20 nombres de origen azteca y su significado

El náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes en México; aproximadamente, son dos millones de personas las que conocen y utilizan dicha lengua en la actualidad. Se trata de un idioma que esconde una gran historia y tradición y que, además, está estrechamente vinculado con la naturaleza. De hecho, la mayoría de los nombres propios de origen azteca hacen referencia a animales, plantas, cuerpos celestes, fenómenos naturales, etc.
¿Quieres conocer algunos de estos nombres? Presta atención a la lista que te presentamos a continuación. Esta puede ser especialmente de tu interés si vives en México o tiene raíces mexicanas y quieres que tu hijo esté ligado para siempre a esta maravillosa cultura.
20 nombres de origen azteca y su significado
En las siguientes líneas exponemos 20 nombres de origen azteca para bebés, divididos en dos grupos: 10 para niñas y 10 para niños. ¡Coge papel y lápiz y toma nota!
Nombres de inspiración azteca para niñas
- Auachtli: este bonito nombre de origen azteca significa literalmente ‘rocío’.
- Ameyal: es un nombre que en la lengua náhuatl significa ‘agua de manantial’. Otra variante de este nombre es Ameyalli.
- Aquetzalli: este nombre femenino hace referencia al ‘agua cristalina y preciosa’.
- Citlali: es la forma náhuatl de decir ‘estrella’. También se puede ver escrito como Citlalí, Citlalin o Xitlali.
- Donaji: significa ‘alma grande’ y hace honor a una princesa de la mitología azteca con este mismo nombre.
- Izel: es un nombre de origen mexicano cuyo significado es ‘única’.
- Malli: es un nombre poco común, pero con un significado muy bonito, pues hace referencia a la ‘flor del jardín’.
- Metztli: así se hace llamar la diosa de las mujeres y de la luna en la mitología mexicana. Otras variantes de este nombre son Meztli, Metzti, Metzi.
- Nelli: es un nombre de origen azteca que significa ‘verdad’.
- Xanat: se trata de un nombre muy dulce y especial, pues su significado literal es ‘flor de vainilla’, una especia muy adorada por los aztecas por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
Nombres de inspiración azteca para niños
- Atl: es un nombre masculino de origen azteca que en lengua náhuatl significa ‘agua‘.
- Cuauhtzin: es un nombre que en la lengua náhuatl significa ‘águila venerable’, un animal de gran importancia para la cultura mexicana.
- Ehécatl: por este nombre se conoce al dios del viento en la cultura azteca.
- Iztacoyotl: hace referencia al ‘coyote blanco’, un animal venerado por los aztecas.
- Itzmin: es la forma náhuatl de decir ‘trueno’.
- Mixtli: en castellano se puede traducir como ‘nube’.
- Ollin: en náhuatl significa literalmente ‘movimiento’ o ‘movimiento perpetuo’.
- Painalli: según la mitología mexicana los painanis eran emisarios del dios Painal, de ahí el origen de este nombre, cuyo significado es ‘mensajero’, ‘el de los pies rápidos’ o ‘corredor veloz’.
- Tlaneci: es un nombre de origen azteca cuyo significado es ‘amanecer’.
- Yoali: con este nombre se denomina en la lengua náhuatl a la ‘noche’. También se puede ver escrito como Yoalli.
¿Por qué escoger nombres de origen azteca para bebés?
Son muchas las razones para sentirse orgulloso de tener raíces mexicanas y una forma de visibilizar dicho orgullo es poniéndole a un futuro bebé un nombre de origen azteca, que represente la cultura, la historia y la tradición propias de México. Así, el pequeño permanecerá arraigado a su pueblo desde el momento de su nacimiento y sabrá cuál es su procedencia.
“Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura son como un árbol sin raíces”.
Asimismo, otra de las razones de peso para ponerle a un recién nacido un nombre en lengua náhuatl es que dicho idioma significa, literalmente, ‘lengua de sonido claro o agradable’, como lo son también sus nombres propios, los cuales, además, transmiten frescura y originalidad.
Y tú, ¿ya has escogido nombre para tu bebé? ¿Te animas a elegir alguno de los nombres de origen azteca que te mostramos en la lista?
Te podría interesar...