¿Le puedo dar de comer yogur a mi bebé?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 3 mayo, 2019
Darle yogur al bebé es una buena idea, ya que es un alimento es rico en calcio, vitaminas y proteínas. 

La respuesta es sí, sí puedes darle de yogur a un bebé. El verdadero dilema está en qué momento; es decir, a qué edad es más conveniente hacerlo.

Claramente, todo bebé tiene un organismo inmaduro, por ende, es necesario introducir los cambios con mucha sutileza. Bien sea en lo que respecta a dieta o cualquier otro ámbito, como pueden ser el descanso o la hora del baño.

Introducir nuevos alimentos a la dieta del bebé es una cuestión que debe realizarse con mucha responsabilidad. En este sentido, algunos pediatras recomiendan incorporar el yogur a la dieta a partir de los 6 meses de edad, mientras que otros sugieren esperar hasta los 9 o los 12 meses.

Según los primeros, es más probable que un bebé experimente reacciones adversas al comer yogur a los 6 meses de edad que a los 9, dado lo vulnerable que es su organismo aún. Por ello, muchos padres optan por esperar hasta los 9 meses, cuando ya se han incorporado papillas y otros alimentos a la dieta.

Cuando la mucosa del estómago del bebé se irrita por comer un alimento nuevo, el pequeño puede experimentar síntomas molestos como la diarrea.

¿Cuál es el mejor yogur para el bebé?

Yogur griego con frutas naturales

A diferencia de la leche (entera, descremada o semidescremada), se le puede dar de comer yogur al bebé a partir de los 6 meses de edad. ¿La razón? A su edad, el yogur es un alimento lácteo mucho más fácil de digerir que la leche y además, contiene múltiples bacterias beneficiosas para el sistema gastrointestinal.

El yogur natural, ese que es conocido como regular o griego –y que es hecho con leche entera y con cultivos activos– es la mejor opción para el bebé, puesto que no contiene azúcares , frutas procesadas ni añadidos artificiales. Aún cuando existen yogures que tienen la etiqueta »para bebés», la mejor opción siempre será la más natural. 

Ahora bien, es sumamente importante consultar siempre con el pediatra antes de introducir yogur u otros alimentos a la dieta del bebé para evitar poner en riesgo su salud.

¿Qué se debe evitar?

Aunque no es necesario, si quieres darle más sabor al yogur de tu bebé de vez en cuando, puedes agregarle pequeños trozos de frutas naturales (aquellas que hayan sido aprobadas para el pediatra, según su edad claro está).

  • Evita añadir azúcar (blanco, moreno, etc), y jarabes.
  • Es muy importante que evites endulzar el yogur de tu bebé con miel, pues no es recomendable dársela al bebé antes de los 12 meses de edad, dado que este producto –aunque es natural- podría contener una bacteria que causa botulismo a los niños de edad.
  • Si tu bebé apenas está empezando a comer sólidos, es recomendable que le ofrezcas de comer un puré de frutas o de verduras cocinadas, además del yogur.
Disfrutando del yogur

Atención a los intolerantes

Cada vez que introduzcas un nuevo ingrediente en la alimentación del bebé obsérvalo durante los siguientes tres días, para ver si lo asimila bien o si experimenta algún síntoma de alergia o intolerancia alimentaria. Al observarlo, podrás tener una idea más precisa de qué pudo haberle causado el malestar y ser más específica cuando se lo comentes al médico.

En caso de que el bebé sea diagnosticado con intolerancia a la lactosa, no te preocupes. Incluso los niños que con intolerancia pueden comer yogur, porque gran parte de la lactosa que contiene el yogur se descompone en el proceso de elaboración, haciendo que el organismo tolere mejor el yogur que otros productos lácteos.

  • Sharon M Donovan, Goutham Rao, Health benefits of yogurt among infants and toddlers aged 4 to 24 months: a systematic review, Nutrition Reviews, , nuz009, https://doi.org/10.1093/nutrit/nuz009
  • Denney, L; Afeiche, M; Eldridge, A; Villalpando-Carrión, S. Food Sources of Energy and Nutrients in Infants, Toddlers, and Young Children from the Mexican National Health and Nutrition Survey 2012. Nutrients 2017, 9, 494; doi:10.3390/nu9050494
  • Pérez-Escamilla R, Segura-Pérez S, Lott M, on behalf of the RWJF HER Expert Panel on Best Practices for Promoting Healthy Nutrition, Feeding Patterns, and Weight Status for Infants and Toddlers from Birth to 24 Months. Feeding Guidelines for Infants and Young Toddlers: A Responsive Parenting Approach. Guidelines for Health Professionals. Durham, NC: Healthy Eating Research, 2017. Available at http://healthyeatingresearch.org