8 snacks saludables y seguros para niños con alergias

Las alergias van en aumento dentro de la población infantil. Las de origen alimentario son de las más frecuentes. Por eso hay que tener cuidado al preparar las comidas. Conoce 8 snacks saludables y seguros para niños con alergias.

Snacks saludables para niños con alergia

Ofrecer una alimentación equilibrada y segura a los niños con alergias es fundamental para su bienestar, así que en lugar de dejar que las restricciones alimentarias limiten sus opciones, es posible preparar snacks saludables y seguros para ellos. El objetivo es sustituir los ingredientes alérgenos con alternativas novedosas.

Dada la alta proporción de alergia en los niños, desde Eres Mamá queremos encender la chispa gastronómica que muchos padres llevamos dentro, para variar las meriendas de nuestros niños y asegurar su consumo sin daños a la salud.

Estos son los snacks seguros para niños con alergias

Según refieren los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), los principales 8 alimentos que causan las reacciones alérgicas más graves en los Estados Unidos son: los crustáceos, el pescado, los huevos, la leche, la soja, el maní, las nueces y el trigo. Estos alimentos son responsables del 4% de las alergias a escala mundial.

Así que para preparar snacks saludables, comienza por omitir o sustituir estos ingredientes por aquellos que no tengan alérgenos. Además, cerciórate que en los ingredientes envasados el alérgeno no aparezca oculto. Lee bien la etiqueta del producto a utilizar.

¡Comenzamos!

1. Palitos de zanahoria y hummus (sin tahini)

Este delicioso snack combina lo crujiente de la zanahoria fresca con el hummus hecho en casa. No adiciones el tahini, porque este es pasta de sésamo que puede ser un ingrediente alérgico para los niños.

El hummus es una fuente importante de proteínas y fibra, además de vitamina A gracias a la zanahoria, que tiene un efecto positivo sobre la salud visual, la piel y refuerza el sistema inmune.

Procedimiento:

Para prepararlo, lava la zanahoria y córtala en rebanadas de 2 centímentros de grosor, luego corta en forma de palitos. Para el hummus usa garbanzos cocidos, semillas de chía tostadas, ajo, jugo de limón, agua, sal, aceite de oliva, pimentón o comino.

Llévalo a un procesador y mezcla todo hasta que quede fino. Puedes adicionar un poco más de aceite de oliva y sal al gusto.

2. Galletas de avena sin gluten

Hay muchas recetas para preparar las galletas de avena sin gluten. Pero una de nuestras favoritas incluye bananas, chispas de chocolate, fécula de maíz, aceite, bicarbonato, canela en polvo y la avena en hojuelas. La banana sustituye el azúcar.

Una buena relación es que por cada 2 tazas de avena, usas 1/3 taza de aceite, 3/4 taza de fécula y 1 banana grande.

Procedimiento:

Pela la banana madura y córtala en rodajas. Introdúcela en un procesador de alimentos sobre el que vas a añadir el almidón de maíz, la canela, el aceite, el bicarbonato y la avena en hojuelas.

Procesa hasta que se convierta en una pasta homogénea para luego adicionar los chips de chocolate y con una espátula mezclas lentamente. Forma unas bolitas grandes y colócalas sobre una bandeja con papel encerado. Aplástalas con la palma de la mano y hornea por 10 minutos. Disfrútalas a cualquier hora del día.

3. Budín de chocolate (sin leche y sin harina)

Se puede preparar como una torta de chocolate, solo que se sustituye la harina de trigo por harina de almendra y la leche de vaca por leche de almendras fortificada con calcio.

Esta última no contiene tantas proteínas como la leche de vaca, pero sí suficiente calcio para la buena salud ósea de los niños en crecimiento. Así lo difunde un artículo publicado por el IFAS Extension de la Universidad de Florida.

Por cada taza de leche de almendra, de azúcar y de cacao en polvo, usa 2 tazas de harina de almendra y media taza de aceite. Usa vainilla, bicarbonato y 2 huevos.

Procedimiento:

Mezcla el aceite con el azúcar y los huevos. Reserva. Aparte, une la harina con el cacao en polvo y el bicarbonato. Bate los ingredientes sólidos con los líquidos mientras vas diluyendo con la leche de almendras. Pasa la mezcla a un molde enharinado y hornea por 45 minutos. Deja enfriar, ¡y a degustar!

4. Carpaccio de frutas

Al menos que tu niño sea alérgico a alguna fruta en particular, nada más refrescante y versátil que un carpaccio de mandarina, fresas y granada. No solo el sabor y los colores atraerá la atención de los más pequeños, también es una explosión de antioxidantes como antocianinas, vitamina C y vitamina A.
La vitamina C por ejemplo, no solo evita el daño por los radicales libres en el cuerpo, también ayuda a combatir enfermedades porque fortalece el sistema inmune, ayuda a la absorción del hierro, mantiene la piel y tendones y ayuda a sanar heridas.

La receta es muy fácil de hacer. Para esto hay que lavar bien las frutas y pelar la mandarina, cortándola en rodajas muy delgadas.

Hacer lo mismo con las fresas y extraer las semillas de granada. Colocar todo en un plato por capas y aderezar con un jugo de mandarina con vinagre, un poco de azúcar y aceite de oliva.

5. Bolitas de zanahoria

La receta original lleva nueces, así que invitamos a sustituirlas por semillas de girasol o calabaza. Con este cambio sencillo tendrás uno de los snacks más seguros para niños con alergias.

Procedimiento:

Para hacerlas, se lava y se pica la zanahoria en un procesador al que se le agrega mantequilla, avena, nuez moscada, canela y sal. Luego que se haga una masa homogénea, agrega las semillas junto con unos dátiles picados de manera fina. Al final, prepara unas bolitas que queden firmes y untalas con zanahoria rallada.

En cuanto a lo saludable de esta receta, las semillas son fuente de ácidos grasos omega-3 que se usan para producir el DHA, un ácido graso que beneficia el desarrollo cerebral, la conducta y aprendizaje en el niño.

6. Muesli tostado

Los cereales siempre serán una buena alternativa para utilizarse como los bocadillos más esperados por los pequeños. Veamos esta simple y deliciosa preparación llena de sabor y nutrición.

Por cada taza de avena se usan 3 cucharadas del resto de cada ingrediente, que son: semillas de germen de trigo, aceite y extracto de malta.

Procedimiento:

Mezcla en un cuenco la avena, semillas de girasol o calabaza y germen de trigo. Remueve y adiciona aceite de girasol, el extracto de malta y el agua. Luego, extiende la mezcla sobre una bandeja y llévala al horno por 1 hora o hasta que quede dorada y crujiente. Al enfriar, añade un puñado de uvas pasas.

Este bocadillo contiene proteínas, fibra soluble e insoluble que evita el estreñimiento. Además, aporta grasa omega-6 y omega-3, y es fuente de vitaminas y minerales.

7. Nachos de manzana

Una forma deliciosa de probar snacks seguros para niños con alergias es preparando nachos de manzana. Para esto se necesitan 2 manzanas verdes en rodajas delgadas, 1/4 taza de coco rallado, 2 cucharadas de mantequilla de maní, miel o caramelo y chispas de chocolate.

En caso de que el pequeño sea alérgico al maní, se puede sustituir la mantequilla de esta legumbre, por mantequilla de semillas de girasol. 

Procedimiento:

Funde la mantequilla en el microondas y mezcla con la miel. Luego agrégala a las manzanas. Después añade el coco rallado y las chispas de chocolate, ¡este será el toque mágico a este refrigerio dulce!

Las manzanas aportan suficientes flavonoides como la quercetina, que tiene un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. Así lo expresan un grupo de especialistas en un artículo para la revista Journal of Functional Foods.

8. Magdalenas de arándanos

Las magdalenas son bocadillos tradicionales que pueden hacerse más saludables, tiernos y deliciosos solo con incorporar arándanos a la receta. Te lo contamos.

Se usa 1 taza de avena en hojuelas, 1/2 taza de azúcar moreno, polvo de hornear, sal, 3 cucharadas de mantequilla o aceite de girasol, 1 taza de leche de almendras, 1 huevo y por supuesto 1 taza de arándanos.

Procedimiento:

Hay que mezclar los ingredientes secos y los líquidos separados. Poco a poco, incorpora la mezcla líquida a los alimentos secos y remueve de manera lenta. Al finalizar, adiciona los arándanos y reparte en el molde para magdalena. Hornea por 20 minutos hasta que suban y estén firmes.

La revista Advances in Nutrition en 2019, instruye sobre los beneficios a la salud que agregan los arándanos a la dieta. Por ejemplo, su consumo constante y moderado puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, proteger el cerebro, mantener el peso y prevenir la diabetes tipo 2.

¿De qué depende que los snacks sean seguros para niños con alergias?

Unos snacks se considerarán seguros para niños con alergia, siempre y cuando sus ingredientes no contengan los alérgenos que desencadenan los síntomas. En este artículo se muestran algunas recetas saludables y nutritivas para incentivar la imaginación culinaria.

Se trata de omitir y sustituir. Por ejemplo, si el niño es alérgico a la mantequilla de maní, sustituir por la grasa de alguna semilla; si es alérgico a la leche de vaca, entonces usar leches vegetales. Si no tolera el gluten, utilizar harinas alternativas como de calabaza, yuca, zanahoria, entre otras.

También es recomendable revisar de manera cuidadosa las etiquetas de todos los alimentos que se compran en el mercado para asegurar el consumo sin riesgos en el niño.

Otras recetas pueden ser: compotas de frutas con avena en hojuelas, yogur helado de frutillas, pasta de aguacate y atún al natural, arroz con leche vegetal fortificada, bizcocho de garbanzo y chocolate, tarta de manzana con sirope de arce, entre muchas otras.

Recuerda que estos son algunas recomendaciones en la cocina, pero es el médico pediatra el encargado de controlar la alergia de tu niño y hacer todas las pruebas y recomendaciones correspondientes.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Castillo-Velarde, Edwin Rolando. (2019). Vitamina C en la salud y en la enfermedad. Revista de la Facultad de Medicina Humana19(4), 95-100. https://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2351
  • Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Alergia a los alimentos. Revisada el 23 de agosto del 2022. Disponible en: https://www.cdc.gov/healthyschools/foodallergies/index.htm
  • De Martinis, M., Sirufo, M. M., Suppa, M., & Ginaldi, L. (2020). New Perspectives in Food Allergy. International journal of molecular sciences21(4), 1474. https://doi.org/10.3390/ijms21041474
  • Elena Torna, Daniela Rivero Mendoza y Wendy J. Dahl. IFAS Extensiom. University of Florida. Leches a base de plantas: Almendras. Fecha de primera publicación: diciembre 2020. Disponible en: https://edis.ifas.ufl.edu/publication/FS423#FOOTNOTE_2
  • Elghoudi, A., & Narchi, H. (2022). Food allergy in children-the current status and the way forward. World journal of clinical pediatrics11(3), 253–269. https://doi.org/10.5409/wjcp.v11.i3.253
  • Kuratko, C. N., Barrett, E. C., Nelson, E. B., & Salem, N., Jr (2013). The relationship of docosahexaenoic acid (DHA) with learning and behavior in healthy children: a review. Nutrients5(7), 2777–2810. https://doi.org/10.3390/nu5072777
  • Fundación Española de Nutrición. Manzana. Disponible en: https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/manzana.pdf
  • Kalt, Wilhelmina & Cassidy, Aedin & Howard, Luke & Krikorian, Robert & Stull, April & Tremblay, Francois & Zamora-Ros, Raul. (2019). Recent Research on the Health Benefits of Blueberries and Their Anthocyanins. Advances in nutrition (Bethesda, Md.). 11. 10.1093/advances/nmz065.
  • LesjakM , Beara I, Simin, Pintać D, Majkić T, Bekvalac K, Orčić D, Mimica-Dukić N. (2018). Antioxidant and anti-inflammatory activities of quercetin and its derivatives. Journal of Functional Foods, 40, 68-75.
  • National Institute of Health. Datos sobre la vitamina A y los carotenoides. Revisada el 15 de junio de 2022. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminA-DatosEnEspanol.pdf
  • Rivera-Quixchan J , González-Cortés N , Reyes García-Zarracin , Jiménez-Vera R. (2018) Componentes prebióticos del plátano: fibra dietética y almidón resistente. Revista Iberoamericana de Ciencias. Vol.5, 3. Disponible en: http://www.reibci.org/publicados/2018/jun/2900103.pdf
Scroll al inicio