Suplementos de Omega 3 para niños: lo que debes saber

Los omega 3 son ácidos grasos insaturados de excelente calidad y deben aparecer en la dieta de manera regular. De no ser así, conviene plantear la necesidad de suplementarlos.
Suplementos de Omega 3 para niños: lo que debes saber
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 29 enero, 2022

El omega 3 es uno de los nutrientes esenciales que se deben incluir en la dieta de manera regular. Sin embargo, muchas veces no se llegan ingerir las cantidades recomendadas. Si bien hasta hace poco se afirmaba que bastaba consumir 250 miligramos al día, las evidencias más actuales indican que los beneficios para la salud se aprecian con una dosis bastante mayor.

Por este motivo, cada vez más los profesionales indican suplementos de ácidos grasos de la serie omega 3, los cuales también buscan equilibrar el aporte de omega 6. Dicha estrategia podría resultar muy eficaz para la prevención del desarrollo de patologías complejas a medio y a largo plazo.

Te contamos todo lo que debes saber acerca de este nutriente y cuándo reforzar su presencia en la pauta de tus hijos.

¿Cómo incluir omega 3 en la dieta de los niños?

Niña comiendo salmón, uno de los alimentos que cuida el corazón del niño.

Los suplementos de omega 3 ayudan a conseguir unos buenos niveles del nutriente en sangre, pero esto no significa que se deba descuidare el aporte de la dieta. Más bien todo lo contrario. Alcanzar la ingesta de al menos 250 miligramos de esta grasa al día resultaría una muy buena noticia.

Para lograrlo, es determinante incluir pescados azules de manera regular en la pauta infantil. Los alimentos como el salmón pueden aportar el 100 % de la dosis diaria recomendada (DDR) con una única ración. Asimismo, conviene incluir ciertos vegetales oleosos, como el aguacate o los frutos secos.

Por su parte, las semillas pueden resultar de gran ayuda a la hora de introducir más omega 3 en la dieta. Pero para aprovechar mejor sus nutrientes, conviene someterlas a un proceso de triturado. Así se logran romper las fibras que dificultan su absorción intestinal.

En cuanto a los alimentos de origen cárnico, siempre se debe apostar por aquellos cortes de res alimentadas con pastos. La dieta de los animales influye de manera determinante sobre la distribución de las grasas en su interior. Cuando las vacas viven en libertad y consumen hierba de calidad, incrementan sus niveles de omega 3 respecto de los de omega 6, lo cual es muy positivo y saludable.

¿Cuándo debo considerar los suplementos de omega 3 para los niños?

Incluir en la pauta de los niños un aporte elevado de omega 3 ofrece muchos beneficios. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, la ingesta adecuada del nutriente reduce la incidencia de desarrollar alergias, asma y otros procesos de tipo autoinmune.

Por otra parte, el omega 3 tiene efectos positivos en el desarrollo neurológico de los niños. Según afirma una investigación publicada en la revista The Journal of Nutrition, muchos de los síntomas de algunas condiciones crónicas más complejas podrían mejorar tras el refuerzo del nutriente en la pauta.

Ahora bien, no es adecuado plantear la suplementación en cualquier situación y lo mejor es reservar esta estrategia para casos puntuales. Por ejemplo, para aquellos niños que hayan desarrollado alguna alteración neurológica o que presenten enfermedades autoinmunes o procesos inflamatorios crónicos. Todos ellos podrían beneficiarse con el aporte de omega 3 a altas dosis.



Los suplementos de omega 3 para niños pueden ser muy beneficiosos

nutricionista infantil pediatra con pauta alimentaria saludable en mano

Según hemos comentado, los suplementos de omega 3 para los niños pueden ofrecer una solución en algunos casos, pero esto no quiere decir que se deban incluir por defecto en la pauta.

Antes de ingerir cualquier compuesto vitamínico, lo mejor siempre es consultar con un especialista en nutrición para analizar cada situación en particular. Por ejemplo, cuando la ingesta de pescado es escasa o existen alergias al mismo, estos productos podrían resultar de gran utilidad.

Para terminar, hay que remarcar la importancia de mantener un adecuado consumo de nutrientes esenciales. A mediano o a largo plazo, sus carencias podrían traducirse en patologías crónicas y complejas totalmente prevenibles.

En caso de dudas, te recomendamos acudir a un profesional de la nutrición para obtener el plan de alimentación más adecuado para tu niño.

Te podría interesar...
Suplementos vitamínicos para niños: ¿son necesarios?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Suplementos vitamínicos para niños: ¿son necesarios?

Los suplementos vitamínicos para niños solo son necesarios cuando los requerimientos nutricionales no se consiguen alcanzar con la dieta.



  • Miles, E. A., & Calder, P. C. (2017). Can Early Omega-3 Fatty Acid Exposure Reduce Risk of Childhood Allergic Disease? Nutrients, 9(7), 784. Disponible en: https://doi.org/10.3390/nu9070784.
  • Keim, S. A., Gracious, B., Boone, K. M., Klebanoff, M. A., Rogers, L. K., Rausch, J., Coury, D. L., Sheppard, K. W., Husk, J., & Rhoda, D. A. (2018). ω-3 and ω-6 Fatty Acid Supplementation May Reduce Autism Symptoms Based on Parent Report in Preterm Toddlers. The Journal of nutrition, 148(2), 227–235. Disponible en: https://doi.org/10.1093/jn/nxx047