7 factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos

Aunque no son factores completamente infalibles, hay varias situaciones que aumentan las probabilidades de tener gemelos. Aquí te los explicamos a detalle.
7 factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 enero, 2022

Las probabilidades de tener gemelos por concepción natural son bastante bajas. No solo pueden nacer gemelos, también mellizos, que no es lo mismo. A través de las técnicas de reproducción asistida es mucho más probable.

Mellizos y gemelos, ¿son lo mismo?

Si bien en muchas ocasiones los términos “mellizos” y “gemelos” se usan de forma indistinta, existe una diferencia muy importante entre ambos. Los mellizos se forman en óvulos distintos, los cuales son fecundados por dos espermatozoides por separado.

En el caso de los gemelos, ocurre que el mismo óvulo fecundado una vez por un espermatozoide se divide. El origen del embarazo gemelar no es muy típico. La información genética en el caso de los gemelos es idéntica.

Factores que hacen más probable tener gemelos

a4a17fbbb4cf79e45330da969b5149a7

Uno de cada 90 embarazos por concepción natural es de gemelos. Sin embargo, no todas las mujeres tienen las mismas probabilidades de ser madres de gemelos. Estudios han determinado la incidencia de ciertos factores, como por ejemplo:

1. La edad de la mujer

La fertilidad de la mujer desciende cuando se hace mayor. Sin embargo su carga hormonal aumenta. Por lo tanto, mientras una mujer es más joven tiene apenas el 4% de probabilidades de tener más de un hijo. En tanto que, al pasar los 45 años, las probabilidades se hallan cerca del 70%.

2. La herencia genética

Una familia cuyas mujeres han tenido gemelos, con seguridad heredará este rasgo a sus hijas. Se ha demostrado que el nacimiento de gemelos se debe a una relación genética materna. Es decir, aunque en la familia del hombre haya gemelos, este no los tendrá por esta causa.

No obstante, un hombre puede trasmitir la tendencia a sus hijas hembras. Él quizá no pueda procrear gemelos, pero sus hijas sí tendrán la posibilidad.

3. La buena nutrición

Ciertas opiniones señalan que en épocas en que las poblaciones se han visto afectadas por conflictos bélicos y dificultades para alimentarse se reducen de manera pronunciada los embarazos múltiples. Sin embargo, un país como Nigeria, con sobrepoblación y los problemas típicos para acceder a una dieta variada que de ello derivan, tiene la tasa de gemelos más alta del mundo.

4. Estatura y peso corporal

Las mujeres altas con una talla mayor de 164 cm, tienen más probabilidad estadística de tener gemelos. Por otro lado, a mayor índice de masa corporal, mayor son las probabilidades de tener gemelos. De acuerdo con estudios de la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, las mujeres con tendencia a masa corporal elevada sobre 30 son más propensas.

El IMC se calcula dividiendo el peso corporal expresado en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros. Este tipo de medición también se asocia con otras características.

bebes-gemelos-mellizos-vestir-igual

No obstante, estudios afirman que la obesidad tiene un impacto perjudicial en la fecundidad y en la fertilidad. Las mujeres obesas tienen tres veces más probabilidad de ver disminuida su fertilidad a diferencia de las no obesas, “tanto en ciclos naturales de ovulación espontánea como en ciclos de ovulación inducida en reproducción asistida”.

En efecto, el sobrepeso genera anomalías endocrinas y metabólicas que pueden afectar la función ovárica y reproductiva.

5. Grupo étnico

Las mujeres con más propensión a embarazo gemeral son las de raza negra africanas, en particular como ya apuntamos, las de Nigeria. Le siguen las blancas caucásicas. El menor índice lo registran las mujeres asiáticas.

6. Antecedentes de embarazo gemelar

No hay más propensión que haber tenido un embarazo previo con estas características. Si una mujer ya tuvo gemelos en embarazos anteriores, puede repetir. Esto es especialmente posible cuando no ha habido intervención. Es decir, cuando el embarazo ha resultado naturalmente, la tendencia a ovular es considerada múltiple.

Se tiene entendido que cuando una mujer no necesita ser estimulada para tener más de un bebé por embarazo, tiene una mayor predisposición. En consecuencia, es una candidata perfecta para volver a vivir esta experiencia.

7. Fertilidad y fecundación in vitro

Los tratamientos para mejorar la fertilidad al incluir medicamentos que estimulan las técnicas de reproducción asistida y la transferencia al útero de varios embriones (en los procedimientos in vitro ), han elevado el número de embarazos múltiples y en consecuencia la atención a los prematuros.

Los embarazos de gemelos han aumentado porque las mujeres han retrasado la maternidad y en consencuencia, han aumentado los embarazos asistidos. Pero ello ha significado un incfremento de las complicaciones y de los riesgos para la salud materno-fetal que deben recibir un abordaje médico y/o quirúrgico adecuado y oportuno.

Te podría interesar...
7 factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos

La edad, la herencia genética, la geografía, el peso y la buena nutrición, entre otros factores, aumentan las probabilidades de tener gemelos