La sabiduría de los abuelos se queda en el corazón de nuestros niños

Los abuelos son maestros de vida que les permiten a los hijos y a los nietos aprender de sus errores y ser conscientes de la gran red de apoyo con la que cuentan en su familia.
La sabiduría de los abuelos se queda en el corazón de nuestros niños

Última actualización: 18 octubre, 2022

A pesar de que la tarea de criar y educar a los hijos es responsabilidad de las madres y de los padres, lo cierto es que la sabiduría de los abuelos se queda en el corazón de nuestros niños. Ya que tener el privilegio de contar con la compañía de estos cuatro mentores hace que los pequeños interioricen valiosas lecciones que los instruirán y guiarán por el resto de sus vidas.

El acompañamiento de los abuelos juega un papel crucial en la vida de los pequeños cuando por cualquier motivo deben asumir las riendas de su educación y velar por su seguridad. Pero, incluso cuando no viven con sus nietos, son guías que compartirán su conocimiento para que los niños aprendan a valorar a las personas mayores.



Aprecia la sabiduría de los abuelos en la educación de tus hijos

Vivimos en una época de modernidad en donde podemos encontrar a un par de clics de distancia toda la información que necesitamos sobre métodos de crianza positiva y respetuosa. Con el fin de no caer en errores comunes del pasado que hacían más daño que bien a los niños. No obstante, la sabiduría de los abuelos puede ayudarnos cuando en ocasiones no sabemos cómo actuar.

Abuelos y sus nietos
El tiempo de calidad que los abuelos pasan con sus nietos los ayuda a conectar y fortalecer su relación.

Y es que a pesar de que nuestros padres y abuelos hicieron todo lo que estaba a su alcance con la información que tenían, eso no significa que sus consejos sean obsoletos o anticuados. Debido a que, aunque es una realidad de que los tiempos cambian y las nuevas generaciones son muy diferentes a las anteriores, en muchas ocasiones tienen más impacto las recomendaciones basadas en la experiencia propia que aquellas sugerencias genéricas que abundan en Internet.

Fomentar una sana relación entre nuestros hijos y sus abuelos es de gran beneficio para todos. Ya que contar con su apoyo incondicional no solo es de gran provecho cuando se cuenta con padres ausentes y desinteresados, sino que les permite a los pequeños conocer nuevas perspectivas de la vida y aprender a su paso a respetar a las personas mayores.

Los abuelos son mentores de vida de nuestros hijos

Los humanos somos seres sociales que necesitamos crecer en un entorno seguro y rodeado de personas responsables para ser felices y mejorar como personas. Y es que la interacción y el afecto que se brinda desde el hogar influye de manera directa en la personalidad de los pequeños y en el desarrollo de una autoestima sana.

Abuela leyendo uno de los cuentos para pensar para niños a su nieta.
Los abuelos y las abuelas son figuras irremplazables en la vida de los niños y merecen compartir con ellos habitualmente.

Por tal motivo, cuando los hijos tienen el privilegio de contar con la presencia de sus abuelos y abuelas en sus vidas, les permite ser conscientes del gran apoyo y el amor con el que cuentan. Absorbiendo de manera natural todas aquellas lecciones cargadas de sabiduría innata y que pueden ayudarlos a mejorar su comportamiento de manera suave y empática.

Estas son algunas ventajas que tienen para los niños recibir la sabiduría de los abuelos por medio de sus consejos y de su compañía ocasional.

  • Descubrirán nuevas perspectivas y maneras de ver la vida basadas en el amor y el respeto.
  • Serán conscientes de todo el afecto que sienten por ellos, al ser escuchados y comprendidos.
  • Fomentarán la cercanía emocional y la conexión con sus abuelos de forma natural.
  • Aprenderán a respetar las diferencias generacionales y acatar aquellas lecciones útiles.
  • Contarán con el afecto y el apoyo de sus abuelos en momentos difíciles de la vida.
  • Podrán aprender nuevos conocimientos de la mano de personas que solo desean su bien.


La sabiduría de los abuelos debe ser apreciada y valorada

Cuando los padres y los abuelos forman un equipo en la crianza y la educación de los niños es un gran privilegio que beneficia el sano desarrollo de los pequeños. Y a pesar de que no se les debe descargar obligaciones que no les corresponde cumplir, contar con su apoyo y su amor sincero es una fortuna que debería existir en todas las familias.

Así que si deseas que tus hijos tengan una buena relación con sus abuelos y se beneficien emocionalmente de su cariño y su seguridad, procura fomentar una sana relación y permanecer cerca de ellos. Pues, aunque nacieron en épocas diferentes, su sabiduría es tan inmensa que sobrepasa las barreras del tiempo. Al primar el amor y la empatía por encima de los prejuicios de antaño.

Por último, recuerda que la compañía de los abuelos no será eterna. Por lo que debemos aprovechar cada segundo que tenemos el privilegio de estar a su lado. Demostrándoles con hechos, más que con palabras, todo el agradecimiento y el cariño que sentimos por ellos.

Te podría interesar...
Así influyen los nietos en el cerebro de las abuelas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Así influyen los nietos en el cerebro de las abuelas

La ciencia ha retratado la forma en la que los nietos influyen en el cerebro de las abuelas. Descubre qué sienten por ellos y por qué sucede.