Vuela, un corto sobre el autismo que te conmoverá

El cortometraje de Vuela, está dirigido y escrito por el director de Pixar. Y además, está basado en su conmovedora historia. Si no lo has visto, ¡no dudes en verlo hoy mismo!
Vuela, un corto sobre el autismo que te conmoverá
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 02 abril, 2022

Vuela es un corto sobre el autismo que muestra cómo los padres de los niños con capacidades diferentes deben atravesar un difícil proceso de adaptación.

La idea original está basada en una historia real, la de Bobby Rubio, autor y director de Pixar®, que tiene un hijo que con autismo llamado Alex.

Con este cortometraje, Rubio quiso trasladar su experiencia a otros padres, para ayudarlos mientras vivencian este proceso tan particular. Y por eso hoy te lo vamos a compartir, para que ¡no dejes de verlo!

Vuela, el corto sobre el autismo: ¿de qué trata?

Vuela o Float (su título original) es una película de corta duración, que nos cuenta la historia de un padre y su hijo con autismo. A pesar de ser breve, su trama te conmoverá hasta las lágrimas, sobre todo si tienes un niño con capacidades especiales. 

Está enfocada en reflejar el proceso de adaptación de las familias ante el diagnóstico de esta condición. Pues al recibir la noticia de que el niño tiene esta condición, muchos padres no lo asimilan muy bien. Y en gran parte, esto responde a la concepción social de que “ser diferente” está mal visto.

Pero la realidad es que todos somos diferentes y la diversidad es nuestra norma, no la excepción. Por eso, el corto pretende enseñarles a los padres que es necesario aceptar a nuestro hijo tal y como es y dejar de lado las apariencias o los prejuicios de los demás.

Lo único que deberíamos hacer en esta vida es amar, sin ningún tipo de límite, a nuestro hijo y dejarle ser quien es.

Float, uno de los cortos de Disney y Pixar para comprender el autismo.
Esta breve película cuenta la historia del hijo de Bobby Alcid Rubio, director y autor de Pixar®, y su hijo Alex, que tiene autismo.

Resumen de Vuela

La historia empieza con un padre y un hijo que juegan juntos en el jardín de su casa. Cuando el padre le enseña al niño un diente de león, el pequeño lo sopla y comienza a volar junto a las hebras. El padre se sorprende y lo esconde cuando nota que los vecinos lo miran asombrados.

Cuatro años más tarde, el niño sigue flotando y el ambiente acogedor ha cambiado por otro más oscuro. Su padre quiere esconderlo del mundo real e intentar mostrarle al resto algo que no es. Para salir a pasear, por ejemplo, le pone peso a la mochila del niño. Pero aun así, este logra liberarse y hacer lo que realmente disfruta: flotar.

Luego se los ve a los dos en la cerca de un parque, mirando a los demás niños jugar. El pequeño protagonista se escapa para acercarse a ellos y lo hace flotando. Todos se quedan extrañados y manifiestan temor al ver su “don”. Tras esto, el padre lo coge y se lo lleva lejos.

En un arrebato de angustia, mira a su hijo y le pregunta “¿por qué no puedes ser normal?”. El niño comienza a llorar inmediatamente y cubre su cabeza con su abrigo.

Al caer en cuenta de su error, el padre lo abraza, lo acuna y se columpia junto a él en para ayudarlo a tomar impulso. Pues entiende que su hijo vuela y lo alienta a demostrarle al mundo que puede ser quien es.

“En el comienzo, el padre ama a su hijo, con todo el corazón, sin restricciones. Luego, cuando observa a la sociedad, eso se filtra y contamina e amor, pero el padre debe decidir si está de acuerdo con ellos o si les dice: no me importa lo que digan, dejaré que mi hijo sea él mismo. Cuando acepta a su hijo por lo que realmente es, se convierte en un verdadero padre. El amor regresa a él y vuelve a ser feliz. Así que eso es lo que haré. Dejaré que mi hijo sea él mismo”.

-Bobby Alcid Rubio, director y escritor del corto Vuela

El autismo

El autismo es un trastorno conocido como trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de una condición del desarrollo cerebral, que afecta a la forma en la que la persona percibe el mundo y socializa (o se comunica) con los demás.

Este trastorno también se caracteriza por patrones de conductas repetitivos y restringidos y tiene distintos grados de intensidad. Esto varía según cuán dañadas que se encuentren las habilidades comunicativas, así como el tenor de los comportamientos repetitivos que esa persona tenga.

El TEA suele comenzar en la infancia y dificulta el desenvolvimiento social en los diversos ámbitos. Si bien no existe una cura para esta condición, sí disponemos de tratamientos para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de quienes la padecen. 

padre hijo hamaca columpio float disnex pixar vuela
Quien se toma el tiempo de entender al otro y de aceptar las diferencias, acaba por descubrir la magia que se esconde detrás del amor incondicional.

Sobre Vuela, el corto sobre el autismo

Si no has visto este corto sobre el autismo, te recomendamos que corras a verlo, porque no te dejará indiferente. Muestra con delicadeza la dura realidad de muchos niños y familias que reciben día a día el diagnóstico de esta condición.

No debemos dejar pasar su enseñanza principal: que el amor de un padre o de una madre está muy por encima de cualquier cosa. Y como podemos leer al final del corto, este mensaje está especialmente dedicado “a todas las familias con niños considerados diferentes”.

Te podría interesar...
La importancia de la concienciación sobre el autismo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La importancia de la concienciación sobre el autismo

La concienciación sobre el autismo es fundamental para conseguir una sociedad avanzada e inclusiva. ¿Quieres conocer más sobre este tema?



  • Wing, L. (1998). Autismo En Ninos y Adultos. Barcelona: Paidós.
  • Ferrari, P. (2000). El autismo infantil.
  • Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84.
  • Cabrera, D. (2007). Generalidades sobre el autismo. Revista colombiana de psiquiatría, 36(1), 208-220.