¿Separar o no a los mellizos en el colegio?

Amanda3 4 septiembre, 2017

Los especialistas comentan que una de las principales preocupaciones de los padres de mellizos es si separarlos o no en el colegio. Mucho se ha debatido sobre la necesidad de que los gemelos o múltiples permanezcan unidos permanentemente.

Quienes son padres de mellizos pueden dar fe de cuán diferentes pueden llegar a ser estos. La personalidad de los mellizos es una de las principales cualidades que permite distinguirlos con mayor claridad. Por tal motivo, a veces las escuelas toman la iniciativa de separarlos con el propósito de que uno no se sienta aferrado sin necesidad al otro.

Con frecuencia la dirección escolar impone que se separe a los mellizos. Esto no siempre es bien recibido por los padres o por los propios niños. La explicación tiende a ser muy similar, sugieren separarlos para que desarrollen su propia identidad. Sin embargo, es difícil encontrar concenso, pues muchos padres se niegan a esta imposición.

¿Por qué la escuela separa a los mellizos?

mellizos

Por alguna razón la escuela considera que los niños producto de un parto gemelar o múltiple, sean idénticos o no, tienen el derecho desarrollarse por separado. Consideran que aunque sean gemelos, cada uno es una persona con identidad propia, que no depende del otro para aprender y crecer a su ritmo.

La idea es darles una oportunidad de actuar, compartir y argumentar por sus propios medios. Los gemelos, trillizos o múltiples en general, tienden a ser muy unidos, capaces de apoyarse el uno con el otro para realizar cualquier actividad. Muchos maestros creen que esto, lejos de ser positivo, perjudica el desarrollo de cada uno.

Al sentirse apoyado por su hermano o al imitarlo, puede resolver problemas sin tener que hacer mayor esfuerzo. En tal sentido, creen que esto los vuelve más vulnerables cuando tengan que defenderse solos. Si se acostumbran a este refuerzo, cuando deben actuar por cuenta propia tendrán inconvenientes.

En tal sentido, el propósito de su separación es contribuir al desarrollo de sus potencialidades de manera individual. Aducen que esto es aplicable en otros nexos, por ejemplo si son primos, vecinos o amigos. Es decir, cualquier niño que se apoye en una relación particular con otro niño dentro del mismo salón  de clases, debe ser separado para ayudarle a desenvolverse por sí solo. Sin embargo, la ciencia considera que son suposiciones mitológicas sin fundamento.

Separar a los mellizos puede ser perjudicial según la ciencia

 

Más que un problema de conveniencia de los padres por los horarios y las tareas escolares, separar a los mellizos en el colegio podría ser un daño innecesario según estudios recientes. Se sabe que científicamente no existen argumentos para afirmar que separarlos puede ayudar en el desarrollo de su identidad. Al contrario, las investigaciones demuestran que estudiar en la misma clase no afecta para nada este aspecto.

De acuerdo con la experiencia de los expertos, otros factores influyen para que los mellizos definan su personalidad. En tal sentido, sus experiencias en casa y su carácter pueden ser suficientes para que desarrollen su identidad al máximo.

El consuelo nunca es mejor en un sitio que no sea en los brazos de una hermano

-Alice Walker-

La Universidad de Wisconsin y el Kings College, aportaron un conjunto de datos que explican lo perjudicial que puede ser que separen a los gemelos en el colegio. Su investigación realizada en 2004 a más de 800 pares de gemelos, obtuvo resultados concluyentes.

Qué dice el estudio

mellizos 2

Se observó una muestra de 878 pares de gemelos del mismo sexo. Escolarizados en edades comprendidas entre los 5 y los 7 años. La muestra fue clasificada en tres grupos, uno con el 61% de los niños en la misma clase (gemelos no separados). El siguiente grupo, un grupo separado desde los cinco años (escolarizados desde esta edad). El último,  un grupo de niños separados desde los siete años.  Los resultados fueron los siguientes:

  • El grupo de niños separados desde su primer año de escuela a los cinco años, presentaron más cantidad de problemas de tipo conductual y emocional. Se apreciaban retraídos, inseguros, temerosos e incluso tristes. En los gemelos idénticos no desaparecieron los problemas, incluso aumentaron. Sin embargo, los mellizos no idénticos superaron sus dificultades después del segundo curso
  • Los niños nunca separados tenían menos problemas que los anteriores, incluyendo problemas de aprendizaje
  • Por su parte, aquellos que fueron separados después de siete años, presentaron problemas en el aprendizaje de la lectura y también más problemas de conducta que los nunca separados.

Otros estudios y apreciaciones revelan que al principio de la escolaridad los niños sufren más estrés, por lo tanto no conviene empeorarlo separándolos de alguien tan importante para ellos. No se ha observado que algo mejore  si los gemelos son separados en la escuela, todo lo contrario. Si los separan a los 8 o 12 años, pueden recibir ciertos beneficios, por ejemplo, se esfuerzan más, pero todos los niños son diferentes.

Es recomendable observar las necesidades del pequeño, unos están más unidos que otros. Además, la edad en que se separan o el hecho que sean idénticos o no, puede ser determinante para tomar esta decisión.  En algunos casos la separación puede ser necesaria y favorable, de cualquier manera siempre es importante consultar a los expertos.

Te puede gustar