7 consejos para superar el miedo al parto y disfrutar tu embarazo hasta el final

Mervis Romero · 16 julio, 2018
¿Qué puedes hacer ante tantos miedos y dudas con respecto al momento del nacimiento de tu hijo? Toma en cuenta los siguientes consejos para superar el miedo al parto.

El día del parto llega pronto y, junto con él, la ilusión y la alegría. No obstante, el temor se hace presente, incluso la incertidumbre. Es por ello que debes seguir estos consejos para superar el miedo al parto, ya que te permiten prepararte para ese momento tan importante de tu vida y el futuro bebé.

Consejos para superar el miedo al parto

Al tomar en cuenta estas sugerencias, puedes superar las dudas, los temores y la ansiedad de no saber cómo va a suceder todo el proceso del parto.

1. Hablar y exteriorizar tus temores

Ante el miedo a parir, es bueno expresar tus sentimientos de temor y ansiedad. Sobre todo, hacerlo con una persona de confianza como tu pareja o un familiar allegado o la matrona. Ellos pueden comprender tu situación y brindarte toda la ayuda posible.

De todos modos, el temor a lo desconocido es normal, sobre todo en las primerizas. Sin embargo, ¿es este miedo tan intenso que te causa pavor e interfiere en tus actividades cotidianas hasta el punto de causarte tensión muscular, palpitaciones, sudor excesivo, diversas respuestas fisiológicas?

En caso de que esto sea así, es necesario consultarlo con tu médico; es posible que él te proporcione ayuda más específica con un especialista.

2. El conocimiento genera confianza

Los expertos recomiendan acudir con tu pareja a las instalaciones de maternidad donde va a nacer el bebé. Allí, puedes ver la sala de parto, la emergencia y la planta correspondiente a pediatría.

Asimismo, podrás informarte debidamente sobre lo que ocurre durante el parto, de manera que no tengas ideas preconcebidas o erróneas que te causen angustia. Además, puedes conocer al personal y ganar confianza; esto ocasiona que el temor disminuya.

Existen diversos métodos para calcular la posible fecha de parto.

3. Preparación física y mental

La preparación física es vital para dar a luz. Esto incluye ejercitar los músculos de las piernas y los glúteos.  Para tener una buena disposición mental, tienes que reconocer que toda mujer está capacitada de manera innata para el proceso de parto, pues este es un proceso natural que debes experimentar.

4. Cursos de preparación al parto

Prepararse con anticipación es uno de los principales consejos para superar el miedo al parto. Los cursos facilitan información útil para tener confianza en sí misma; sobre todo, aprendes a relajarte y a respirar correctamente durante el parto.

Estas clases te ofrecen diversas técnicas de relajación, las cuales ayudan a minimizar el estado de ansiedad. Por consiguiente, puedes controlar las emociones negativas, el miedo y el dolor.

5. El apoyo emocional y físico de tu pareja

El padre juega un papel fundamental en el embarazo. Es por ello que debe involucrarse en todo lo relacionado con el nacimiento del niño. Cuéntale cómo te sientes, pues compartir con él tus dudas y temores te ayuda a ver el asunto desde otra perspectiva.

“Ante el miedo a parir, es bueno expresar tus sentimientos de temor y ansiedad. Las personas de confianza pueden comprender tu situación y brindarte toda la ayuda posible”

6. Realizar un plan de parto

Puedes hacer planes anticipados con la matrona o el ginecólogo. En estos momentos, decidirás cómo deseas que se realice el parto, quién va a estar contigo en ese momento, entre otras cosas. Aunque el más indicado es tu pareja, en algunos casos puede ser otro el acompañante; ellos se encargan de que se cumplan tus requerimientos.

7. Compartir tu experiencia con otras madres

Compartir tus miedos, dudas e inquietudes con otras madres que están en tu misma situación hace que te sientas identificada. Saber que no eres la única mujer que pasa por esta etapa en la vida tranquiliza en gran medida tus nervios.

Interrogantes que surgen durante el embarazo

Desde el primer momento que sabes que estás embarazada, te surgen muchas inquietudes con relación al parto. Algunas de las preguntas más comunes son:

¿Puedo soportar los dolores de parto?

Sí, puedes, pues el dolor es una percepción subjetiva. Es decir, cada mujer tiene una noción del dolor diferente. Algunas pasan el momento del parto casi sin percibirlo y otras sienten mucho dolor.

Sin embargo, las técnicas que se ensayan durante el curso de parto suelen mitigar el malestar. En particular, puedes solicitar la anestesia epidural para eliminar el dolor.

Los consejos para superar el miedo al parto permiten superar esta etapa sin tantas preocupaciones.

¿Es muy dolorosa la episiotomía?

No duele, debido a que esta incisión se hace en el periné para evitar desgarres vaginales bajo anestesia local solo si es necesario. Se practica antes de la salida de la cabeza del bebé.

¿Se olvidan las respiraciones aprendidas para el parto?

Algunas mujeres las olvidan, pero siempre vas a tener un especialista o una matrona a tu lado que te presta todo el apoyo necesario. El objetivo de estas respiraciones estiba en que el bebé reciba oxígeno y esté relajado para salir.

Con estos consejos para superar el miedo al parto, sin duda, vas a estar lista para el nacimiento de tu futuro hijo. Se trata de un momento inolvidable y único, ¡disfrútalo como te lo mereces!