Tenis para niños, un deporte para todas las edades

Eneiro Matos 28 noviembre, 2017
Jugar al tenis es una manera de desarrollar la motricidad, la coordinación de destrezas físicas y poner en práctica valores como el esfuerzo y la trabajo constante.

Como toda actividad física, el tenis para niños tiene muchos beneficios, y es un deporte muy recomendado para su práctica tanto profesional como por hobby. Por ello, si te interesa iniciar a tu hijo en esta disciplina, te diremos todo lo que debes saber.

Para comenzar debemos decir que el tenis es un deporte que se practica con el uso de raquetas; este juego puede disputarse entre dos contrincantes o entre dos parejas, por lo que se puede denominar individuales o dobles correspondientemente. Además, se practica en una cancha rectangular que puede ser de diferente superficie, hay algunas de arcilla, así como de tierra, césped o cemento.

Este deporte es muy reconocido a nivel mundial y profesionalmente tiene mucho que enseñar. Los diferentes torneos y deportistas reconocidos en este ámbito son la pasión de muchos aficionados, lo cual contribuye a que haya niños a los que les llame la atención este deporte en lugar de otro.

Iniciación al tenis para niños

Lo primero que debemos saber para iniciar en el tenis para niños es si realmente el niño está motivado al deporte, puesto que, si lo iniciamos en esta práctica de forma obligatoria, no podremos conseguir muchos de los beneficios en ningún aspecto, aunque al final puede que le termine gustando.

El tenis para niños no tiene ninguna regla establecida que denote la edad a la que debe comenzar a practicarse; sin embargo, los expertos recomiendan que si se desea se puede comenzar a los 5 años de edad.

Así bien, en la iniciación del tenis para niños podemos distinguir varias disciplinas que sirven para que el niño aprenda a desarrollar la coordinación de los movimientos básicos, además de la destreza y la fuerza necesaria.

De este modo, en el tenis para niños entontrmos el “pretenis”, en el cual el niño realiza juegos que lo ayudan a aprender lo que deben hacer en el deporte en sí, tal como atinarle a la pelota con la raqueta. Por otra parte, está el minitenis, que es tal y como su nombre lo adelanta, una práctica del tenis pero en un tamaño reducido. Esta práctica de tenis para niños evidentemente busca adaptar las dimensiones del tenis real a la medida de los niños.

En estos métodos de iniciación se usan implementos pequeños (raquetas y pelotas), se juega en una cancha más pequeña con una red más baja y también se realizan ejercicios como carreras de obstáculos, saltos y de habilidad para mejorar la calidad de las capacidades del niño.

Gracias a estos métodos del tenis para niños, estos podrán adaptarse a los requerimientos que exige el deporte cuando tengan una edad más avanzada.

La ayuda de un entrenador a la hora de realizar un deporte muchas veces es necesaria.

Beneficios del tenis para niños

Todas las actividades físicas les ofrecen ciertos beneficios a quienes los practican, independientemente de la edad que tengan. Si bien, cuando se trata de niños, podemos conseguir mayores efectos o más beneficiosos, ya que se trata de una etapa de desarrollo del cuerpo humano.

En este caso, el tenis para niños posee beneficios muy positivos para el desarrollo del niño, tanto a nivel físico como mental:

  • En cuanto a lo físico, el tenis para niños ayuda a que se desarrolle la motricidad y coordinación de las destrezas físicas. Además, el tenis para niños ayuda a fortalecer y tonificar los músculos, mejora la velocidad, la agilidad y aumenta los reflejos.
  • Por otra parte, en lo psicológico, el tenis para niños puede ayudar en cuanto a la disciplina, ya que reconoce el valor del trabajo y del esfuerzo. Asimismo, crea en el niño un sentido de la competencia, enseña a trabajar en equipo, divierte y aumenta la seguridad personal y la autoestima.

“No importa si el niño tiene 5 años o 10, toda la infancia es propicia para empezar practicar tenis”

Entrenamiento de tenis para niños y jóvenes

El tenis para niños no es simplemente entrar a la cancha a realizar el deporte en sí, sino que como todo deporte necesita un entrenamiento especial a base de ejercicios orientados a desarrollar de forma específica las destrezas que necesita el niño para realizar el deporte.

Choca esos cinco

Este ejercicio está orientado para los niños más pequeños, ya que estos no han terminado de desarrollar su capacidad psicomotora. Por ello, este ejercicio se recomienda tanto a los niños que se inician en el tenis para niños. Este ejercicio ayuda a que el niño pueda mejorar su coordinación y así pueda manejar de mejor manera la raqueta.

El ejercicio consta de colocar a los niños en una fila frente a la la red, y el entrenador del lado contrario y deberá levantar la mano pedir que choquen los cinco. De este modo, los niños desarrollarán mejor el movimiento del brazo para luego usar la raqueta. El objetivo del ejercicio es que los niños luego puedan hacer el mismo movimiento, pero devolviendo la pelota con el uso de la raqueta.

El círculo

Este es otro ejercicio que se realiza en las prácticas de tenis para niños a nivel de principiantes. En este ejercicio se colocan los niños en círculo, el entrenador va en el centro del círculo y procede a lanzar la pelota a cada niño. En este lanzamiento de pelota el niño debe esperar que la misma haga un rebote y la debe devolver con un golpe como si usara una raqueta.

En principio, el niño puede realizar el ejercicio sin ningún instrumento, pero cuando ya se ha captado el objetivo, se puede comenzar a implementar la raqueta.

El pac-man

Este ejercicio del tenis para niños está orientado más a la recreación y desplazamiento por las áreas de la cancha. En este ejercicio los niños deben caminar por las líneas de la cancha de tenis para niños, mientras que uno de ellos hace la función del pac-man, el cual tratará de agarrar a uno de sus compañeros.

Cuando uno de los niños es atrapado por el pac-man pasa a ser uno de ellos, mientras que el otro se “libera”.

Es recomendable que todos los niños practiquen deporte.

Los bolos

En el tenis para niños este ejercicio se realiza para mejorar la velocidad y los reflejos del niño. Los niños se deben colocar en fila, y esta debe estar ubicada en uno de los “pasillos dobles”. El entrenador procederá a lanzar las pelotas continuamente, mientras que el niño debe ir esquivándolas sin salir del pasillo. En este ejercicio, si la pelota toca a alguno de los niños, este quedará eliminado. De este modo, el que gana es el último niño que logre quedar en el pasillo.

El lugar de este ejercicio puede cambiar, para que el niño pueda familiarizarse con las dimensiones de otra zona de la cancha, como por ejemplo, la zona de saques.

Las líneas

En este ejercicio del tenis para niños se busca entrenar la velocidad y el conocimiento de la cancha de tenis.

El entrenador colocará a los niños al fondo de la cancha y procederá a gritar el nombre de una de las líneas de la cancha. Posteriormente, los niños, al oír los nombres, deben correr a dicha línea lo más rápido que puedan. El último niño en llegar a la línea es el que quedará eliminado, y el que quede al final será el ganador.

Te puede gustar