58 nombres de bebés prohibidos en México

Este es un listado de nombres prohibidos que dio la vuelta al mundo y que no es real, ¡pero debería serlo!
58 nombres de bebés prohibidos en México
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

Hace un tiempo se difundió en las redes sociales una lista de nombres de bebés prohibidos en México. Si bien esta noticia fue rápidamente desmentida por el Registro Civil de la Ciudad de México, el listado realmente existió. El mismo había sido publicado en el estado de Sonora en el año 2014. Sigue leyendo para conocer cuáles son.

De cualquier modo, las autoridades mexicanas explicaron que los nombres sí se pueden utilizar, pero que no serían recomendables. En el caso de Sonora y según lo publicado en BBCNews, el gobierno instruyó a sus oficiales del Registro Civil para que “orienten a quien comparezca a registrar a una persona sobre la importancia en la selección del nombre propio con el objeto de que el mismo contribuya adecuadamente en el proceso del menor para forjarse una identidad”.

En definitiva, si bien no hay una prohibición expresa, el consejo es que los padres eviten elegir para sus hijos aquellos nombres que inciten a la discriminación, que sean peyorativos, que carezcan de significado o que sean denigrantes. ¡Mira estos nombres que realmente son dignos de olvidar!

Listado de nombres no recomendables en México

Hay nombres mexicanos modernos, populares y que respetan la tradición de ese hermoso país. Por eso, es mejor optar por alguno de ellos y descartar esta lista de denominaciones prohibidas.

En esta lista, todos los nombres tienen alguna de las características antes mencionadas y no son recomendables para que los elijas para tu niño:

1.  Aceituno.

2.  Aguinaldo.

3.  All Power.

4. Batman.

5. Beneficia.

6. Burger King.

7. Cacerolo.

8. Calzón.

9.  Caraciola.

10.  Caralimpio.

11.  Cesárea.

12.  Cheyenne.

13.  Christmas Day.

14.  Circuncisión.

15.  Culebro.

16.  Delgadina.

17.  Diódoro.

18.  Email.

19.  Espinaca.

20.  Facebook.

21.  Fulanito.

22.  Gordonia.

23.  Gorgonio.

24.  Harry Potter.

25.  Hermione.

26.  Hitler.

27.  Hurraca.

28.  Iluminada.

29.  Indio.

30.  James Bond.

31.  Jorge Nitales.

32.  Lady Di.

33.  Marciana.

34.  Masiosare.

35.  Micheline.

36.  Panuncio.

37.  Patrocinio.

38.  Petronilo.

39.  Piritipio.

40.  Pocahontas.

41.  Pomponio.

42.  Privado.

43.  Procopio.

44.  Rambo.

45.  Robocop.

46.  Rocky.

47.  Rolling Stone.

48.  Sobeida.

49.  Sol de Sonora.

50.  Sonora Querida.

51.  Telésforo.

52.  Terminator.

53.  Twitter.

54.  Usnavy.

55.  Verulo.

56.  Virgen.

57.   Yahoo.

58. Zoila Rosa.

Valorar el nombre como parte de la identidad

Tener una identidad y un nombre es parte de los derechos del niño. Esto se encuentra establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Artículo 7 – El derecho a un nombre y una nacionalidad.

Desde tu nacimiento, tienes derecho a tener un nombre, un apellido y una nacionalidad.

Por esta razón, los padres deben valorar el nombre que eligen para sus niños. Este simple acto es fundamental para la vida de sus hijos, ya que puede determinar muchas cosas. En primer lugar, es importante no sea foco de burla. Y el listado, por más que no sea verdadero, tiene ese sentido. Esta elección es un acto de amor y, como tal, no tiene que ser una palabra que provoque situaciones incómodas que luego los pequeños no puedan manejar.

El bullying es una problemática de nivel mundial y sus cifras son alarmantes. Por eso, es mejor evitar la elección de algunos nombres a fin de prevenir ciertos inconvenientes que se le puedan presentar a tu hijo en el futuro.

¿Un nombre puede provocar una situación de bullying?

El bullying es un tema preocupante en todo el mundo. Se trata de un tipo de violencia en la cual unos tienen una posición dominante y se aprovechan de la vulnerabilidad de otros para acosar y burlarse. Incluso, se pueden llegar a causar daños físicos, psicológicos y emocionales.

De acuerdo con una investigación de la ONG Bullying Sin Fronteras, en conjunto con la Unicef, los países con mayor prevalencia de casos son los siguientes:

  • México: 7 de cada 10 niños.
  • España: 7 de cada 10 niños.
  • Estados Unidos: 6 de cada 10 niños.
  • China: 6 de cada 10 niños.

Muchas de estas situaciones se dan en ámbitos escolares y provocan que las escuelas se conviertan en espacios inseguros para algunos niños.

“…la felicidad, el bienestar y la seguridad son tres aspectos fundamentales para el desarrollo integral de jóvenes y niños en su paso por la escuela.”

– ONG Internacional Bullying Sin Fronteras –

Si bien la conducta del acoso o bullying no tiene ningún tipo de justificación, es posible que una cosa pequeña como un nombre extraño pueda ser suficiente para comenzar con situaciones de violencia verbal que socavan la autoestima de los menores. Por esta razón, y si bien no existen una prohibición expresa del listado de nombres, ninguno sería adecuado para los niños.

Los nombres de bebés prohibidos en México que es mejor evitar

El listado de nombres prohibidos en México es muy atinado y realmente ninguno de ellos es recomendable. El primer regalo que le harás a tu hijo tiene que ser una denominación que lo identifique y de la cual se sienta orgulloso cuando comprenda su significado o le cuentes la historia de por qué lo elegiste.

Si te sientes atraído por los nombres raros y quieres optar por alguno para tu bebé, hay muchos que son hermosos. Seguramente serán compatibles con tu apellido y podrán decir mucho de tu niño. También puedes buscar nombres que se relacionen con algún antepasado familiar, con viajes o inspirados en historias fantásticas.

Las opciones son muchas, pero el consejo principal es el siguiente: elige un nombre que contribuya con el bienestar de tu niño ¡No te vas a arrepentir!

Te podría interesar...
Los padres cada vez optan por nombres cortos para sus bebés, estos son algunos en tendencia y su significado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los padres cada vez optan por nombres cortos para sus bebés, estos son algunos en tendencia y su significado

Escoger cómo llamar a nuestro hijo no es sencillo, sigue leyendo y descubre 20 nombres cortos para tu hijo o hija y aprende su significado.