El arte de contar patadas

Amanda · 4 septiembre, 2017

Contar patadas es un arte no muy difundido entre las embarazadas. Si le preguntas a alguna mujer embarazada cuántas patadas ha sentido, lo más probable es que no lo sepa. No se trata de un tema de sentimientos y emociones, de hecho es un ejercicio muy importante.

El conteo de patadas permite determinar el movimiento del bebé en el útero. El feto debe moverse todos los días con una frecuencia regular. Una vez que comenzamos a identificar su ritmo, podemos percibir posibles alteraciones. Las patas no necesariamente son patadas como tal, puede ser un giro, golpe o estirón.

Al principio del embarazo el movimiento del bebé no se siente claramente. Ellos pueden moverse desde sus primeras semanas, pero son tan pequeños que las madres no podemos percibir su movimiento. Es posible que lo confundamos con gases, apenas es un aparente mariposeo en el abdomen, pero es muy valioso sentirlo.

No es sino hasta la semana 26 cuando el movimiento del bebé es más perceptible. Sin embargo, una mujer podría no sentirlo incluso hasta la semana 28. Por otro lado, algunas mujeres comienzan a contar patadas cuando transcurre su semana 20 de embarazo.

¿Por qué es necesario contar patadas?

contar patadas

El movimiento diario del bebé forma parte de su desarrollo y la evolución normal del proceso. Por lo tanto, mantener un registro de patadas, ofrece una importante información sobre la salud del feto. El bebé en el útero no debe dejar de moverse sin razón aparente. Si hubiere algún problema, es posible determinarlo si se altera la frecuencia de sus movimientos.

Una información que podría no parecernos relevante, puede alertar al médico sobre cambios significativos. Por ejemplo, que el bebé no está recibiendo suficiente oxígeno o que se está quedando sin espacio en el útero. De manera que, si notamos alguna variación en la cantidad de patadas que sentimos, es conveniente hablarlo con el médico.

Los expertos consideran que mientras más temprano ocurren problemas de este tipo, la probabilidad de tratarlos aumenta. Por tal motivo, es conveniente comenzar a contar patadas todos los días desde que se produce la vivificación.

¿Cuántas patadas sentiste hoy?

Si tu embarazo está avanzado y aún no sabes nada del conteo de patadas, no te asustes, todavía estas a tiempo. Lo más probable es que si tu embarazo avanza normal, es porque el bebé está bien y no hay alteraciones. No obstante, es recomendable que inicies esta práctica. ¿Cómo y cuándo comenzar? A continuación te contamos algunas consideraciones a seguir:

  • Planifica un horario para contar patadas. Asegúrate de que sea la misma hora todos los días.
  • Para elegir el momento correcto, observa con anterioridad las horas en que parece estar despierto y activo. Si no está despierto, podemos tocar suavemente el abdomen para despertarlo, beber algo frío o caminar un poco.
  • Es recomendable que realicemos el conteo de patadas después de comer o merendar, puesto que los alimentos podrían fomentar su actividad. Sin embargo, cuando hemos consumido cafeína es preferible esperar unas dos horas antes de comenzar el conteo. La actividad del feto podría verse alterada por la cafeína, por lo tanto la muestra no será totalmente confiable.
  • Puede haber muchas maneras de contar patadas, tu médico te recomendará alguna. No obstante, la metodología es más o menos la siguiente:
    • Registra el inicio del conteo en una gráfica o reloj para determinar el tiempo que demoró la cuenta
    • Colócate sentada o acostada sobre el costado derecho. Lleva tu mano hacia la parte del abdomen que esté más grande
    • Comienza a contar patadas hasta registrar 10 movimientos
    • Haz un registro del tiempo que llevó contar las 10 patadas, déjalo escrito en algún lugar fijo
    • Si en un período de dos horas no hemos contado la decena de golpes, se recomienda esperar una hora y volver a comenzar. Es posible que el bebé duerma mientras esperamos por él, no siempre se trata de un inconveniente.

El tiempo en que se alcanza el objetivo de las 10 patadas, puede variar entre 30 minutos a dos horas. Sin embargo, en condiciones normales no deberían pasar más de dos horas para poder alcanzar el conteo completo. Se estima que durante este ejercicio el bebé podría estar dormido hasta por 40 minutos.

No hay mejor y mayor trabajo que el de una madre

-Autor desconocido-

¿Cuándo consultar al médico?

contar patadas 2

El conteo de patadas permite identificar algunas irregularidades, las cuales debemos consultar al médico inmediatamente. Por ejemplo, si notamos que al pasar el día el bebé deja de sentirse con más frecuencia. También es recomendable acudir al especialista cuando no logremos sentir al bebé en ningún momento del día. Otros motivos son los siguientes:

  • Ha habido un cambio notable en el número de patadas sentidas diariamente
  • Después de haber contado dos veces en un plazo de dos horas cada una, no se ha alcanzado contar 10 patadas
  • Tenemos dudas sobre otros datos en el movimiento del feto.