En cualquier casa con pequeños no deberían faltar las recetas con huevo para niños. Este componente alimenticio representa el 5% de los nutrientes que requiere todo infante; su contenido en aminoácidos, vitamina B12 y minerales lo convierten en un nutritivo producto.
Aunque su sabor es muy apetecible, puede ocurrir que muchos niños se aburran de las mismas preparaciones: tortillas, huevos cocidos o huevos revueltos. No olvidemos que se trata de un alimento que utilizamos, en promedio, unas tres veces por semana.
Para contar con una mayor variedad, aquí te presentaremos algunos platos que puedes preparar para animar a tu hijo a seguir consumiendo este producto. Presta atención, porque muchas de las siguientes recetas con huevo para niños transformarán su percepción de este ingrediente.
3 excelentes recetas con huevo para niños
A continuación te vamos a ofrecer una serie de recetas para animarte a preparar huevo con asiduidad, al mismo tiempo que evitas que los niños se aburran de consumirlo.
1.- Bolas de carne rellenas con huevos
La carne y el huevo siempre han combinado muy bien juntos. Por eso, si los unimos en una mezcla compacta, podremos llamar la atención de los más pequeños de la casa. Nada mejor que sorprenderlos con un ingrediente especial sorpresa que ni ellos se imaginarían.
Con esta receta obtendremos un aporte de proteínas elevado. Estos nutrientes resultan fundamentales para asegurar un óptimo desarrollo muscular, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nutrients.
Ingredientes:
- 4 huevos.
- 400 gramos de carne picada.
- Perejil.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Cómo preparar las bolitas de carne rellenas con huevo cocido:
- Lo primero, poner a hervir los huevos. Después cocer durante diez minutos a partir del hervor.
- Mientras tanto, aliñar con el perejil y la sal la carne.
- Luego, dividir la carne en cuatro pedazos, los cuales aplastaremos.
- Encima de la carne, colocar un huevo y envolverlo.
- Después, colocar las bolitas en una bandeja untada con aceite de oliva.
- Por último, meter la bandeja en el horno durante media hora.
El horno debe calentarse previamente a 200 grados centígrados. La idea es que la carne quede bastante dorada para que sea crujiente en el paladar del niño; este alimento ofrece un importante aporte de proteína pura.
2.- Huevos cocidos recubiertos con yogur
Esta receta combina las proteínas del huevo junto con las del yogur. Se trata de una receta innovadora que destaca por sus cualidades organolépticas.
Ingredientes:
- 2 huevos.
- 1 yogur natural y sin azúcar.
- 1 limón.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Preparación de los huevos duros en salsa de yogur:
- Mezclar en el yogur el zumo de limón, sal y un poco de aceite de oliva.
- Dejar que esta mezcla se enfríe un poco en la nevera.
- Hervir los huevos, pelarlos y cortarlos por la mitad en el plato.
- Al servir los huevos, untar la salsa que hemos hecho con el yogur.
Como vemos, esta salsa le dará un toque diferente a los huevos duros. La sensación cremosa y la variación de sabor serán del agrado de los pequeños amantes del yogur.
“El huevo representa el 5% de los nutrientes que requiere todo infante; su contenido en aminoácidos, vitamina B12 y minerales lo convierten en un nutritivo producto”
3.- Tortilla española
También llamada tortilla de patatas, es la forma perfecta de hacer un plato mucho más completo en el que el huevo sea el ingrediente estrella.
De todos modos, esta preparación ha de ser consumida con moderación. El hecho de que sea necesario freír las patatas incrementa la producción de ácidos grasos de tipo trans. Estos lípidos han demostrado ser nocivos para la salud humana cuando se consumen con asiduidad. Una opción eficaz para evitar dicho problema es elaborar la tortilla con patata cocida.
Ingredientes:
- 6 huevos.
- 600 gramos de patatas.
- 1 cebolla.
- Una hoja de perejil.
- 1 pimiento verde (opcional).
- 2 vasos de aceite de oliva.
- Sal.
Preparación de la tortilla española:
- Preparación de los vegetales: cortar trozos de cebolla medianos y desechar el tallo del pimiento; después, pelar las patatas.
- Cortar las patatas en forma de media luna, lo más finas posibles. El grosor no debería superar los 2 centímetros.
- Colocar tanto los vegetales como la patata en una sartén con aceite caliente. Dejar la mezcla friendo a fuego medio, entre 25 y 30 minutos.
- Entre tanto, cascar los huevos y batirlos con un tenedor en un recipiente aparte.
- Mezclar las patatas fritas y escurridas, las verduras y el huevo batido en un bol de gran tamaño. Pueden aplastarse un poco las patatas con ayuda de una cuchara.
- Calentar en una sartén con aceite al fuego y se deja calentar.
- Volcar el contenido del bol al aceite con cuidado y se va cocinando a fuego bajo.
- También debemos cocinar la parte de arriba. Para ello, iremos separando los bordes de la tortilla de la sartén y colocaremos encima un plato. De esta forma, le podremos dar vuelta a la tortilla y seguir haciéndola por el otro lado. Por último, poner sal al gusto.
Prepara recetas con huevo para mejorar la calidad de la dieta
El objetivo final de las recetas con huevo para niños es que ellos nunca se cansen de comer este alimento, que es crucial para su crecimiento. En la creatividad de los padres y las madres está el secreto de la buena nutrición de los más pequeños del hogar.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Franzke B., Neubauer O., Cameron Smith D., Wagner KH., Dietary protein, muscle and physical function in the very old. Nutrients, 2018.
- Wilczek MW., Olszewski R., Krupienicz A., Trans fatty acids and cardiovascular disease: urgent need for legislation. Cardiology, 2017. 138 (4): 254-258.