: Ariel.