¿Insomnio durante el embarazo? ¡Dile adiós!

El insomnio durante el embarazo es muy frecuente, especialmente en el último trimestre. Pero existen ciertas pautas que pueden ayudarnos a mejorarlo.
¿Insomnio durante el embarazo? ¡Dile adiós!
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 abril, 2020

No solo a ti te cuesta dormir, pues las estadísticas confirman que el insomnio durante el embarazo es más común de lo que crees. La Sociedad Española de Sueño (SES) estima que hasta el 70% de las gestantes sufren algún trastorno del sueño. No obstante, tus padecimientos por el insomnio además de transitorios son fáciles de resolver. Entérate cómo en las siguientes líneas.

Durante el embarazo nuestro cuerpo responde a los efectos de las hormonas. En el primer trimestre muchas mujeres experimentan una sensación de cansancio extremo y somnolencia. Esto se debe a la acción de la progesterona, cuyo nivel aumenta para preparar al útero para acunar a tu bebé.

Durante este lapso en el que la hormona femenina hace estragos en tu cuerpo, es recomendable que descanses lo más que puedas. Alimentarte de manera ligera y hacer un poco de ejercicio puede ayudarte a lograrlo. También es recomendable que evites abusar de bebidas que nos mantienen despiertas, tales como el café, pues estas pueden afectar la formación del bebé.

insomnio

Algunas causas del insomnio

Algunas mujeres, durante los tres primeros meses de embarazo, sufren algo de insomnio debido al estrés que les provoca esta nueva etapa vital cargada de cambios. Sin embargo, el insomnio durante el embarazo es mucho más frecuente durante el último trimestre.

Cuando el bebé está a punto de nacer tu barriguita está tan grande que a veces resulta muy difícil conseguir una posición cómoda en la cama. Además los movimientos del bebé suelen ser más notorios. A veces duele mucho la espalda por la presión que el bebé hace sobre el coxis y también sobre la vejiga. Lo que, además, ocasiona muchas ganas de orinar y desencadena que te despiertes con frecuencia.

También es normal que durante los días previos a dar a luz te sientas algo ansiosa por el parto. Y que, por ello, a veces te desveles pensando en cómo te irá en el proceso de alumbramiento.

Dile adiós a las noches en vela

Todos esos escenarios son perfectamente normales. No obstante, es fundamental mejorar la calidad del sueño porque eso garantiza tu bienestar y también el del bebé. Por ello te recomendamos que sigas estos consejos para conciliar mejor el sueño:

  • Evita tomar bebidas con cafeína, y en general las bebidas de color oscuro, después de las 4:00 de la tarde. Las bebidas de color oscuro son diuréticas y con frecuencia aumentan las ganas de orinar. Lo que puede despertarte a media noche. Por lo mismo, evita beber mucho líquido en las dos horas anteriores a acostarte.
  • Trata de cenar temprano para que a tu cuerpo le dé tiempo de hacer la digestión. Si te da hambre, toma una merienda ligera.
yoga
  • Intenta mantener una rutina para irte a la cama. Esta debe respetar los horarios en los que sueles irte a dormir y también las horas en las que acostumbras a levantarte. Si esta rutina incluye un baño, antes de irte a la cama, mucho mejor. Pues el agua es relajante y prepara tu cuerpo para descansar.

¿Qué más puedes hacer para evitar el insomnio durante el embarazo?

  • El ambiente en el que duermes también es fundamental. Si tienes insomnio procura liberar tu habitación de ruidos, luces e incomodidades. Es preciso que cuentes con un buen colchón y una buena almohada y que mantengas la habitación a una temperatura adecuada.
  • Utiliza tu área de descanso, y en especial tu cama, solo para dormir. No la uses para ver televisión, navegar por internet o para leer. A veces resulta difícil cumplir con este hábito, pero es necesario que nos desconectemos para poder conciliar el sueño.
  • Adoptar una postura confortable es casi la regla de oro para lograr dormir durante el tercer trimestre de embarazo. Una de las más recomendadas es tumbada del lado izquierdo y con un cojín entre las piernas. Así evitas que el útero presione el hígado y que los principales vasos sanguíneos se compriman y provoquen edemas.

Si con estas técnicas te descubres despierta en medio de la noche, no te agobies, pues si no controlas tus nervios, te será muy complicado poder dormir. Mejor prueba a practicar técnicas de relajación, o a tomar un vaso de leche caliente con miel. Su efecto como coadyuvante para descansar está comprobado científicamente y además su sabor es rico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Álvarez-Aguilar, D., Valero-Roncero, J., Pérez-Rodríguez, E., & Sánchez-Márquez, G. (2010). Trastornos del sueño durante el embarazo. Matronas profesión11(1), 11-17.
  • Barrera, D., & Díaz, L. (2007). Papel inmunológico de la progesterona en el mantenimiento del embarazo. Revista de investigación clínica59(2), 139-145.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.