32 nombres para bebés inspirados en historias fantásticas

Espectaculares, mágicos y llenos de originalidad. Si quieres que el nombre de tu bebé esté perfumado de creatividad, no te pierdas esta selección.
32 nombres para bebés inspirados en historias fantásticas
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 27 julio, 2022

Los nombres para bebés inspirados en historias fantásticas son opciones de lo más originales y perfectas para los amantes de la lectura, las películas y el arte maravilloso. Si buscas darle un toque especial al bebé que viene en camino, no te puedes perder el siguiente listado.

Estos nombres mantienen la esencia de los protagonistas de los mundos fantásticos y de los sueños de los padres. Por eso, creemos que vale la pena considerarlos para esta elección tan especial en tu vida. ¡Apunta!

Sorpréndete con estos nombres inspirados en historias fantásticas

“La fantasía está en juego en la articulación de la identidad, tanto individual como colectiva. […] Permite a los individuos y a los grupos darse a sí mismos historias”.

-Joan W. Scott (2006)-

Nombres para niños: de la A a la H

  • Axel: tal vez esta preciosa opción te resulte familiar gracias a la novela de Julio Verne, Viaje al centro de la tierra. Sin duda, es una de las opción más clásicas y populares, que hace referencia al ‘señor de la paz’.
  • Bastian: el protagonista de la Historia interminable lleva de nombre una variante de Sebastián, que proviene del griego ‘venerado’.
  • Caspian: el príncipe de las Crónicas de Narnia ofrece inspiración con esta opción de lo más elegante y original.
  • Charlie: ¿quién no recuerda al protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate, escrita por el autor inglés Roald Dahl? Pues bien, su origen es germánico y alude al ‘varón fuerte y viril’.
  • Dick: uno de los protagonistas de la saga de libros Los cinco, de la escritora inglesa Enid Blyton. En este sentido, es una variante de Richard o Ricardo, un nombre germánico para el que es ‘poderoso por su riqueza’.
  • Frodo: el personaje principal del libro El señor de los anillos también es una opción corta y de lo más inspiradora.
  • Gerónimo: si de pequeño has disfrutado con las aventuras de Gerónimo Stilton, el ratón periodista más famoso de todos los tiempos, decántate por llamar a tu niño así. Además, su significado no dejará indiferente a nadie, ya que alude al que porta ‘el nombre sagrado’.
  • Hansel: el cuento popular de Hansel y Gretel, adaptado por los hermanos Grimm, aporta una opción germánica para simbolizar al ‘protegido de Dios’.
  • Harry: el mago más famoso de todos los tiempos, en línea con la opción anterior, también proviene de origen germánico y significa ‘el señor de la casa’.
libro historias magia aprendizaje lectura pasion emocion imaginacion creatividad aprendizaje maduracion compartir storytelling

Nombres para niños: de la I a la Z

  • Kai: tal vez te suene el cuento de La reina de las nieves del escritor danés Hans Christian Andersen. Si no es así, te refrescamos la memoria, ya que esta historia fue adaptada en la película Frozen. El protagonista recibe un nombre precioso, de origen hawaiano y que alude expresamente al ‘mar’.
  • Merlín: el mago Merlín, consejero del Rey Arturo, recibe su nombre del galés y con él se alude a la ‘fortaleza del mar’.
  • Oliver: el autor inglés Charles Dickens promovió esta opción inglesa, derivada del francés Olivier (‘olivo’), gracias a la influencia de su novela más reconocida, Oliver Twist.
  • Robin: si estás buscando nombres de bebés inspirados en historias fantásticas, el justiciero Robin Hood te trae el elegido con este diminutivo de Robert para definir a ‘aquel cuya fama brilla’.
  • Tom: el autor estadounidense Mark Twain rescata esta opción aramea en Las aventuras de Tom Sawyer. Sin duda, una variante de Tomás de lo más enternecedora.
  • Tyrion: de la Canción de Hielo y Fuego, Tyrion es uno de los protagonistas principales de Juego de tronos. De hecho, sus índices de popularidad han aumentado y son muchos los padres que valoran esta opción tan original a la hora de decantarse por un nombre para su pequeño.
  • Ulises: el héroe de la mitología griega, protagonista de la Ilíada y la Odisea de Homero, rescata de sus orígenes griegos el significado de ‘coraje’ para cedértelo como una alternativa en tu búsqueda.


Nombres para niñas: de la A a la E

  • Aurora: el escritor francés Charles Perrault se sirvió de esta preciosa y elegante opción para la princesa que da vida a su historia.
  • Alicia: las aventuras fantásticas de Alicia en el país de las maravillas aún son una fuente de inspiración para los padres que buscan en su pequeña el significado de ‘la verdad’.
  • Aravis: esta invención que transmite delicadeza y elegancia recibe vida propia gracias a una de las protagonistas de Las crónicas de Narnia.
  • Arwen: si eres fan de El señor de los anillos, recordarás a la doncella medio elfa que porta este nombre fantástico. Por eso, te invitamos a que te dejes seducir también por ella a la hora de decidir cómo llamar a tu pequeña.
  • Bella: la princesa lectora de La Bella y la Bestia porta uno de los significados más especiales para cualquier padre que ve a su niña por primera vez: la belleza.
  • Coraline: la novela fantástica Coraline, escrita por Neil Gaiman, ofrece una opción francesa que representa todas las luces y los colores del ‘coral’.
  • Dorothy: la joven que protagoniza las aventuras que se desarrollan en El maravilloso mago de Oz recibe inspiración griega, y se define como ‘el regalo de Dios’.
  • Éowin: recibe un soplo de vida de la mano de un personaje de El señor de los anillos. ¿A ti también te transmite una opción llevada por una gran princesa?
  • Esmeralda: la protagonista más bella de Nuestra Señora de París, la novela escrita por Víctor Hugo. Es de origen latino y alude a la preciosidad de la piedra que lleva su mismo nombre.
magia bosque animales cuento fantasia fabula

Nombres para niñas: de la F a la Z

  • Galadriel: un nombre inventado para una de las protagonistas de El señor de los anillos. Sin duda, es una opción original y llena de elegancia.
  • Heidi: durante los años ’70, esta opción fue de las más populares entre los padres de esa década. Por eso, la rescatamos porque muchos son los que han visto a la niña más enternecedora de las montañas. Por otra parte, cabe hacer referencia a que es el diminutivo alemán de Adelaida, que significa ‘de noble nacimiento’.
  • Hermíone: la maga más lista e inteligente de todo el mundo no pierde su encanto y magnetismo entre los padres que aman la literatura fantástica.
  • Jorgina: una de las protagonistas principales de Los cinco, la conocida saga de la escritora inglesa Enid Blyton. En este sentido, es la variante femenina de Jorge.
  • Karen: es la protagonista principal del cuento de hadas Las zapatillas rojas, del poeta danés Christian Andersen. Karen hace alusión expresa a su ‘pureza’ gracias a su etimología danesa.
  • Mafalda: la niña más ingeniosa creada por el humorista Quino recibe el significado de ‘pacificadora’. Sin duda, estamos seguros de que sus viñetas también te traen muy buenos recuerdos.
  • Maya: si de pequeño veías Las aventuras de la abeja Maya, no te puedes perder esta opción sánscrita llena de ‘ilusión’.

Abre la puerta de la fantasía con alguno de estos nombres para bebés inspirados en historias fantásticas

El mundo de los sueños te ha abierto las puertas de par en par con estas opciones llenas de magia. Sin duda, cada una de ellas representa una historia y una personalidad muy definidas Tanto es así, que la creatividad será uno de los principales acompañantes de tu pequeño durante el resto de su vida.

Esperamos que estos nombres de hayan enamorado y te hayan traído recuerdos, nunca mejor dicho, maravillosos. ¿Y tú? ¿Con cuál de ellos te quedas? Te leemos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.