3 libros que tratan el duelo perinatal

El duelo perinatal es uno de los grandes temas tabú que existen. Las familias, y las mujeres especialmente, se encuentran sin medios que les ayuden a superar este trauma, pero estos libros pueden ser de gran ayuda.

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 13 Febrero, 2021

Última actualización: 13 Febrero, 2021

Según las estadísticas, uno de cada tres embarazos termina en pérdida y, sin embargo, es uno de los temas que socialmente continúa siendo tabú. Las mamás y papás que pasan por este trance necesitan apoyo, escucha y, en ocasiones, tratamiento. Como parte de esta sanación, queremos compartir contigo algunos de los libros más interesantes que hablan acerca del duelo perinatal.

Escritos por psicólogos, médicos, terapeutas, etc., en ellos las personas que están pasando por esta situación encuentran no solo consuelo, sino también comprensión al trauma que están atravesando.

El duelo perinatal: un tabú social

La muerte del bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después del nacimiento puede hacer que los padres pasen por las fases típicas del duelo. Sin embargo, no siempre reciben la atención que necesitan, lo que desencadena en otro tipo de problemas al no ser tratado correctamente.

¿Qué es el duelo perinatal?

El periodo perinatal se define según distintas variables. El grupo Euro-Peristat en su informe más reciente, establece que la edad gestacional en semanas es la medida más fiable para establecerlo.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como el principio del periodo perinatal a las 22 semanas de embarazo, puesto que se considera que un bebé podría ya sobrevivir extrauterinamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de aborto de primer trimestre es de un 15 % aproximadamente, algo sobre lo que puedes profundizar en los estudios publicados en la web dedicada a la duelo gestacional, Umamanita, por el investigador Paul Cassidy.

En este sentido, hay una serie de datos que nos parece interesante compartir contigo:

  • La tasa de aborto espontáneo aumenta conforme lo hace la edad de la madre, siendo de menos del 15 % por debajo de los 35 años y de más del 50 % en mujeres por encima de 40 años.
  • Más del 80 % de los abortos ocurre antes de las 12 semanas.
  • Las estadísticas incluyen abortos de repetición, es decir, cuando se producen tres o más abortos sucesivos o bien cinco o más de forma no consecutiva.

Libros que tratan sobre el duelo perinatal

Seguro que estás de acuerdo en que la información forma parte importante del proceso de duelo en la pérdida perinatal. Por ello, hemos recopilado algunos títulos que estamos seguros que te serán de gran utilidad.

La Cuna Vacía (Editorial La Esfera de los Libros)

Los autores son M. Angels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové y Emilio Santos. Tratan la pérdida desde cualquier momento de la gestación o durante el parto. Lo hacen tomando en cuenta distintos puntos de vista: personal, social, médico, psicológico y psicoterapéutico, emocional, espiritual.

En palabras de Angels Clarademunt: La cuna vacía es un libro que nace de una necesidad. La necesidad de hablar, sin temor ni falsos mitos, acerca de una realidad que viven muchas parejas y para la que nadie está nunca preparado: la pérdida de un bebé en algún momento del embarazo o parto, los hijos sin vida aérea”.

Las Voces Olvidadas (Editorial Ob Stare)

Escrito por Mónica Álvarez, Angels Claramunt, Laura G. Carrascosa y Cristina Silvente. Estas mujeres abordan la experiencia de la pérdida de un bebé en las primeras semanas de gestación. Lo hacen con la determinación de sacar a la luz una realidad poco visible e inmersa en infinidad de tabúes.

Este libro da voz, espacio y tiempo a los bebés que solo vivieron en el vientre materno; a las madres, que muchas veces acallaron el duelo por el silencio social y cultural al que estas pérdidas han estado sometidas; y a los padres, que aún hoy casi nadie repara en ellos. Fases del duelo, problemas de fertilidad, pérdidas de repetición, manejo del aborto, pechos llenos y brazos vacíos, siguientes embarazos y partos… Una propuesta muy completa.

Morir Cuando la Vida Empieza (Editorial Círculo Rojo)

Maria Teresa Pi-Sunyer y Silvia López han escrito un libro pensado para acompañar a los padres que viven una pérdida durante el embarazo o en sus primeros días de vida. Describe las características especiales de este duelo y las vivencias y situaciones emocionales por las que transitan los padres huérfanos de sus hijos.

Enriquecen la lectura los testimonios y escritos de padres que han participado en los grupos de apoyo realizados por las psicólogas autoras del mismo. Es un libro que también puede interesar a otros padres, familiares y profesionales de la salud. De este modo, podrán tomar más conciencia de las necesidades de estos padres y de cómo ayudarles en su proceso de duelo.

En definitiva, estas lecturas recomendadas para afrontar a una situación de muerte perinatal te serán de gran utilidad dado el profesionalismo con el que se aborda el tema desde distintos ámbitos.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Quién te cuida mientras cuidas al bebé?

Por fin tu hijo ha nacido y tus cinco sentidos están puestos en él. Lo alimentas, cuidas y proteges. Pero ¿ a ti quién te cuida mientras cuidas al bebé?


Licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Intercontinental. En 1996, Mónica Heras hizo prácticas en producción de televisión en Televisa y posteriormente trabajó como redactora en la revista QUO. Desde 2005 hasta 2014, fue coordinadora y redactora de las secciones de moda en las revistas Cuore e InTouch, para en 2019 volver a formar parte del equipo de la web de Cuore. Escritora colaboradora en Wallkie; copywriter en Señor Gordo y redactora online de la revista de decoración El Mueble. También se ha encargado del contenido y las redes sociales en Lorda Events. Entre sus intereses están la moda, el cine, la educación, los viajes, la nutrición y la belleza.