Trastornos alimentarios en adolescentes: consecuencias sobre la salud

Es necesario conocer los diferentes trastornos alimentarios que pueden padecer los adolescentes, así como sus consecuencias directas sobre la salud. La educación de los padres es vital para evitar este tipo de conductas derivadas de la presión social.
Trastornos alimentarios en adolescentes: consecuencias sobre la salud

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 febrero, 2022

Los trastornos alimentarios en adolescentes se han incrementado día tras día, lo que ha contribuido a que se hayan transformado en un grave problema de salud. No solo por este crecimiento tan desproporcionado sino por su incidencia grave en la sintomatología asociada. Asimismo grave por la creciente incidencia, gravedad al resistirse al tratamiento y también porque se está presentando cada vez más en temprana edad.

Se han realizado estudios serios y mesurados entre jóvenes adolescentes sobre sus conductas de riesgo en los trastornos alimentarios, la imagen corporal y la autoestima. Estas fueron las pruebas que se realizaron:

  • Cuestionario de Actitudes Alimentarias junto al cuestionario de Figura Corporal.
  • Test para la evaluación de la Autoestima.
  • Test de datos sociodemográficos.

Todo entre 298 alumnos de secundaria de los cuales 153 eran mujeres y 145 hombres, cuya edad promedio era de 13 años.

Resultados de los estudios de trastornos alimentarios en adolescentes

Los resultados conseguidos fueron que un 8% tenían trastornos alimentarios y un 10% la patología instalada, con mayor incidencia sobre las mujeres. Lo que sí es importante destacar es que en ambos casos, tanto mujeres como hombres, presentaban preocupación por su imagen corporal.

Además manifestaron niveles bajos de autoestima con mayor tendencia a desarrollar trastornos alimentarios en el caso de las mujeres. Todos los casos se incrementan con la edad de la persona. Todas estas pruebas clínicas se realizaron de manera aleatoria y con participación voluntaria y los resultados no fueron compartidos con los estudiantes.

Por su parte, un estudio publicado en la Revista Médica Clínica Las Condes demostró que hasta el 5 % de las adolescentes a nivel mundial padece un trastorno alimentario. Este estudio también establece que los trastornos de esta índole son más frecuentes en mujeres y que la incidencia en hombres es de 1 por cada 10 casos.

¿Trastornos alimentarios más comunes en adolescentes mujeres u hombres?

Se realizó un cuestionario entre 482 estudiantes universitarios a los que se les aplicó el Eating Disorders Inventory (EDI) y también un cuestionario que trataba los comportamientos alimentarios y la imagen corporal. Este cuestionario arrojó resultados en los cuales las mujeres sienten más preocupación por la pérdida de peso y por su imagen corporal.

La anorexia nerviosa en niños es un trastorno alimenticio.

Incluso son ellas quienes recurren con mayor frecuencia a las dietas para tratar de perder peso y poder así lograr la figura ideal. Dentro del grupo de mujeres, son las de menos edad las que presentan en mayor medida la ansiedad de perder peso y en consecuencia el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios, sobre todo cuando son adolescentes.

Lo que ha hecho que se hayan creado comités de ayuda para la prevención al colectivo de estudiantes especialmente universitarios. Todos los modelos se han aplicado gracias a las encuestas que se han realizado con un diseño transversal.

Por su parte, es necesario aclara que existen múltiples trastornos alimentarios identificados, sin embargo, los más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Anorexia nerviosa

Este trastorno se caracteriza por una restricción excesiva en la ingesta de alimentos, lo que motiva a una pérdida de peso exagerada que se mantiene por debajo de lo recomendado para la edad o la altura. En los casos más severos, la anorexia nerviosa puede desencadenar un cuadro grave de desnutrición.

Bulimia nerviosa

En la bulimia nerviosa existe una serie de atracones en periodos cortos de tiempo, sin embargo, se suele inducir el vómito después de dichos atracones. El trastorno se acompaña de una obsesión excesiva por el control del peso corporal y de prácticas poco saludables para controlarlo. La persona tiene miedo a engordar, así como una insatisfacción permanente con respecto a su cuerpo.

Trastorno por atracón

Al contrario de los otros 2 trastornos, en estos casos las personas tienden a consumir una cantidad de alimentos mayor a la recomendada. Una de las principales características es que la persona se siente fuera de control durante estos atracones. Además, para hacer el diagnóstico tiene que haber al menos 1 atracón a la semana durante un periodo de 3 meses.

Síntomas y conducta en los adolescentes por trastorno alimentarios

Existe un informe de la EDI sobre los síntomas de los trastornos alimentarios en adolescentes en donde se ha determinado cuáles son las características cognitivas y conductuales de la anorexia y la bulimia nerviosa. Dentro de ellas se encuentran 64 ítems que a la vez se encuentran sub-agrupados en 8 escalas, entre las que están:

  1. Impulso para adelgazar.
  2. Bulimia.
  3. Insatisfacción con la imagen corporal.
  4. Ineficacia.
  5. Perfeccionismo.
  6. Desconfianza interpersonal.
  7. Conciencia interoceptiva.
  8. Miedo a la madurez.

Las tres primeras escalas hacen una evaluación de la preocupación por la imagen corporal, el peso y con el comportamiento alimentario. El resto de las subescalas se relacionan estrechamente con la autoestima y el autoconcepto.

Por su parte, a pesar de que los síntomas pueden variar dependiendo del trastorno alimentario padecido, los adolescentes pueden presentar alguna de las siguientes señales:

  • Pérdida de peso extrema o no subir el peso esperado en la etapa del desarrollo en la que se encuentre.
  • Negarse a comer o comer en pocas cantidades.
  • Contar de forma obsesiva las calorías de cada plato.
  • Preocupación constante por estar gordo o subir de peso.
  • Solo encontrar defectos al momento de mirarse en el espejo.
  • Usar laxantes o diuréticos después de comer, así no sean necesarios.
  • Forzar el vómito o hacer ejercicio de forma excesiva después de las comidas.
  • Expresar depresión, culpa o asco después de alguna comida.

“Muchos de los trastornos alimentarios de los adolescentes son fruto del intento de conseguir la imagen corporal que impera en nuestra sociedad”

Consecuencias sobre la salud por trastornos alimentarios en adolescentes

Sabemos que la mala alimentación, así como la sobre alimentación, pueden traer graves efectos a nuestro cuerpo, y sobre todo para nuestra salud. En este caso, el trastorno alimentario, sea por anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, tanto para mujeres como para hombres adolescentes pueden conllevar a otras enfermedades tanto física, psicológicas y problemas sociales.

La anorexia tiene consecuencias físicas y sociales.

Consecuencias físicas:

  • Abuso de sustancias como las drogas para sentirse “completos”.
  • Dolores de cabeza seguidos.
  • Mala visión.
  • Obesidad (puede sonar un poco absurdo, pero en el momento de “sobrellevar” la situación del trastorno alimentario, se puede llegar al otro extremo, que es la obesidad).
  • Problemas para ir al baño (ocasiona daños en el sistema digestivo).
  • Infecciones urinarias.
  • Debilidad en los músculos y perdida de masa muscular.
  • Ruptura en el estómago.
  • Malas conductas y cambios de humor muy seguidos.
  • Defensas bajas para contraer cualquier virus.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas futuros para el corazón.
  • Muerte.

Además, no solamente tiene que ver con la parte salud y física, también tenemos que incluir la parte social del adolescente. Este se verá que está encerrado en una burbuja y tiene temor de poder salir de ahí, se sentirá avergonzado, apenado y con la autoestima muy baja.

Consecuencias sociales:

  • Disminuye la calidad y la cantidad en las relaciones interpersonales.
  • Problemas para adaptarse.
  • Aislamiento del grupo social.
  • Decadencia en el nivel académico.
  • Inasistencia en la escuela o universidad.
  • Sentirse incapaz en cumplir con los deberes y los estudios.
  • Problemas continuos en el hogar.
  • Mente y pensamientos suicidas que pueden llegar a convertirse en intentos.
La anorexia tiene consecuencias psicológicas.

Por último y no menos importante, no debemos dejar de mencionar las psicológicas. Con ellas podemos crear otras enfermedades mentales, que pueden llegar a agotar nuestro cuerpo aún más, es decir, todo ello se convierte en un círculo vicioso.

Psicológicas:

  • Depresión.
  • Bipolaridad.
  • Estrés postraumático.
  • Trastorno de adaptación.
  • Deseos de ingerir sustancias nocivas.
  • Ansiedad.
  • Problemas de personalidad.
  • Trastorno compulsivo y obsesivo.

En la actualidad se presentan mucho los trastornos alimentarios en adolescentes por el solo hecho de intentar mantener o conseguir una figura corporal que es consecuencia de la sociedad actual. A ello contribuye el efecto de Internet y los medios de comunicación, especialmente a través de las redes sociales.

Esto deriva en una gran competencia sobre quién se ve mejor, quién sube la mejor foto, quién se viste mejor, quién tiene mejor cuerpo entre el grupo de niñas, etc. Lo que origina que los jóvenes estén más pendientes de la figura de su cuerpo que de su carácter. Y esto sin saber las verdaderas y graves consecuencias que puede traer el no alimentarse correctamente.

Por ende, los padres tienen que tener precaución, estar precavidos y tratar siempre de mantener una relación abierta con sus hijos, recordándoles lo importante que es la salud vital, la buena alimentación y hacer ejercicio.

Te podría interesar...
Problemas alimentarios en la infancia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Problemas alimentarios en la infancia

En este artículo te explicaremos cuales son los problemas alimentarios menores mas frecuentes en la infancia y su implicación en la salud.



  • Bruni, V., & Dei, M. (2017). Eating disorders in adolescence. In Good Practice in Pediatric and Adolescent Gynecology. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57162-1_8
  • Herpertz-Dahlmann, B. (2015). Adolescent Eating Disorders: Update on Definitions, Symptomatology, Epidemiology, and Comorbidity. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.chc.2014.08.003
  • Hetherington MM. (2000). Eating disorders: diagnosis, etiology, and prevention. Nutrition 2000; 16(7,8): 547-551
  • INGELMO FERNANDEZ, J., & VAZ LEAL, F. J. (1985). Trastornos Alimentarios En La Adolescencia. Psicopatología.
  • Kreipe R andDukarm C. (1999). Eating Disorders in Adolescents and Older Children. Pediatr Rev 1999; 20(12): 410-420
  • Marín, B. (2002). Trastornos de la conducta alimentaria en escolares y adolescentes. Revista chilena de nutrición, 29(2), 86-91. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0717-75182002000200002&script=sci_arttext
  • Farfán, J. I. A., I. BAILE JOSE, R. Y., Calvo, R., Puente, R., Vilariño, P., Méndez, J., … Castillo, B. (2001). Alimentaria : Anorexia Y Bulimia. Manual de Salud Reproductiva En La Adolescencia.