Soy padre y estoy orgulloso de mis hijos

Óscar Dorado · 18 julio, 2018
Todos los padres educan a los niños con la intención de que sean personas de éxito el día de mañana. Sin embargo, lo más importante es que se sientan orgullosos de sus hijos por sus cualidades como persona y su actitud frente a la vida.

Ser padre es una de las experiencias más bonitas e interesantes de la vida. Del mismo modo, con el paso del tiempo, sentirse orgulloso de los hijos también es una sensación de honra única para los papás.

No obstante, en ocasiones no es sencillo averiguar cómo hacerles saber a los niños que, como padres, estamos orgullosos de ellos. En consecuencia, puede presentarse una ecuación difícil de resolver.

En todo caso, debes saber que muy pocas expresiones de elogio pueden afectar negativamente a los niños. Por el contrario, demasiados halagos pueden provocar que se vuelvan arrogantes.

Lograr el equilibrio para encontrar los elogios y las expresiones de orgullo apropiadas ante los éxitos de nuestros hijos puede ser bastante complicado. Por ello, hemos preparado una lista de consejos para encontrar el enfoque correcto al otorgar las alabanzas apropiadas durante los esfuerzos y los objetivos cumplidos de los pequeños.

Soy padre y estoy orgulloso de mis hijos

Sentirse orgulloso de los hijos no tiene nada que ver con el logro de algo extraordinario o especial. El orgullo proviene de ver los frutos de nuestro trabajo como padres durante años.

Ciertamente, este sentimiento tan reconfortante reside en ver cada paso que los hijos dan hacia la madurez, sabiendo que están mucho más cerca de la autosuficiencia. Se trata del reconocimiento de las cosas buenas que hacen a lo largo de la vida.

Como padre, trabajas incansablemente y con gran cuidado para brindarles a tus hijos las herramientas que necesitan para tener éxitoe incluso para lograr las hazañas y los retos que se propongan. Por lo tanto, alcanzar esta instancia de satisfacción y orgullo es, sin dudas, un momento mágico e insuperable.

Soy padre y estoy orgulloso de mis hijos por sus logros y su actitud frente a la vida.

Padre orgulloso, hijos más felices

Estar orgulloso de los hijos y alentarles en sus acciones tiene un efecto muy positivo en su autoestima; esta se convierte en combustible para los niños y representa una fuente de optimismo.

Para que un niño saque lo mejor de sí mismo, es importante que los padres demuestren su aprecio y resalten las buenas acciones y los avances, teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas.

Para encontrar un equilibrio entre el orgullo de los padres y la competitividad extrema, es importante reflexionar regularmente sobre las fortalezas de su hijo y compartir sus hallazgos para que el éxito de cada día pueda ser una fuente de motivación.

“Muy pocas expresiones de elogio pueden afectar negativamente a los niños. Por el contrario, demasiados halagos pueden provocar que se vuelvan arrogantes”

¿Cómo puedes mostrar a tus hijos que estás orgulloso de ellos?

Aunque en ocasiones sea complicado mostrar el orgullo que sientes por tus hijos, puedes tener en cuenta los siguientes tips para hacerlo de manera adecuada:

  • Alaba a tu hijo por las cosas que importan.
  • Elogia el proceso más que el resultado.
  • Recuerda los obstáculos que ha tenido que superar para lograr algo.
  • Expresa confianza y aprecio en sus habilidades.
  • Mantener sus expresiones de orgullo en contexto es importante, aunque no debes exagerar.
  • Los elogios se ofrecen y se reciben mejor cuando están cerca del logro. Por ello, te recomendamos elegir el momento oportuno.
  • Puede ser fácil para un padre enfocar las expresiones de orgullo de un niño en los demás. No olvides que debes enfocarte en él, sin realizar comparaciones.

Palabras que todo hijo debe escuchar

Los niños aprenden básicamente de dos maneras fundamentales: observando las acciones de sus progenitores y escuchando sus palabras. Estas son algunas de las mejores palabras que un padre debería decirle a su hijo:

“Estoy orgulloso de ti”

Si estás orgulloso de tu hijo y deseas decírselo, no olvides que las palabras deben ser genuinas y sinceras para tener un verdadero significado. Sin ninguna duda, cada hijo hace algo que da motivos a los padres para estar orgullosos.

“Eres muy bueno en…”

Absolutamente cada uno de los niños del planeta es bueno en algo. Si observas que el niño tiene especial facilidad para alguna actividad, es muy bueno que reconozcas sus habilidades.

Los padres deben involucrarse en la educación si pretenden que sus hijos obtengan buenas calificaciones escolares.

“Fuiste creado para algo especial”

Mediante estas palabras, proporcionarás a tu hijo una visión optimista y curiosidad para el futuro. No siempre es necesario esperar hasta que sean adolescentes para empezar a proyectar el futuro con tu hijo. Comienza temprano y anímale a pensar en quién quiere llegar a ser cuando sea mayor.

Por último, debes tener en cuenta que un niño motivado que ve su progreso con buenos ojos tiene más confianza en él y, en definitiva, será más feliz. Además, el verdadero orgullo al que debe aspirar un padre es no tener un hijo superior a los demás, sino lograr que sea una persona feliz.