Cómo ha afectado la evolución del cuerpo en el parto

Cómo ha afectado la evolución del cuerpo en el parto

cuerpo en el parto

Después de dar a luz las mujeres sufen diferentes y sorprendentes cambios en su estado físico, muchas de ellas se preguntarán qué le ocurre al cuerpo en el parto. Conocer bien toda esta transformación será muy útil para que no te pille desprevenida.

El parto es la única cita a ciegas en que estás segura que conocerás al amor de tu vida”

– Anónimo-

La evolución del cuerpo en el parto

El vientre se reduce

Uno de los cambios significativos que notaremos en primer lugar será la bajada de la tripita. Gracias a la labor de las contracciones postparto o entuertos será evidente esa bajada del vientre.

Lo que es cierto es que no podemos esperar estar como antes en muy poco tiempo, pues va a depender mucho del cuerpo de cada mujer y su constitución. Lo que sí es cierto es que con una buena alimentación y algo de ejercicio nos podremos recuperar hasta llegar a estar como en un principio.

El sudor

Algo curioso que le ocurre al cuerpo en el parto es el exceso de sudación. ¿Porqué se produce? No es nada alarmante, al contrario, es un síntoma de que nuestros cuerpo está eliminando todos los líquidos acumulados hasta el momento.

Durante el embarazo y hasta el parto se produce en el cuerpo y en los tejidos un aumento de agua que deberá ser eliminada posteriormente. La forma de eliminar esos líquidos es a través del sudor y por la orina. Es necesario, por tanto, reponer los líquidos perdidos bebiendo agua.

Los pies

Durante el embarazo, como ya hemos comentado anteriormente, se acumulan gran cantidad de líquidos y algo que le ocurre al cuerpo en el parto es que los va eliminando poco a poco.

Por eso notamos cómo nuestros pies pasan de estar muy hinchados y grandes, debido al edema, a quedarse poco a poco más pequeños. Iremos recuperando también la forma de nuestros pies, aunque eso no significa que rápidamente usemos un calzado alto, pues eso no favorecerá en absoluto la circulación.

cuerpo en el parto 3

Las estrías

Las odiadas estrías saldrán durante el embarazo y es casi imposible prevenirlas del todo, aunque es cierto que se pueden controlar con la ayuda de diferentes tratamientos.

Después del parto esas estrías en el pecho, vientre y caderas irán cambiando de color volviéndose más claras con el tiempo.

Qué le pasa a mi pelo

Normalmente un cambio grande que también se produce en el cuerpo en el parto es la caída del cabello. Al igual que notamos como durante el embarazo nuestro pelo crece rápidamente debido a la aumento de estrógenos y a un exceso de riego sanguíneo, sucede todo lo contrario tras el parto.

Notamos que tenemos menos cantidad de pelo y que éste se cae en abundancia, sobre todo entre los dos y cinco meses después de dar a luz. Pero para tranquilidad de las mamás alrededor más o menos de un año después del parto volveremos a nuestro volumen y crecimiento habitual.

Cambios positivos en tu piel

Durante el embarazo se sufren cambios importantes en la piel como, por ejemplo, las espinillas o acné o las manchas en la cara conocidas como cloasma.

Sin embargo, algo positivo que nos ocurre en el cuerpo en el parto, es que la piel va mejorando poco a poco y recuperando luminosidad dando lugar a una piel lisa y uniforme.

cuerpo en el parto 2

Gran cambio en los pechos

Algo que también le ocurre al cuerpo en el parto y después de este es la transformación de nuestros pechos o mamas. Durante todo el embarazo hemos visto el aumento en su volumen, pero es especialmente notable ese cambio e  e la postparto.

Al dar a luz se produce la subida de leche y como consecuencia estarán más inflamados y  con más volumen todavía. También sufrirás cambios en los pezones y areolas que cambiarán en forma y color.

Las uñas

Durante el embarazo notarás, cómo ha ocurrido con el pelo, que las uñas crecen y están fuertes; sin embargo después de dar a luz estarán quebradizas y en capas

Sentirte gorda dura nueve meses, pero la alegría de convertirse en madre dura para siempre

– Nikki Dalton-

La alegría al pesarnos

Las mamás notaréis como el cuerpo en el parto ha cogido mucho peso y que los primeros días se bajarán rápidamente esos kilos, pero no hay que ilusionarse demasiado, pues luego vendrá un periodo de estancamiento en que costará un poquito de esfuerzo.