9 libros de divulgación científica para niños

¿Quieres acompañar a tu pequeño en sus primeros pasos por el conocimiento científico? Te sugerimos 9 libros de divulgación científica para niños que debes leer en su compañía.
9 libros de divulgación científica para niños
Olga Carbajo

Escrito y verificado por la bióloga Olga Carbajo.

Última actualización: 30 septiembre, 2022

La  alfabetización científica es una de las prioridades para la educación de los más pequeños. Buena parte de ella se logra en la escuela, aunque los padres deben fomentarla a través del hábito de la lectura. Si no sabes qué obras elegir hoy analizamos los mejores libros de divulgación científica para niños.

Física, Química, Astronomía, Biología e Ingeniería son solo algunas de las áreas más populares en la divulgación científica para los más pequeños. No solo fomentan su pensamiento crítico y potencian su conocimiento; sino que además abonan su camino para una posible carrera de ciencia. Te dejamos con las obras de divulgación científica imprescindibles para tus hijos.

9 libros de divulgación científica para niños

Tal y como advierten los expertos la educación científica actual debe enfocarse más en hacer ciencia que en memorizar hechos científicos. No hay nada de malo con esto último, pero lo cierto es que el conocimiento se asimila mejor cuando se pone en práctica. Nuestra lista de libros de divulgación científica para niños tiene en cuenta tanto la teoría como la práctica.



1. Futuros genios

Uno de nuestros autores favoritos para iniciar a los niños en el mundo de las ciencias es el escritor y divulgador científico Carlos Pazos. Aunque inicialmente estudió arquitectura y diseño gráfico, en la actualidad es más conocido por una serie de libros de divulgación científica para niños.

Editados por el sello Beascoa, la colección Futuros genios está compuesta por varios libros. Se trata de una colección abierta que cada año suma nuevos títulos sobre el saber científico explicado a los más jóvenes. Te dejamos con una lista de los publicados hasta el momento:

  • Astronáutica.
  • Genética.
  • Evolución y Física cuántica.
  • Robótica e inteligencia artificial.
  • Virus y Vacunas.
  • Dinosaurios y Paleontología.
  • 101 preguntas y respuestas del espacio.

Su protagonista es una curiosa niña llamada Valentina quien, junto a sus mascotas, nos irá descubriendo los secretos de la ciencia. Carlos Pazos también es el autor de la colección Astromitos, del proyecto Mola Saber y es uno de los miembros ilustres del pódcast Radio Skylab. Todo esto en caso de que el pequeño empatice con los volúmenes mencionados.

2. Experimentos para todas las edades (2008)

El autor de Experimentos para todas las edades (2008), Ricardo Moreno, es un ingeniero agrónomo que ha dedicado toda su vida a la docencia. En este libro nos plantea múltiples experimentos para iniciar a los niños en el método científico. Además, cuenta con la ventaja de que la mayoría de ellos puede realizarse con materiales reciclados, caseros o de fácil obtención.

En sus páginas encontrarás 140 experimentos científicos para niños agrupados en tres niveles de dificultad. El autor no solo guía paso a paso cómo realizarlos, sino que explica detalladamente los mecanismos y los procesos detrás de los resultados. Ricardo Moreno cuenta con otros títulos como Taller de Astronomía (1996), Historia breve del Universo (1998) y Taller de Astrofísica (2007) que el pequeño puede leer más adelante.

3. Cuaderno de Ciencia (2018)

Cuaderno de Ciencia (2018) no es un libro en sí mismo, es un diario o una libreta para que los pequeños escriban sus apuntes, sus curiosidades, sus inquietudes y lo que han aprendido hasta el momento. Este libro de Rachel Ignotofsky es de un solo uso y resulta intransferible ya que, literalmente, es un diario de campo personal para que los jóvenes indaguen en el terreno de la ciencia.

Un cuaderno de ciencia está pensado para aquellos chicos y chicas que se lo pasan bien observando la naturaleza. En este caso en particular encontrarán fórmulas, citas de científicos famosos, ilustraciones sobre ciencia e ideas que les llevarán a preguntarse por qué el mundo y el Universo funcionan así. Y, al mismo tiempo, se darán cuenta de que, cuando en ciencia se da respuesta a una pregunta, esta nos conduce a otra aún sin resolver.

4. El libro de las bacterias (2018)

No podemos hacer una lista de libros de divulgación científica para niños sin mencionar a El libro de las bacterias (2018), de Steve Mould. A lo largo de sus páginas el divulgador británico suministra datos y hechos interesantes sobre los virus, las bacterias y los hongos. Lo hace siempre en un tono educativo, ya que enseña por qué los necesitamos y su importancia en la naturaleza.

Las fotografías y las ilustraciones acompañan este viaje del saber a un mundo microscópico. El pan, el queso, el yogur, el vino y algunos procesos orgánicos básicos son posibles gracias a estos. Por medio de sus páginas los pequeños no solo dimensionarán su papel en el ecosistema, sino que también tomarán consciencia sobre cómo pueden ser fuentes de enfermedades.

5. Bruno y el Big Bang (2019)

Una de las formas de atraer el interés de los jóvenes por la ciencia es enseñándoles lo extraordinario que es el Universo. Este es el objetivo de Rodrigo Contreras y Carolina Undurraga, autores de Bruno y el Big Bang (2019). No dudamos en considerarlo entre los mejores libros de divulgación científica para niños, y esto en razón de cómo se entreteje la historia.

En sus primeras páginas conocemos a Bruno, un niño común y corriente con una vida aparentemente normal. El quiebre en la historia inicia cuando Bruno conoce a Hidrogenes, un átomo de hidrógeno que vive en un vaso de agua. Bruno empieza a hacerle preguntas de química básica que luego evolucionan a preguntas de astronomía. El humor y las ilustraciones acompañan este libro de divulgación para niños.

6. Papá, ¿dónde se enchufa el sol? (2018)

Recomendado para niños entre 6 y 8 años, y escrito por Kim Amate y Antonio Martínez Ron, Papá, ¿dónde se enchufa el sol? (2018) responde a todas las dudas de la pequeña Laura antes de irse a dormir. En sus páginas encontrarás las respuestas a preguntas como Si la Luna no tiene alas, ¿por qué vuela?, Papá, ¿las plantas comen sol? o Papá, ¿y por qué los animales se comen unos a otros?

El libro enseña que ninguna pregunta debe infravalorarse, ya que todas tienen una respuesta. Motiva así el espíritu investigador, a no dejar de preguntarse y a seguir indagando incluso en las cosas aparentemente simples. El autor ha publicado otros títulos como El ojo desnudo: Si no lo ven, ¿cómo saben que está ahí? (2016) y ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (2019).

7. ¿Cómo he llegado hasta aquí? (2018)

Philip Bunting nos propone un viaje por la biografía de todos los seres humanos; esto es, qué ha pasado antes para que el pequeño esté en ese justo momento leyendo las páginas del libro. El recorrido inicia en el Big Bang y finaliza con el nacimiento del lector. Transita miles de millones de años en unas cuentas páginas para dimensionar el recorrido de todo lo que hoy existe.

El autor entreteje una especie de árbol genealógico para que el pequeño descubra la suerte, la fortuna y las coincidencias para que la vida surgiera tal y como la conocemos. El título obtuvo el Picture Book of the Year por el Children’s Book Council of Australia (CBCA) en el 2019. Las ilustraciones salen de la propia pluma de Philip Bunting .

8. El gran libro de las bestias (2017)

El gran libro de las bestias (2017) invita a los pequeños a un recorrido por el conocimientos de los animales salvajes. El título inicia explicando qué son las bestias (animales salvajes), dónde encontrarlas y analizando una a una las más importantes (armadillos, osos, tigres, diablos de Tasmania y demás). También ofrece un repaso por bestias extintas y aquellas que forman parte de los mitos.

Como todo buen libro de divulgación científica para niños se despide con un mensaje: ofrece una serie de recomendaciones para preservar a las bestias e impedir que se extingan. Es la otra cara de la moneda del El gran libro de los bichos (2016) y complementa otros del autor, Yuval Zommer, como lo son El gran libro de la Madre Tierra, El gran libro del mar, El gran libro de las flores, El gran libro de las aves y otros.



9. Mujeres de Ciencia: 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo (2016)

Finalizamos esta lista de libros de divulgación científica para niños con un imprescindible: Mujeres de Ciencia (2016), de Rachel Ignotofsky. La obra pone en relieve a 50 grandes científicas en la historia de la humanidad, muchas de ellas invisibilizadas e ignoradas por la mayoría de las personas. Con su ayuda los pequeños podrán conectar con sus contribuciones, sus ideas y sus aportes en las Matemáticas, la Ingeniería y la ciencia en general.

El libro se complementa con un glosario de términos científicos, porcentajes de mujeres que trabajan en la actualidad en diversos campos de la ciencia y descripciones de equipos de laboratorio. Otros títulos destacables de la autora son Mujeres en el deporte (2017) y El maravilloso funcionamiento del planeta Tierra (2018).

Esperamos que esta recopilación de libros de divulgación científica para niños sea de gran utilidad para iniciar a los más pequeños en el terreno de la ciencia. Hay miles y miles de obras que puedes usar para ello, pero las sugeridas pueden ser tu punto de partida si no sabes por dónde empezar. No dejes de acompañar las lecturas para que respondas a sus preguntas y refuerces sus conocimientos.

Contenidos científicos no infantilizados para niños inteligentes

La principal premisa es que los textos atraigan a sus lectores. Los temas elaborados con los elementos de encantamiento propios de la literatura le darán una forma personal e innovadora a los libros de divulgación científica.

“…el buen escritor de divulgación, en su batalla contra el hastío del niño moderno, recurre a sus capacidades lúdicas y juega con él aprovechando los recursos expresivos del lenguaje tanto verbal como visual, o, como lo expresa Sánchez Corral, ‘el delirio múltiple de los significados’”.

– Patricia Vallejos y Daniela Palmucci –

Otro recurso esencial, es que los contenidos deben estar dirigidos a niños considerados inteligentes, independientemente de la edad. Esto es, cero infantilismo.

Como afirma Luisa Massarani, periodista experta en comunicación científica: “La argumentación usada para menospreciar la capacidad de comprensión de los niños es, en general, el cuestionamiento de si el contenido científico es efectivamente captado por el público. Este es el punto clave de la divulgación científica orientada a cualquier edad y no un problema exclusivo de los niños”.

El discurso científico es pues, una forma de colmar de sentido el asombro infantil, lleno por naturaleza de curiosidad y preguntas. Un buen libro de divulgación científica lo entregará entonces a manos llenas.

Te podría interesar...
Explicación sencilla de las Leyes de Mendel
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Explicación sencilla de las Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel son el pilar de la genética actual. Sus sencillos experimentos y su capacidad de observación hacen de Mendel el padre de la gen...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Massarani, L. (1999). La divulgación científica para niños. Quark, 40-45.
  • Vallejos, P., & Palmucci, D. (2011). Recursos de la divulgación científica en la literatura para niños: Construcción verbal y visual del disparate. Anclajes, 15(2), 79-102. http://www.scielo.org.ar/pdf/anclajes/v15n2/v15n2a06.pdf
  • Yoon, J., & Onchwari, J. A. Teaching young children science: Three key points. Early Childhood Education Journal. 2006; 33(6): 419-423.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.