¿Qué son las semanas mágicas de los bebés?

Las interrupciones del sueño suelen estar conectadas con el desarrollo y la maduración del niño. ¿Quieres saber más?
¿Qué son las semanas mágicas de los bebés?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 18 octubre, 2022

Llantos, malestares, interrupción del sueño. ¿Qué pasa con mi pequeño? Conoce qué son las semanas mágicas de los bebés y entiende por qué, muchas veces, sientes que ocurren cosas diferentes.

Desde hace décadas se habla de las regresiones del sueño de los bebés y qué significan. En cuanto a la ciencia, el estudio más difundido es el de la antropóloga Hetty van de Rijt y el psicólogo Frans Plooij, publicado en el año 1992. Ellos encontraron que los niños cumplen con ciertos saltos mentales en su desarrollo durante los primeros 20 meses de vida y que esos períodos se pueden predecir.

“Estos períodos difíciles se caracterizaron principalmente por un aumento del llanto y una disminución de la independencia y la cantidad de sueño”.

– Hetty van de Rijt, Frans Plooij-

Las investigaciones de estos científicos se volcaron en un libro y allí llamaron a estos días del bebé como las Wonder Weeks.

Wonder Weeks, ¿cuándo son y cómo reconocerlas?

Como mamá, sabes que tienes una conexión especial con tu niño. Si lo notas diferente, que está más irritado que de costumbre o que ha alterado sus horarios de sueño, puede que se trate de alguna de las llamadas semanas mágicas de los bebés. En estos días, el cerebro de tu pequeño se prepara para un cambio. Cuando termine cada etapa, tu niño se calmará y habrá incorporado aprendizajes nuevos.

Se ha estandarizado la cronología de los saltos o leaps y, aunque las semanas pueden ser variables (un poco más o menos), la secuencia sería siempre la misma.

Semana 5 – Salto 1

El bebé está en proceso de adaptación a sus sensaciones en el nuevo entorno. En consecuencia, permanece más horas despierto para reconocer su mundo. En la semana 5 y, con frecuencia, en las últimas horas del día notarás que tu niño está inquieto y te cuesta hacerlo dormir.

Semana 8 – Salto 2

En estos días, el bebé comienza a reconocer patrones. Por ejemplo, encuentra que puede repetir movimientos con sus manos y también sonidos, por lo que lo hace una y otra vez. Este descubrimiento le provoca inquietud y probablemente le cueste conciliar el sueño. Por ello, procura que esté cómodo y que su habitación esté silenciosa.

Cuando el bebé descubre que puede repetir movimientos y sonidos, siente inquietud y reitera las acciones. Esto lo lleva a que le cueste más conciliar el sueño.

Semana 12 – Salto 3

El pequeño distingue los diferentes tonos de voz y sus movimientos son más coordinados y suaves. El reconocimiento del mundo le provoca algo de nervios. Por eso, está más activo y comienza a cambiar su rutina de sueño paulatinamente.

Semana 19 – Salto 4

Reconoce secuencias y las causas y consecuencias de algunas acciones simples. Es ideal aprovecha esta nueva capacidad para crear eventos reconocibles, como por ejemplo, organizar una rutina de sueño efectiva.

Semana 26 – Salto 5

El bebé amplía su mundo espacial y la comprensión de las distancias. Por esta razón, manifiesta ansiedad cuando te alejas de él. Además, cada vez tiene más movilidad y es probable que ya comience a gatear y a rodar por sí solo. Esto último puede provocar la interrupción de su sueño y la incomodidad posterior de no poder volver a dormirse rápidamente.

Semana 37 – Salto 6

En esta semana mágica, tu bebé comienza a diferenciar y a comprender que ciertas cosas son diferentes que otras. Los especialistas dicen que es capaz de distinguir categorías. Ya con un grado de movilidad plena, el sueño se interrumpe más de lo normal a causa de sus propios movimientos.

Semana 46 – Salto 7

Tu niño reconoce secuencias simples como despertar, vestirse y desayunar. A los bebés no les gusta la incertidumbre, sino saber lo que viene después, por lo que se sienten muy a gusto cuando lo logran. Es factible que quiera abandonar alguna siesta y que altere de este modo su rutina de sueño.

En la semana 55, el bebé comienza a elegir de acuerdo con sus preferencias. Por ejemplo, cuál es el juguete que más le gusta.

Semana 55 – Salto 8

Pasado el año de vida, tu bebé comienza a tener preferencias y a elegir, por ejemplo, si le gusta más un juguete u otro. Como se da cuenta de que puede hacer elecciones por sí mismo, intenta dejar de lado alguna siesta o estirar la hora para ir a dormir.

Semana 64 – Salto 9

Ya saben lo que es una secuencia y ahora empiezan a comprender qué es una consecuencia. Entonces, aplican esto para lograr sus objetivos. Si hago esto, pasa esto otro. La ansiedad de este descubrimiento quizás lo altere y tenga consecuencias en su sueño. Este es el momento de comenzar a establecer límites.

Semana 75 – Salto 10

Tu niño es capaz de entender que distintas situaciones se resuelven de diferentes maneras. Por ejemplo, las cosas que se hacen en casa y en la guardería no son iguales. Además, puede cambiar su comportamiento y adaptarse a cada sistema o hacer berrinches para demostrar que no está conforme con ello. También, es probable que quiera alterar sus horas de sueño y que se muestre disconforme cuando lo quieres acostar.

Comprende qué son las semanas mágicas de los bebés para apoyar a tu niño

El cambio principal que atraviesan todas las semanas mágicas es la evolución de la percepción. Cuanto más perciben del mundo, los bebés se vuelven más curiosos y ansiosos, por lo cual les cuesta conciliar y mantener una rutina de sueño. Tú puedes ayudarlos al hacer que el lugar para dormir sea confortable y silencioso. La idea es crear un ambiente tranquilo para que el pequeño logre relajarse.

Aunque el tema de las regresiones de sueño en los bebés es controvertido, podemos hacer un paralelismo. Por ejemplo, piensa en ti mismo y en cómo te inquietas cuando tienes o descubres algo nuevo. ¿Cómo duermes ese día? Pues, ¡con los bebés es lo mismo! Solamente que ellos necesitan de tu apoyo para lograr calmarse y descansar bien para comenzar el nuevo día.

Te podría interesar...
El sueño del bebé en verano: 7 consejos para que duerma mejor
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El sueño del bebé en verano: 7 consejos para que duerma mejor

El sueño del bebé en verano se ve alterado por el calor, las horas de luz y el cambio de rutinas. Descubre algunas claves para facilitar su descans...