Semana 39 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Con el bebé a término, es momento de que te asegures que está todo preparado. Las consultas al día, el bolso armado y las últimas dudas ya respondidas.
Semana 39 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 16 julio, 2021.

Última actualización: 16 julio, 2021

La semana 39 del embarazo es un momento único en el que se mezclan sensaciones diversas: emoción, nerviosismo y miedo. Pero no te preocupes. Ya atravesaste un largo camino y ahora solo te queda esperar con paciencia al nuevo miembro de la familia.

A pesar de que ya se debería encontrar listo para salir al mundo exterior, es probable que tu bebé todavía crezca un poco más si sigue en el útero. Sigue alimentándote con una dieta balanceada y mantente alejada de las sustancias nocivas para el pequeño.

¿Cómo está mi bebé en la semana 39?

Mujer en la consulta del obstetra en la semana 39.

Tu pequeño ya se encuentra desarrollado por completo. Es decir, es un bebé a término. Mide entre 48 y 53 centímetros y debería pesar entre 3,2 y 3,6 kilogramos. Imagínalo del tamaño de una sandía.

Por fortuna, su sistema nervioso ya está capacitado para captar los estímulos del ambiente e interpretarlos. Por supuesto, después del nacimiento el cerebro crecerá más y más.

El lanugo y la vérnix caseosa siguen disminuyendo en la misma medida en la que el tejido graso por debajo de la piel aumenta de grosor. A pesar de que ya puede soportar algunos cambios de temperatura, va a seguir requiriendo calor externo considerable después de nacer, en especial en los meses más fríos del año.

 

¿Cómo puedo sentirme durante la semana 39?

Si todo marcha bien, no hay ningún síntoma adicional que no hayas podido experimentar a lo largo de todo el embarazo. Podrían hacer de las suyas las náuseas, los vómitos y el dolor lumbar. Incluso la pérdida involuntaria de una pequeña cantidad de orina cuando te ríes o toses.

Lo que no es normal es que experimentes fiebre, dolor y ardor al orinar o diarrea. En dicho caso, es recomendable acudir de inmediato a un servicio de urgencias. La llegada de tu bebé está a la vuelta de la esquina.

Consejos y recomendaciones en la semana 39 del embarazo

Esta semana está llena de ansiedad, dudas y emoción al saber que es probable que tengas a tu bebé ya mismo. Te mostramos si debes realizarte alguna prueba, así como algunos consejos.

¿Es necesario acudir al médico en este periodo?

Lo más probable es que tu obstetra haya programado una consulta para la semana 39, ya que una vez que el embarazo llega a término es necesario realizar una vigilancia estrecha. Si tienes tus exámenes al día y se encuentran bien, es posible que el médico te realice un tacto vaginal para evaluar las condiciones del cuello uterino.

Si tienes una cesárea programada es necesario que tus exámenes de laboratorio estén al día, sobre todo el coagulograma. Estos le permitirán al cirujano determinar el riesgo de sangrado y prever otras complicaciones durante la intervención.

 

Cesárea o parto natural

En la semana 39 ya deberías saber si requieres una cesárea.

Esta es una duda que tienen muchas madres durante el último trimestre del embarazo. En los últimos años se ha popularizado la opción de la cesárea con el objetivo de evitar el dolor del parto.

Lo cierto es que esta intervención acarrea muchos más riesgos cuando se realiza sin una indicación médica específica, por lo que es conveniente aceptar las recomendaciones que realice el profesional tratante.

La cesárea suele realizarse cuando hay malformaciones en el útero, cesáreas previas, enfermedades del bebé, riesgo de infección con el parto natural y durante emergencias obstétricas que pongan en riesgo la vida de cualquiera de los dos. Cualquier duda respecto a este tema en particular puedes planteársela directamente a tu médico.

Lo ideal es que la indicación de cesárea sea clara y que no se realice por comodidad. Como toda intervención quirúrgica, hay riesgos asociados y efectos secundarios derivados que no son tan menores.

Otras recomendaciones en la semana 39 del embarazo

Mientras te preparas para el gran día, hay algunas recomendaciones de último minuto que podrías tener en cuenta:

  • Abastece la despensa y prepara algunas comidas que puedas congelar. De este modo, no tendrás que despegar los ojos de tu bebé cuando llegues a casa para salir de compras o porque tengas que cocinar.
  • Descansa tanto como puedas. Es probable que esta sea la última semana en la que puedas dormir la noche entera durante mucho tiempo.
  • Las horas de parto pueden hacerse interminables. Busca una o varias distracciones que puedas utilizar durante tu estancia en el hospital, como leer un libro o escuchar un podcast.

Preguntas frecuentes sobre la semana 39

¿Todavía tienes dudas? Descuida, porque a continuación responderemos algunas de las más frecuentes.

1. ¿Puedo decidir qué día voy a tener a mi bebé?

A pesar de que el parto puede inducirse, esto se realiza en presencia de alguna patología de la madre o del bebé que haga preferible adelantar la fecha. Solo lo puede determinar un médico bajo estrictos protocolos que lo ameriten.

En el caso de que tu médico haya programado una cesárea, es posible solicitar una fecha específica, dependiendo del contexto del hospital o de la clínica. Muchas intervenciones se planifican para la semana 38.

2. ¿Es aconsejable viajar en esta semana?

En la medida de lo posible es preferible no viajar. El parto es inminente durante los próximos días y si este ocurre en un lugar con difícil acceso a un servicio de salud puede acarrear un problema considerable.

Si requieres hacer un viaje de emergencia, te aconsejamos llevar todos tus exámenes a la mano e informarte sobre cuáles son los centros hospitalarios, con servicio de obstetricia, a los que puedes acercarte. No olvides tampoco tus carnets que determinan el tipo de cobertura que posees en la seguridad social.

Prepárate lo mejor posible

Puede que de un momento a otro tu bebé decida nacer, ¡eso no lo podemos saber con exactitud! Recuerda tener el bolso listo y planificar los temas de transporte y acceso al hospital en caso de que te sorprenda durante la noche.

Mientras tanto, disfruta este tiempo en familia y no te olvides de acudir a tus consultas médicas. ¡Felicidades!

Te podría interesar...
Semana 40 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 40 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

En la semana 40 se considera que el embarazo ha llegado al culmen. En cualquier momento la madre puede iniciar el trabajo de parto y dar a luz



  • MedlinePlus [Updated 2021 May 4]. Fetal development. Available from: https://medlineplus.gov/ency/article/002398.htm
  • Urban Child Institute. Baby’s Brain Begins Now: Conception to Age 3. Available from: http://www.urbanchildinstitute.org/why-0-3/baby-and-brain
  • Mayo Clinic [Updated 2020 Feb 27]. 3rd trimester pregnancy: What to expect. Available from: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046767
  • Flores Padilla, L., González Pérez, G. J., Trejo Franco, J., Vega López, G., Cabrera Pivaral, C. E., Campos, A., Navarro Solares, A., & Navarro Núñez, C. (2008). Factores de riesgo en la operación cesárea [Risk factors in cesarean section]. Ginecologia y obstetricia de Mexico, 76(7), 392–397.
  • Maldonado-Durán, M., Sauceda-García, J. M., Lartigue, T. (2008). Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Perinatología y reproducción humana, 22, 5–14.
  • Schapira, I. (2004). Características del desarrollo humano perinatal. Un método para la evaluación del sistema nervioso joven. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 23(2), 59–69.