Los juegos de rol para niños

Se considera una actividad esencial en la etapa preescolar para los niños, debido a que los juegos de roles permiten que los niños solucionen lo que implica el hecho de ser adultos y hacer lo que ellos hacen.
Los juegos de rol para niños

Última actualización: 04 enero, 2022

Los juegos de rol para niños siempre han estado presentes en el ámbito del ocio infantil. No solo porque resultan divertidos e interesantes sino porque permiten que los niños se desarrollen tanto psicológica como socialmente. Además, ayudan a fortalecer la personalidad.

Al interpretar un personaje, el niño puede recrear una serie de aspectos que pueden parecer sencillos a simple vista. La historia, el carácter, los gustos, las palabras, los gestos de esos personajes que crea y da vida, son tanto una forma de ocupar otros zapatos, vivir otros mundos, como de desarrollar la empatía.

Por otra parte, se aprende a ser consecuente. Por ejemplo, si el pirata que el niño interpreta le tiene miedo a las serpientes, evidentemente no va a jugar con los juguetes de serpientes, buscará huir o idear algún ataque para eliminar la ”amenaza”.

En otras palabras, los juegos de rol para niños ayudan a desarrollar su imaginación, pensamiento, actitudes, lenguaje, personalidad y voluntad. Les permite comunicarse de una forma distinta y explorar realmente quiénes son. Además, el contacto con otros niños al jugar resulta satisfactorio para su vida social.

¿Qué son los juegos de rol para niños?

Cuando un grupo de niños se reúne y acuerdan jugar a los piratas, ellos crean una serie de personajes, reglas, ambiente y demás bajo los cuales, cada quien debe actuar. De esta forma, todos pueden interactuar y divertirse con otros nombres, otros gustos e historias ficticias que tienen inspiración en la vida real, dibujos animados, entre otros.

Se trata de representar un papel y establecer relaciones consecuentes. Muchas veces, los primeros juegos de rol son aquellos que buscan imitar la vida de los adultos. Así, los niños pueden decir ”vamos a jugar a la cocina” o ”vamos a jugar a ser papás”, y otros afines.

Los juegos de rol para niños.

Importancia de los juegos de rol para niños

Los juegos de rol para niños permiten reforzar aspectos cognitivos y físicos. Cuando asumen personalidades como ser médicos, superhéroes, maestros, mamá o papá, gracias a él florecen las subjetividades, además emergen sus intenciones de destruir o construir, sus deseos y lo que quieren ser.

Por medio de la recreación de escenas que ya vivieron, las reviven, enfrentan y resuelven conflictos en el transcurso del juego.

Tipos de juegos de rol para niños

Muchos juegos de roles para adultos se constituyen a partir de una tabla, los dirigidos a niños pueden excluirlo y crear la historia a través de múltiples temas. Por ejemplo, a continuación, mencionamos unos tipos de juegos de roles para niños.

  • Recreación histórica. Es un tipo de juego de rol donde cada niño interpreta un personaje histórico, se disfrazan al estilo teatro, lo cual les servirá, además de vestirse y caracterizar personajes, para comprender la trama con desenlaces didácticos.
  • Juego de rol detectivesco. Al estilo de Sherlock Holmes, el juego de rol se enfoca en resolver un agravio guiado por un narrador en la trama, y con las pistas los niños van a descubrir al bandido. Así los niños se estimularán con la historia.
  • Conquista de animales. Los personajes de un juego de rol no tienen que ser humanos. Porque con la imaginación tienen el poder, las posibilidades son múltiples e infinitas: elefantes, jirafas, leones, hasta dragones. La historia debe adquirir un sentido, cada personaje tener claro qué va a hacer y por qué.


Juegos de rol para niños de 1 a 2 años

Los juegos motrices son los que se presentan en los primeros meses de vida hasta los dos años, aproximadamente. Estos consisten en ejecutar cualquier tipo de movimiento con el cuerpo o los objetos que sostiene con la mano y prestar atención a las reacciones que resultan cuando juega con dicho objeto. Otro tipo de juegos se nombran a continuación.

Los juegos de rol para niños.

1. Mundos en miniatura

Si poseen autos o animales pequeños de zoológico o de granja, con garajes, establos, personas de juguete en un ambiente adecuado, empezará por ordenarlos y pronto procederá a establecer y personificar sus historias.

2. Jugar a la casita

Las tareas domésticas tal vez te aburran, pero se encuentran entre las pocas actividades de los adultos que los niños pequeños pueden entender y compartir o imitar fácilmente.

3. Muñecos y muñecas, y juguetes blandos

No rechaces los juguetes blandos y los muñecos de peluche por creer que son demasiado infantiles, o las muñecas por pensar que no son apropiadas para determinadas edades o para ambos sexos.

4. Jugar a disfrazarse

Uno de los tipos de juegos de imaginación más importantes es el juego de roles o simular ser otra persona. El niño intentará copiar a cada persona que observe, de la misma manera que imita tus actividades domésticas. Disfrazarse resulta útil en este tipo de juego, aunque el niño no necesita usar “disfraces” como un uniforme bien confeccionado de bombero o de enfermera.


Hemos seleccionado esta lectura especialmente para ti Consejos y juegos para potenciar la psicomotricidad fina


Juegos de rol para niños de 3 a 6 años

Esta etapa es la que muestra un desarrollo cerebral más rápido. Desarrollan la memoria y la habilidad para solucionar problemas. La clave es la imaginación, comienzan a desarrollar juegos de roles e interactúan con otros niños. Elegirán elementos genéricos y desestructurados, en lugar de otros complejos.

Pondrán más atención a los objetos para jugar a la casa, doctor, herramientas. Así como materiales de construcción, muñecas, animales y otros recursos para crear escenarios mágicos y cambiantes. El lenguaje y habilidades sociales las practicará durante el juego, por lo tanto, sus aprendizajes se fortalecerán y pondrán en práctica durante este, haciéndolo perpetuo.

Por otro lado, implantarán reglas de seguimiento de turnos y de compartir con otros, a medida que van creciendo e interactuando. Introducir juegos de mesa les ayudará a que desarrollen estas habilidades.

Juego de detectives y monstruos

Todos los padres nos enfrentamos a que nuestros hijos le teman a la noche y a las sombras. Un juego de rol en el que se buscan pistas dejadas por monstruos en sus andanzas por la casa, servirá para utilizar los miedos a su favor.

El detective tiene en su psicología el haber de la suficiencia o la superioridad unida a una inteligencia despierta y sagaz. El niño detective resolverá misterios y las sombras de la noche en casa no tendrán secretos para él ni servirán de refugio a monstruo alguno.

Vivir aventuras

La casa cambia de apariencia cuando inicia una aventura en un juego de roles. Cada participante cumple una función en una trama cambiante, que apunta a un objetivo que sin embargo se mueve al ritmo de la emoción.

Atrezzos y disfraces con recursos como linternas y lupas, para llegar a las zonas más difíciles, harán más divertida la jornada. El director del juego debe ser un adulto o un niño mayor, capaz de orientar las actividades y encauzar el frenesí de los más pequeños.

Acomodar el desorden de la sala o de los cuartos, puede ser vivido como un juego de roles. En especial, si en los cestos de la ropa o en la gavetas, hay premios o fichas de fuerza y vidas. Te recomendamos ilustrarte sobre estos juegos paara acompañar la desbordante imaginación de los niños con algunas rutinas ya estudiadas y practicadas.

A la busca de tesoros

Organizar una partida para buscar un tesoro escondido, es un clásico de las aventuras. Los roles de piratas, entre marineros y jefes, más los habitantes de la isla, conformarán un repertorio interesante y variado.

Mapas, pistas, señales, herramientas como pequeñas palas integrarán el escenario. En la búsqueda del tesoro se sintetizan buena parte de los elementos que hacen de los juegos de rol experiencias significativas e integrales. El despliegue de imaginación para los disfraces de piratas, la simulación de tormentas y de largos y extenuantes viajes con llegadas a puertos con derroche de festines, complementan un fascinante teatro para los niños absorbidos por la aventura.

Juegos de rol para niños de primaria

Llegada esta etapa inicia el proceso de ‘poda’ neuronal o eliminación de sinapsis. Aumentarán su rango de atención, concentración y la capacidad para prohibir impulsos. El refinamiento será la clave para esta etapa, porque los niños han logrado habilidades motoras básicas, lingüísticas y sociales. Además, estarán ansiosos por mejorarlas, les gusta desafiarse a sí mismos, intelectual y físicamente.

Te podría interesar...
Mejora la caligrafía de tu hijo con estos divertidos juegos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Mejora la caligrafía de tu hijo con estos divertidos juegos

La caligrafía es una habilidad de la escritura que puede mejorarse. Basta dedicar algunas horas por día a ejercitarla junto a tu niño.