5 libros para que tus hijos aprendan a amar su cuerpo

Es clave que los chicos puedan amar y respetar su cuerpo para que se sientan seguros y a gusto consigo mismos, más allá de las opiniones ajenas. Conoce algunos libros que podrían ayudar a tu hijo a amar su cuerpo.
5 libros para que tus hijos aprendan a amar su cuerpo
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 23 mayo, 2023

¿Te gustaría que tus hijos aprendan a amar su cuerpo? Sabemos que ese aliado invaluable y recurso vital para disfrutar la vida y llevar a cabo actividades, a veces se convierte en nuestro adversario. Nos provoca incomodidad, deseamos ocultarlo y anhelamos cambiarlo.

Pero este vínculo con nuestro cuerpo va más allá de la simple anatomía, afectando nuestras emociones y bienestar. Si deseas que tus hijos desarrollen un amor propio por su cuerpo, es importante comenzar temprano. A continuación, podrás encontrar algunos libros que pueden resultarte útiles para lograr tal objetivo.

Aceptar y amar el cuerpo: actos que se aprenden a temprana edad

Diversidad corporal, body positive, cuerpos reales: se trata de distintas formas de llamar a lo mismo. Un movimiento que representa la aceptación del cuerpo que tenemos, que busca poner el foco en el autocuidado y no en las expectativas sociales respecto al cuerpo.

Establecer una relación de aceptación y cuidado de nuestro cuerpo es clave para poder sentirnos a gusto. Para no realizar actos autodestructivos y para no abandonar planes sociales que nos interesan solo porque no entramos en la talla que quisiéramos. A su vez, la satisfacción con nuestro cuerpo e imagen corporal es clave para prevenir trastornos de la alimentación.



Esta relación – tanto positiva o negativa – se inicia a temprana edad. Cuando realizamos comentarios descalificadores sobre el cuerpo de otros, sobre su color de piel o sobre cualquier aspecto físico, lo único que hacemos es enseñarles a los niños que el cuerpo es más importante que la persona, que somos libres de opinar y de decir lo que queremos sobre los demás, aun cuando sea inapropiado.

Sin embargo, lo cierto es que nadie debería opinar sobre los cuerpos ajenos. En especial porque desconocemos por completo la realidad o la historia que las personas atraviesan.

Es por eso que promover una cultura de respeto, aceptación y amor hacia los cuerpos es fundamental, sobre todo entre los más jóvenes. Una excelente manera de fomentar estos valores desde la infancia es a través de la lectura y la educación. Los libros tienen el poder de transmitir mensajes positivos, promover la diversidad corporal y cultivar una imagen corporal saludable.

En este sentido, te presentamos una selección de libros que pueden ayudar a tus hijos a amar su cuerpo.



Libros que pueden ayudar a los niños a desarrollar una relación positiva con su cuerpo

Los cuentos son una vía de acceso a sus propias emociones, una brújula que puede ayudarlos a descubrir lo que sienten ellos mismos, a partir de empatizar con aquello que vive el personaje. A continuación, podrás encontrar algunos libros de cuentos para enseñar a los niños y adolescentes a amar y respetar su cuerpo.

1. Frankenstein: el primer libro de anatomía – Jennifer Adams.

Es un libro recomendado para niños entre los 2 y los 4 años. Y es que, amar el cuerpo implica también conocerlo, entender cómo funciona y cuál es toda su potencia. Este libro lo explica de manera didáctica y accesible y resulta un buen puntapié para abordar la temática.

2. Las princesas también se tiran pedos – Ilan Brenman y Ionit Zilberman

En numerosos cuentos, las niñas aparecen personificadas como princesas, con atributos tales como la simpatía, la amabilidad, la complacencia, la serenidad. Parecen seres anhelados, que rozan la perfección. Sin embargo, en este libro, se busca ir un poco en contra de dicha idea.

Se trata de mostrar a las princesas como personajes de «carne y hueso». Una forma de desandar ciertos tabúes, especialmente aquellos que llevan al terreno de lo vulgar, lo que en realidad es una necesidad humana. Recomendado para los niños de 5 a 6 años.

3. Monstruo Rosa – Olga de Dios

El personaje principal nace en un sitio en donde «desentona». Llama la atención porque es diferente al resto. Sin embargo, el Monstruo Rosa intenta mantenerse optimista y emprende una aventura en donde descubre que todos somos diferentes.

De este modo, este libro – recomendado para niños entre los 5 y 6 años – a través de frases breves y con hermosas ilustraciones, invita a reflexionar sobre la diversidad, la aceptación de que todas las personas somos diferentes e iguales al mismo tiempo. Y por supuesto, también invita a pensar en la importancia de la autoestima y el amor propio.

4. La venus que rompió el espejo – Miren Jaurne

Es un libro que parte de la experiencia de la youtuber, en donde aparecen experiencias difíciles y algunas recomendaciones sobre cómo afrontarlas.

No solo hace énfasis en la importancia de cuidar el cuerpo y de construir una relación amigable con él, sino que también aborda un tema difícil como el acoso escolar. Este es un libro que puede enseñar a tus hijos a amar su cuerpo, y está recomendado para los adolescentes, en el cual encontrarán cierta familiaridad con su día a día.

5. Dumplin – Julie Murphy

Esta es la historia de Will, una chica que muchos definirían como «rellenita», pero a quien su cuerpo no le representa un problema. Así como tampoco el hecho de ser hija de una exreina de belleza. Sin embargo, sus inseguridades aparecen cuando se da cuenta de que el chico que le gusta siente interés por ella.

El libro – que también se ha convertido en película y ha recibido grandes elogios – aborda un tema tan necesario como urgente como el body positive, la diversidad corporal y la autoestima. Sugerido para adolescentes a partir de los 14 años.



Una invitación a mirarnos a nosotros mismos

La crianza siempre nos interpela como adultos y nos invita a observar nuestras experiencias y los años pasados. Después de todo, somos la principal fuente de aprendizaje de los niños y un ejemplo cercano a partir del cual aprenden e imitan.

Por eso, para poder enseñar a nuestros hijos a amar su cuerpo, debemos pensar en el modo en que tratamos al nuestro y qué significa para nosotros. Seguro al hacerlo, surgirán algunas ideas, recuerdos y hasta sentidos sobre aquello que consideramos un «cuerpo ideal y saludable».

Muchas de estas ideas provienen de cierta presión social por cumplir con estándares ideales sobre el cuerpo. La más frecuente es aquella que iguala la atracción con el verse delgado. Reconocer estos prejuicios nos ayudará a no transmitirlos a los chicos.

También debemos ser los primeros en respetar el cuerpo de los niños, enseñándoles la intimidad, los límites y el cuidado. Esto también lo logramos a través de evitar comentar sobre su apariencia o la de otros, evitando seguir modas absurdas y peligrosas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.