¿Cómo superar un embarazo psicológico?

Agetna 30 mayo, 2017

Los embarazos psicológicos existen, y aunque no son comunes, no distinguen entre grupo etario o raza. Cualquier mujer puede verse afectada por uno de ellos. Para que conozcas más al respecto y sepas cómo puedes sobreponerte a tal situación, en caso de que alguna vez te suceda, en el presente artículo, te informamos. Lo haremos a través de preguntas y respuestas que te puedan surgir acerca del tema.

¿Qué es el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico o Pseudociesis es aquel embarazo que solo es posible en la mente de la mujer. Resulta totalmente imaginario.

La fémina con embarazo psicológico en ningún momento está biológicamente gestando un bebé; sin embargo, presenta los síntomas que aquejan a cualquier embarazada:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Cansancio en extremo
  • Acidez estomacal
  • Dolor e inflamación de los senos con la secreción de calostro en algunos casos
  • Molestias bajo vientre
  • Rechazo a ciertos olores
  • Percepción del movimiento fetal
  • Soñolencia
  • Curvatura de la columna lumbar
  • Aumento del apetito
  • Abultamiento del vientre
  • Estreñimiento
  • Incremento del peso corporal.

¿Cuáles son las causas del embarazo psicológico?

Este trastorno está considerado como un problema psicológico que se presenta en aquellas féminas que desean intensamente convertirse en madres y, hasta el momento, no lo han logrado ya sea porque presentan problemas de infertilidad o han sufrido varios abortos espontáneos.

Aqueja también a las mujeres que tienen problemas con su pareja y ven en el nacimiento de un hijo la solución a sus conflictos.

Por otro lado, también se presenta en féminas, adolescentes en su mayoría, con menstruaciones irregulares, que sienten terror de quedar embarazadas. Como la regla no les baja con la misma frecuencia que debería se forman la creencia de que su amenorrea se debe a un embarazo.

¿Solo es un problema del sexo femenino?

No, aunque es muy extraño, a algunos hombres les ha sucedido.

¿Este cuadro clínico es propio del ser humano?

No, en realidad es más frecuente en los animales, sobre todo en los perros.

¿Cómo se diagnostica un embarazo psicológico?

Aunque un gineco-obstetra puede advertir ciertos rasgos que le indican que una fémina se encuentra en un embarazo psicológico, la confirmación se realiza al practicarle un ultrasonido para comprobar el latido del corazón del bebé.

Las pruebas de sangre o de embarazo no son las más recomendables, porque debido a la fuerte actividad hormonal en el organismo femenino, estas pueden dar falsos positivos.

¿Cuándo se produce la culminación de este trastorno?

Aunque no es frecuente hay mujeres con embarazo psicológico que rompen fuente y tienen contracciones para “dar a luz”. Sin embargo, lo más común es que este cuadro termine cuando la fémina asiste al médico y este le explica y le ayuda a entender y superar su caso.

¿Cómo superar un embarazo psicológico?

Hay mujeres que no se conforman con escuchar de su gineco-obstetra que no esperan un bebé, por eso necesitan asistir a terapia para tratar el o los orígenes de este trastorno.

Estas féminas necesitan recibir el apoyo de su familia y saber que sus seres queridos están a su lado; sentirse atendidas, estimadas y no juzgadas.

Para superar un embarazo psicológico se necesitan fuerzas extraordinarias.

Las pacientes que no aceptan el diagnóstico médico y van de clínica en clínica buscando un especialista que les confirme su gravidez son a las que más les cuesta aceptar la verdad y reponerse a la decepción. Algunas, incluso, necesitan recibir la prescripción de antidepresivos y calmantes para superar su estado.

Lo aconsejable en todos los casos es apegarse a las personas que le rodean y en las cuáles la mujer puede encontrar apoyo. Rodearse de ideas positivas y emociones que solo contribuyan con su felicidad.

Hay que evitar, por todos los medios, estar siempre hablando de lo que acaba de suceder y encontrar un proyecto de vida para seguir adelante.

El amor, la confianza, la amabilidad… las mujeres que acaban de sufrir un embarazo psicológico necesitan lo mejor de los seres que le rodean, tanto de amigos como de familiares.

Otro punto importante para lograr superar un embarazo psicológico es el tema de la pareja, sobre todo, cuando el origen de la falsa ingravidez fue ocasionado por problemas con la misma.

Quien conviva con una fémina que acaba de sufrir este trastorno necesita saber que solo con su ayuda, amor, compresión y dedicación, ella logrará seguir adelante.

Te puede gustar