El embarazo de 28 semanas: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Sabemos que tienes dificultades para dormir, pero aguanta un poco más. Con cada día que pasa estás más cerca de abrazar a tu pequeño. Descubre qué otros síntomas experimentarás en este inicio del tercer trimestre.
El embarazo de 28 semanas: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 07 julio, 2021.

Escrito por Amanda Sánchez Peralta, 12 marzo, 2017

Última actualización: 07 julio, 2021

¡Vaya! Parece que las 28 semanas de embarazo vienen con dificultades para dormir por las noches. ¿Te está pasando a ti? Otra de las cosas que podrían estar sucediendo es que tu pequeño piense que la hora de ir a la cama es, en realidad, la hora de moverse. ¡Hay una fiesta dentro de ti!

Es posible que por las noches debas hacer actividades que te relajen para ayudarte a conciliar el sueño. Un libro y una música relajante suenan muy bien, ¿no te parece? Te mostramos qué más está ocurriendo en esta semana 28 del embarazo.

¿Qué tanto se ha desarrollado mi bebé a las 28 semanas?

El bebé ya pesa 1 kilogramo y mide 38 centímetros, aproximadamente. Es del tamaño de una lechuga.

Aunque no te deje dormir por las noches, el feto ha comenzado a experimentar su sueño. Lo hace en algún momento del día o de la noche. La fase que atraviesa cuando duerme es la de sueño REM o de movimientos oculares rápidos.

De acuerdo a MedlinePlus, su sistema nervioso se encuentra en pleno desarrollo y el cerebro ha aumentado el volumen. Del mismo modo, el oído continúa perfeccionando su estructura. La trompa de Eustaquio muestra su mayor agrandamiento durante esta semanas. Por su parte, los ojos han alcanzado el desarrollo casi completo.

El pequeño empieza a estrenar las pestañas. Ahora puede cerrar y abrir los ojos con más precisión. Está practicando para cuando salga al mundo. También puede toser, tener hipo y succionar mejor. Estas tres acciones son reflejos que resultan en un entrenamiento para la vida fuera del útero.

En vistas a regular su temperatura corporal, acumula más grasa debajo de su piel, por lo que su cuerpo se torna más redondeado. Si es varón, a las 28 semanas los testículos podrían estar descendiendo hasta el escroto, pues por lo pronto están dentro de la cavidad abdominal. Es casi seguro que para la semana 33 ya habrán descendido por completo.

La producción de glóbulos rojos está comandada por la médula ósea. Antes de esto, el bazo era el encargado.

Las secreciones producidas por el sistema digestivo, los riñones y los pulmones contribuyen al aumento en el volumen del líquido amniótico. Aunque te parezca gracioso, algunos bebés ya sacan la lengua en esta semana. Pero no se ha descubierto por qué.

¿Qué síntomas tendré en esta semana?

Uno de los principales cambios en la mujer embarazada de 28 semanas es que está mucho más cansada. Comienza a aparecer el insomnio y las horas de sueño pueden ser complicadas. Veamos qué más está sucediendo en tu cuerpo.

Dificultad para respirar y acidez

Durante el tercer trimestre de embarazo es común que el diafragma se contraiga más de lo habitual. Por lo tanto, es posible que sientas que te quedas sin aliento de vez en cuando o al realizar alguna actividad que demanda cierto esfuerzo.

El estómago y el intestino se desplazan para dar más espacio al bebé, pues el útero está acaparando gran parte del abdomen. De este modo, los jugos gástricos pueden subir con mayor facilidad hacia el esófago. Esto trae como consecuencia acidez y ardor. Se trata de un reflujo gastroesofágico motivado por la anatomía.

Ligeras pérdidas de calostro

Se está produciendo ya el primer alimento de tu bebé. Una vez que el feto abandone el útero tendrá que alimentarse mediante la lactancia materna. Lo primero que recibirá de tu parte se llama calostro.

Es una sustancia amarillenta rica en grasas y en inmunoglobulinas. O sea, se trata de un líquido con gran poder de estimulación del sistema inmunitario del bebé. Puedes tener algunas salidas desde los pezones durante este tercer trimestre.

Contracciones de Braxton Hicks

Las contracciones de Braxton Hicks se caracterizan por ser indoloras. Son poco frecuentes y representan una forma de preparación del organismo para lo que será el parto.

En términos generales, podríamos contabilizar hasta 10 de estas contracciones en un día. Es importante que controles si son muy seguidas o si no cesan al cambiar de posición. Más de 3 en una hora son señal para ir al médico, de modo que evites un parto prematuro.

Calambres en las piernas

Los calambres en las extremidades inferiores se hacen más notorios a la hora de dormir. Sin embargo, tampoco estás exenta de sentirlos durante el día.

Recuerda que tus piernas están llevando tu peso y el del bebé. Los calambres no representan un peligro para la salud, pero sí una molestia. Practica masajes en tus piernas, si te es posible, o sigue una rutina de estiramientos.

Cambios en las uñas

Hay algunas mujeres que afirman que durante esta semana del embarazo han observado que sus uñas se han vuelto más blandas y quebradizas. Al mismo tiempo, otras alegan que experimentan uñas más duras.

Si bien existe evidencia científica que avala la existencia de alteraciones en las uñas entre las semanas 16 y 40 del embarazo, hay que considerar que los factores influyentes son múltiples. La anemia, por ejemplo, es una patología que altera el cabello, la piel y las uñas, y está presente en varias gestantes.

Gases e hinchazón

El hecho de que se escapen gases es normal. Esto se debe a que el útero está ejerciendo una ligera presión sobre el recto, que es la parte final del intestino. No puedes tener el control total del movimiento.

Consejos para ti a las 28 semanas de embarazo

El embarazo es una de las etapas más hermosas, sin embargo, esto no significa que no haya que tomar en cuenta algunas recomendaciones para preparar lo que sucederá. Mira estos consejos:

  • Prepárate para amamantar: es hora de que te informes sobre cómo amamantar a tu bebé. Al nacer es una de las primeras cosas que debes hacer.
  • Pregunta al especialista sobre los cambios en los senos: durante el tercer trimestre del embarazo es común tener algunos bultos sensibles en los senos. Sin embargo, las probabilidades de desarrollar cáncer de mama son escasas. De cualquier forma, no está de más hablar sobre ello con el especialista.
  • Consigue tu pediatra: al nacer tu bebé deberá ser recibido por un pediatra. Luego, a los pocos días asistirá a su primera cita con el médico. Por lo que es recomendable que tengas en la mira a un posible profesional. Si lo contactas desde antes, menos tendrás que preocuparte en el futuro.
  • ¿Ya te decidiste por el nombre?: no esperes que pasen más semanas. Navega un poco por internet para sumar ideas. Sabemos que no es fácil, ya que el nombre debe tener significado y valor en la familia.

Preguntas frecuentes a las 28 semanas del embarazo

Sin duda, debes tener preguntas que buscan una respuesta en esta etapa de tu embarazo. Algunas de ellas podrían ser las siguientes.

1. Después de las 28 semanas de embarazo, ¿en qué mes me encuentro?

Te encuentras en el séptimo mes y has iniciado el tercer trimestre de tu embarazo. Cada vez más cerca de tener a tu bebé en los brazos. El camino ingresó en su etapa final.

2. ¿Cuál es la posición más cómoda para dormir?

A medida que tu barriga crece es más difícil encontrar una posición cómoda para dormir. Aunque esto puede ser frustrante, hay formas de colocarse en la cama que son más recomendadas que otras.

Lo ideal es dormir este trimestre del lado izquierdo o casi boca arriba. Puedes valerte de almohadas, mantas e incluso toallas para la espalda, el cuello y el vientre. Recuerda que no debes recostarte sobre el lado derecho porque presionas venas importantes para la circulación.

3. ¿Qué pasa si tu bebé nace en esta semana?

Si bien es cierto que un bebé que nace en la semana 28 es prematuro, existe evidencia científica de que cuenta con un 80 % de probabilidades de sobrevivir, siempre y cuando sea recibido en un ambiente hospitalario con disponibilidad de incubadoras.

4. ¿Debo colocarme la vacuna anti-D?

Quizás oíste hablar de la vacuna anti-D y te preguntas si te corresponde a ti. Debes saber que esto solo aplica a las madres que tienen sangre Rh negativa.

A estas madres se les coloca la gammaglobulina anti D para reducir el riesgo de que generen una reacción contra el feto, que podría ser Rh positivo. La mayoría de los protocolos sobre esta vacuna establecen que la semana 28 es el momento de colocación.

Si al nacer, el bebé se confirma como Rh positivo en su sangre, entonces se le colocará a la mamá una nueva dosis de esta gammaglobulina cuando hayan pasado 48 horas del parto. De esta forma se previenen problemas similares en las gestaciones venideras.

Lo más deseado es un dulce sueño

Si te hace sentir mejor, no eres la única embarazada que no puede dormir como desea. Puede ser de ayuda relajarte un poco cada noche, leer un libro o escuchar música.

Tu pequeño es rebelde cuando vas a dormir. Aprovechando que ya percibe los sonidos, habla con él. Pasa la mano por la barriga y él lo sentirá. También es posible esté soñando, así como tú sueñas con su llegada.

Te podría interesar...
Semana 29 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Semana 29 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

En la semana 29 de embarazo el bebé percibe estímulos visuales y desarrolla otras áreas del sistema nervioso. Te lo contamos.