10 entretenimientos para niños de 2 años

¿Buscas opciones para que tu hijo pequeño se divierta? Te contamos qué actividades puedes elegir y de qué manera van a beneficiar el desarrollo esperado para esta etapa de su vida.
10 entretenimientos para niños de 2 años

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 19 enero, 2022

Después de los 24 meses de vida, los bebés comienzan a ser una caja de sorpresas incluso para sus padres. En medio de todas sus nuevas habilidades, puede que te preguntes qué juegos son los apropiados para ayudarlos con su maduración. Te presentamos 10 entretenimientos para niños de 2 años que te ayudarán en este momento.

¿Qué habilidades debemos trabajar en esta etapa?

El desarrollo de un niño de dos años de edad está estrechamente relacionado con el aspecto físico. Esto quiere decir que ganarán habilidades relativas a los músculos grandes y también a los pequeños; a esto se le llama motricidad gruesa y fina, respectivamente.

Asimismo, en el aspecto cognitivo, los niños van sumando logros que tienen que ver con su imaginación y la resolución de problemas. Se vuelven capaces de simular situaciones, de clasificar objetos por colores o tamaños y de incluso memorizar canciones que les agraden.

Finalmente, también habrá una marcada mejoría en su lenguaje. Poco a poco, incorporarán nuevas palabras, repetirán lo que sus padres dicen y harán preguntas acerca de las causas de las cosas. Por otra parte, se relacionarán con otros niños de su misma edad con mayor desenvoltura.

10 entretenimientos para niños de 2 años

1. Servir la comida

Dale un puñado de alimentos de juguete a tu bebé y pídele que los reparta entre los presentes. Para que el juego cause mayor impacto y entretenga más, utiliza todos los instrumentos de cocina que tenga entre sus juguetes. También puedes usar objetos reales que no representen peligro para el niño.

La principal virtud de este juego es que la ayudará a desprenderse de sus pertenencias para compartir con los demás. Por lo tanto, representa una gran actividad para niños sin hermanos, que deberán integrar este valor como parte de su desarrollo social. Asimismo, con este juego también puedes enseñarle algunos números y nuevas palabras.

5 entretenimientos para niños de 2 años.

2. Jugar a una profesión u ocupación

Desde muy pequeños, a los niños les gusta simular que son adultos y ejercen determinada profesión. Incluso suelen disfrutar de jugar a los papás. Por lo tanto, conviértete en cómplice y ponte a disposición de tu hijo para que este se transforme en un médico, un cocinero, un padre o una madre.

Puede que, al principio, los niños no sepan bien qué hacer y les cueste encontrar un sentido a esta actividad. Sin embargo, conforme les indiques y les des pistas, comenzarán a dejar volar su imaginación e inventar cómo actuaría un determinado profesional.

Recordemos que los niños captan mucho más rápidamente si damos el ejemplo. Una buena idea para ayudarlos es comenzar nosotros primero con un peluche o algún otro juguete que les pueda llamar la atención. De esta manera, se sentirán en confianza suficiente para imitarnos. Sin duda alguna, los juegos de rol son uno de los principales entretenimientos para niños de 2 años.

3. Manualidades y pinturas

Hacer creaciones propias, dibujar y pintar sobre cualquier material colaborará a desarrollar la motricidad fina del niño, siendo este un aspecto fundamental para esta etapa. En cuanto a las manualidades para niños tan pequeños, debes comenzar por opciones básicas y sencillas. Los animales con rollos de papel higiénico, las marionetas, las coronas y hasta las huertas en casa son grandes alternativas.

No obstante, tampoco menosprecies el poder de los lápices y las pinturas. En esta fase de su desarrollo creativo, puede que los niños solo sean capaces de trazar garabatos y figuras sin forma. Es importante que valores su esfuerzo y los alientes a continuar para que sigan mejorando y divirtiéndose.

“El desarrollo de un niño de dos años de edad está fuertemente marcado por el progreso en el aspecto físico”

4. Juguetes específicos

Por supuesto que improvisar con lo que haya en casa siempre será una opción válida. Sobre todo si consultas al niño qué desea hacer y le ofreces tu tiempo para que juntos encuentren la manera de divertirse. Sin embargo, también hay opciones comerciales pensadas para servir como entretenimientos para niños de 2 años.

Los rompecabezas comienzan a formar parte de la vida de los niños a esta edad; también los disfraces y las máscaras, ideales para ponerse en la piel de sus personajes favoritos. Asimismo, los juegos de construcción tienen mucho que ofrecer para los niños que están en pleno desarrollo de sus habilidades motrices. Contar con un kit de martillos, tornillos y ladrillos de juguete será especialmente entretenido para ellos.

No te olvides de los triciclos y las pelotas para que los niños disfruten sus tardes al aire libre y compartan momentos agradables con amigos Por su parte, los juegos de mesa son de gran utilidad para reunir y compartir con la familia en los días lluviosos o de frío.

De igual forma, jugar con pompas de jabón puede resultar muy beneficioso y divertido para los más pequeños. Esta actividad permite el fortalecimiento de los músculos de la boca, mejorando su capacidad lingüística. Además, al ir tras las pompas de jabón, los niños estimularán sus habilidades motrices, equilibrio y coordinación.

5 entretenimientos para niños de dos años.

5. Búsqueda del tesoro

Este es uno de los entretenimientos predilectos para los más pequeños. De hecho, se trata del antecesor por excelencia del escondite, uno de los clásicos juegos de la infancia. Para este juego, coloca un objeto específico en algún lugar de la habitación y pide a tu hijo que te ayude a encontrarlo. A medida que busquen el objeto, ayúdalo con algunas indicaciones o pistas. Por ejemplo: usa la palabra ‘caliente’ cuando se acerque y ‘frío’ cuando esté lejos.

Además de divertirlo, este juego ayudará a tu pequeño a desarrollar su sentido de la ubicación. También puedes utilizarlo para conocer los nombres de los objetos y para que aprenda a seguir indicaciones, las cuales le darás en forma de ‘ayudas’.

6. Cuentacuentos

Crear historias y aventuras es una buena forma de fomentar la creatividad y la imaginación de los pequeños de la casa. Además, las mismas fortalecen las habilidades sociales y comunicativas que se adquieren en esta etapa del desarrollo.

Para jugar al cuentacuentos, tan solo debes darle una palabra, un nombre o un objeto al niño, y animarlo a contar una historia. Es recomendable dar el ejemplo e iniciar con elementos y personajes que sean comunes para los más pequeños, como lo serían las criaturas que los niños disfrutan en los libros o la televisión.

7. Reconocer objetos con las manos

Reconocer objetos con el tacto, sin poder velos, permite estimular y desarrollar las habilidades sensoriales con mayor profundidad. Por lo general, se emplean juguetes u objetos del hogar con los cuales el niño esté familiarizado.

Esta actividad consiste en tomar una caja de cartón y abrirle un agujero lo suficientemente grande como para que la mano del niño pueda pasar. Luego, tan solo deberás colocar cualquier elemento en su interior, como una pelota o un vaso, y pedirle al niño que lo identifique. En algunos casos puedes usar una bufanda o un antifaz para cubrir los ojos del pequeño.

8. Parque de obstáculos

Los parques y pistas de obstáculos son una opción ideal para estimular el desarrollo físico y perfeccionar las habilidades motrices en casa. Es fundamental que los niños sean supervisados en todo momento mientras realizan el recorrido. Además, esto te permitirá animarlos y darles apoyo para superar los obstáculos.

Puedes adquirir estas pistas en las tiendas o incluso fabricarlas en casa con objetos del día a día. Para crear el parque de obstáculos, te recomendamos utilizar cajas de cartón, almohadas, cojines y mantas. Deja volar la imaginación junto a los más pequeños y diseña una pista original y divertida. No olvides dar instrucciones clara a los más pequeños de como alcanzar la meta.

9. Modelar con plastilina

Jugar con plastilina es una de las actividades favoritas de los niños. El amasar, ablandar y modelar una figura potencia la concentración, la creatividad, la motricidad fina y la expresión de los sentimientos en los más pequeños.

Esta es una actividad sencilla en la que el niño podrá explorar nuevas texturas y aprenderá a reconocer las formas. Para ello, utiliza un set de botes de plastilina para niños y anima a tu pequeño a comenzar a modelar. Permite que el pequeño produzca sus propias piezas y felicítalo en cada parte del proceso.

10. Reconocer y agrupar colores

Las actividades que permiten reconocer y clasificar los colores son muy beneficiosas para el desarrollo cognitivo de los niños. Una forma sencilla de aprender los colores es creando pequeños recipientes identificados con un color, en los cuales el niño deberá introducir objetos del mismo tono.

De igual forma, existen varios juegos comerciales y libros que facilitan esta tarea. Recuerda siempre dar ejemplo al niño de lo que debe hacer y repetir lo más que puedas el nombre del color. Además, recompensar a los más pequeños con cada acierto es fundamental en esta actividad.

Estos entretenimientos para niños de 2 años, así de sencillos como se presentan, fomentarán el desarrollo integral de tu pequeño y lo pondrán a prueba para que siga progresando. Además, ¡te regalarán momentos inolvidables junto a él!

Te podría interesar...
Poner límites a un niño de 2 años formará adultos responsables
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Poner límites a un niño de 2 años formará adultos responsables

Cuando los padres deciden poner límites a un niño de 2 años, lo hacen para educarle correctamente y que su personalidad se desarrolle estable.