30 nombres mitológicos para niños

Colocarle un nombre a un hijo no es tarea fácil para muchos, por ello es necesario revisar diversas opciones e indagar en los significados.
30 nombres mitológicos para niños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 11 diciembre, 2021

En vista de que existen una gran cantidad de nombres, la originalidad es uno de los aspectos que más conviene tener en cuenta a la hora de ponerle nombre a ese bebé que viene en camino. Por ello, te brindamos una selección de nombres mitológicos para niños que seguramente te inspirarán. Tanto si eres aficionado a los mitos y leyendas como si no, estos nombres te transmitirán parte de una serie de historias poderosas que, sin duda alguna, te dejarán un gran legado.

Ahora, recordemos que la búsqueda y selección de un nombre es una travesía que puede hacerse muy interesante conforme avancemos en nuestra investigación. En este sentido, la curiosidad será nuestra mejor aliada. Por otra parte, no debemos olvidar que la selección de un nombre conlleva una gran responsabilidad. Hay que ser originales pero también debemos tener sentido común.

Además, los nombres mitológicos para niños suelen ser poco usuales y no suelen caducar con el tiempo, ya que conllevan un trasfondo muy rico. Generalmente son nombres que se relacionan con grandes aventuras, hazañas y relaciones. Por ello, estos nombres tienen una fuerza y un brillo propio sin igual.

Nombres mitológicos para niños

1. Fénix

Este es el nombre de la famosa ave inmortal capaz de renacer de sus cenizas cada 500 años. Se dice que el fénix era un animal glorioso, noble, majestuoso, y que por ello consiguió inspirar a las primeras grandes civilizaciones. De hecho, se le menciona a menudo en la poesía árabe.

Además, el ave fénix tiene un gran poder espiritual, por lo tanto, utilizarlo como nombre puede ayudar a transmitir un gran valor al bebé. Asimismo, hay que recordar que el fénix está asociado al astro rey y, por supuesto, el fuego. Por ende, podría ser un nombre lleno de energía vital.

2. Adonis

Un nombre muy hermoso, así como cuentan la mitología griega que era su portador. Un hombre de gran belleza y encantos únicos, que hasta las diosas afrodita y Perséfone se disputaron su amor. Por lo que este nombre ha adoptado el significado de “Bello”.

3. Alexander: nombres mitológicos para niños

Un nombre muy gustado entre los papás. Es una variante  del nombre Alejandro que a su vez procede del griego Alexàndros. Es un nombre con un significado poderoso, ya que Alexander es el protector de la humanidad. Los niños con este nombre suelen ser muy independientes y con un sentido del liderazgo innato.

4. Bastian

Es de origen griego, procede del nombre Sebastòs que significa ”venerado” o ”respetado”.  Se trata de un nombre con mucho carácter, que al entonarse suena con fuerza. Bastian es un nombre inconfundible.

5. Apolo

Un dios muy famoso en la mitología griega, es representado con una gran belleza. Era el dios de la luz, del día y del sol. Hijo de Zeus y de Leto. Su significado es ”el que aleja de la muerte”. También, es un nombre a considerar.

6. Ulises

Nombre del rey de la isla de Ítaca, héroe de la mitología griega. Los niños que llevan este bello nombre, son comprometidos, detallistas, respetuosos. Por lo tanto, este nombre es ideal para tenerlo presente.

7. Damián: más nombres mitológicos para niños

Nombre de origen Griego, su significado es ”domador”, los niños con este nombre suelen ser respetuosos, amables, pacientes. Por si fuese poco, este nombre aporta mucha fuerza en su pronunciación.

30 nombres mitológicos para niños.

 

Nombres mitológicos para niños con mucha personalidad

8. Silvano

Era el protector de los campos y las fronteras. Los niños que llevan este nombre suelen disfrutar de la naturaleza y de la compañía de los animales. Además, este nombre es muy significativo para tu bebé.

9. Talía

Este nombre se relaciona con la idea de «vegetación», y es el de varias divinidades, entre ellas, una Musa, una Gracia y una Nereida. Una hija con su nombre es tener un bosque en casa.

10. Temisto

Se llamaba una célebre heroína, descendiente del dios-río Tesalio. Se casó con Atamante, uno de los hijos del dios de los vientos, Eolo. Un niño con este nombre traerá vientos de felicidad al hogar.

11. Esmirna

Siguiendo esta corriente vegetal, este nombre lo llevaba una aguerrida amazona fundadora de varias ciudades de Asia Menor, principalmente Éfeso y de la propia Esmirna.

12. Hércules

El dios más famoso de la mitología griega, hijo de Zeus y Tebas una hermosa mortal. Los niños con este nombre son valientes  y gozarán de gran virilidad. Por si fuese poco, este nombre es tradicional y poco común.

13. Angus

El dios del amor de la mitología celta. Al cantar hacía que las parejas se enamoraran por completo. Por lo tanto, este nombre es ideal para poner a un bebé y demostrarle todo tu amor incluso antes de nacer.

14. Balder

Un nombre proveniente de la mitología nórdica. Es el dios de la inocencia, de la verdad y de la luz. Un nombre poco común, que hará que tu hijo resalte. Además, es un nombre que encajará muy bien con tu bebé.

15. Colin

Nombre de origen griego, que significa fuerte como un oso. Los niños que llevan este nombre  son prácticos, realistas, con mucha energía para lograr todas sus metas. También, es un nombre a tener en cuenta.

16. Ascanio

Este nombre que suena a nieve y cascada es el del hijo de Eneas y de Creúsa. Por su madre, es nieto del rey Príamo, y por su padre, de la diosa del amor, Afrodita.

17. Finn

Un héroe de la mitología irlandesa, se considera el defensor de Irlanda. Los niños con este nombre son luchadores, perseverantes, intuitivos. Además, aunque sea poco común es un buen candidato para el nombre de tu bebé.

18. Héctor: más nombres mitológicos para niños

Gran héroe de la mitología griega, príncipe de la isla de Ítaca. Los niños que llevan este nombre son pacientes, respetuosos, valientes y comprometidos. Por ello, puedes tener este nombre en consideración para tu pequeño.

30 nombres mitológicos para niños.

19. Ares

Ares era el dios griego de la guerra, por ende este es un nombre con mucho carácter. Transmite independencia, determinación, capacidad de liderazgo, fuerza y energía. Por lo tanto, es un nombre para considerar para tu pequeño gran tesoro.

20. Caíra

Se cuenta que Neleo, hijo de Tiro y Posidon, tuvo que abandonar su patria. Consultó un oráculo y este le respondió que hallaría una nueva patria en el lugar donde una muchacha le diese tierra empapada de agua. Esta muchacha fue Caíra, hija de un alfarero.

21. Calídice

Fue esposa de Ulises, quien tuvo con ella un hijo, llamado Polipetes. Su nombre comunica la idea de cáliz y calidez.

22. Tristán

Fue el nombre del famoso héroe de la leyenda ”Tristán e Isolda” y también un honorable caballero de las leyendas del rey Arturo. De origen latino, su significado es “el que no demuestra su tristeza”.  Muy utilizado en Italia, Francia y el Reino Unido. Los niños que llevan este nombre son atentos y sensatos.

23. Dylan: seguimos con nombres mitológicos para niños

A continuación, se dice que significa ”hijo del mar”. Los niños con este nombre poseen una gran imaginación y creatividad, son muy estudiosos y les gusta culminar todos sus proyectos. Por lo tanto, ¡este nombre es ideal!

24. Calíope

Este nombre tan musical es el de una de las Musas, a la que se le atribuye como dominio la poesía lírica. Se dice también que es madre de las sirenas.

25. Astrea

Hija de Zeus y Temis (la Justicia), difundió entre los hombres los sentimientos de justicia y virtud. Al dejar la tierra y los asuntos de los humanos, se convirtió en la constelación de Virgo. Su nombre evoca la inmensidad estrellada del cielo.

26. Selene

Y si seguimos contemplando el cielo para buscar inspiración y una niña llegará a casa, este nombre es la personificación de la Luna. Se la representa como una joven hermosa que recorre el cielo montada en un carro de plata tirado por dos caballos.

27. Himalia

Es el nombre de una ninfa que se desposó con Zeus en forma de lluvia fecunda y le dio tres hijos. Sus nombres evocan tres momento del trigo. La inmensidad y la vida que se perpetúa resuenan en este nombre que también lo lleva el satélite irregular más grande del planeta Júpiter.

28. Hermes

Por otra parte, Hermes es hijo del dios Zeus y la diosa Maya. Hermes era el mensajero de los dioses. Los niños con este nombre son muy sinceros, muy atentos y muy respetuosos. Por ello, este es un perfecto candidato de nombre para tu bebé.

29. Néfele

Este hermoso nombre significa Nube, lo llevan varias heroínas, la más célebre, la primera esposa de Atamante, monarca de Tebas, hijo de Eolo y nieto de Helena.

30. Temis

Es la diosa de la Ley, de la raza de los Titanes. Hija de Urano y Gea, hermana de las Titánides. Como diosa de las leyes eternas, es una de las esposas de Zeus.

Por último, si te han gustado los nombres mitológicos para niños, no dudes en seguir indagando acerca de los mitos tras ellos. Posiblemente descubras muchos más datos interesantes que valdrá la pena contárselos a tu hijo cuando vaya creciendo. De seguro se sentirá muy orgulloso de llamarse así.

Te podría interesar...
10 nombres muy originales para niños y su significado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 nombres muy originales para niños y su significado

A continuación presentamos 10 nombres muy originales para niños para ayudar a aquellos padres que se encuentran en el proceso de selección para un ...