El uso de la vitamina B como repelente de mosquitos

Amanda 15 abril, 2016
A pesar de que no existe evidencia científica al respecto, la vitamina B es muy utilizada como repelente para mosquitos.

La vitamina B brinda una gran variedad de beneficios, entre los cuales destaca la aceleración del metabolismo y el aumento de energía. Por otra parte beneficia especialmente la salud cardiovascular y el sistema inmunológico.

Al ser tan beneficiosa para la salud en general, la vitamina B incluso puede utilizarse como repelente de mosquitos.

El complejo B es un conjunto de ocho vitaminas que resulta necesario reponer a diario, mediante una dieta rica en alimentos que las contengan, dado que se trata de un grupo vitamínico hidrosoluble.

En otras palabras, el complejo B no puede permanecer almacenado en el organismo y se excreta fácilmente a través de la orina.

La vitamina B: un repelente novedoso

Uno de los usos más novedosos de la vitamina B es como repelente de mosquitos. Bien sea ingerido, a través de distintos alimentos, o aplicado como ungüento, lo cierto es que este nutriente ha aportado buenos resultados como repelente.

Dado que el complejo B aporta múltiples beneficios y no acarrea en sí un riesgo para la salud, su uso discreto como repelente de mosquitos no está contraindicado.

Aportes del complejo vitamínico B:

  • Ácido fólico o B9. De gran ayuda durante el embarazo y las mujeres en edad fértil porque favorecen la creación de nuevas células.
  • Ácido Pantoténico o B5. Se encarga de descomponer las grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Biotina o B7. Descompone carbohidratos y proteínas, favoreciendo la buena digestión.
  • Cobalamina o B12. Beneficia el sistema nervioso, el metabolismo y la producción de glóbulos rojos; además a parte de los otros compuestos, puede ser almacenada por años en el hígado.
  • Niacina o B3. Estimula el correcto funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y la piel.
  • Piridoxina o B6. Su función es la descomposición de proteínas, lo cual implica que aumente su consumo a medida que el de estas.
  • Riboflavina o B2. Ayuda con la producción de glóbulos rojos y el crecimiento.
  • Tiamina o B1. Favorece la transformación de los carbohidratos en energía.
Ejemplos de alimentos ricos en vitamina b

La vitamina B se encuentra en múltiples alimentos que son fácilmente localizables en nuestra dieta diaria, entre los cuales se destacan la carne roja y la carne blanca. Específicamente la carne de res, el pollo y el pescado.

Asimismo se encuentra en productos lácteos, huevos, cereales, leguminas y todas aquellas hojas verdes. También en medicamentos, tanto naturistas como industriales.

Vitaminas B y C: aliadas contra los mosquitos

Tanto la vitamina B como la vitamina C poseen múltiples propiedades. Ambas coinciden en su acción como repelente de mosquitos.

A pesar de que aún no existe evidencia científica definitiva al respecto, sí es posible evitar las picaduras con el olor de estas vitaminas. Se considera que el olor que tienen las vitaminas es lo que aleja a los mosquitos.

Si bien estas vitaminas resultan beneficiosas para nuestro organismo, los especialistas no descartan los repelentes comerciales. No obstante no excluyen el uso de vitaminas como repelente de mosquitos.

En caso de que optemos por los repelentes caseros para nuestros hijos, estos no deben contener alcohol, ya que la absorción de este producto podría ocasionarles intoxicaciones.

La prevención contra las enfermedades trasmitidas por la picadura del mosquito es el paso más importante que podemos tomar, por lo que no debemos optar por un solo método de protección.

Además del consumo de la vitamina B o la vitamina C, se recomienda que se use el mosquitero y se evite permanecer en zonas de riesgo.

El complejo B es ideal para combatir las picaduras de mosquitos

Aunque la picadura de mosquito parezca inofensiva sabemos que podría ser la causa de muchas enfermedades. Una razón de suma importancia para evitar que los mosquitos atenten contra la salud de la mujer embarazada, niños pequeños y, en general, toda la familia.

Uso de la vitamina B como repelente

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en:
    • Vitamina B1 presente en: legumbres, huevo, hígado, lácteos y cereales.
    • Vitamina B6 presente en: frutos secos, levadura, arroz o lentejas.
    • Vitamina B12 presente en: yogures naturales, carne vacuna y salmón.
  • Disolver compuestos del complejo B en loción o crema corporal o geles.
    • Para ello se esparce la mezcla en la piel más expuesta a las picaduras de mosquitos (brazos, piernas y rostro).
  • Mezclar con sustancias aromáticas (lavanda, albahaca y eucalipto).

De esta manera no solo aromatizarás agradablemente el ambiente sino alejar a los mosquitos de la casa.

Te puede gustar