Logo image
Logo image

¿Qué es el borramiento del cuello uterino?

6 minutos
Cuando una mujer se encuentra en trabajo de parto, el cuello del útero atraviesa algunos cambios necesarios. Uno de ellos es el borramiento. Es algo normal y aquí te lo explicamos.
¿Qué es el borramiento del cuello uterino?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 20 septiembre, 2023

A la madre primeriza pueden asustarla muchas cosas, en especial, al llegar el momento cercano al parto. Escuchar la idea o el concepto de borramiento del cuello uterino puede ser intrigante. ¿Pasa algo malo? ¿Por qué se podría borrar el cuello del útero?

Lo cierto es que el borramiento del cuello uterino es un proceso normal y una fase del trabajo de parto. Así que, en principio, no hay de qué preocuparse. Más bien, es preciso conocer sus detalles y cómo sucede esta etapa.

¿Qué es el borramiento del cuello del útero?

A medida que se acerca el nacimiento del bebé, el cuerpo de la embarazada se adapta más y más. Al principio, el útero funciona como una cápsula protectora del feto que no deja escapar nada. Luego, el plan es dejar salir al bebé, así que se ponen en marcha mecanismos orientados a ello, es decir, al trabajo de parto.

Para eso, el cuello uterino tendrá que pasar por un proceso de dilatación. El cuello o cérvix es la parte más inferior del útero y también la más estrecha. Se halla en contacto directo con la parte superior de la vagina. Está compuesto por una banda muscular que conecta a la vagina con el útero. Es bastante grueso, firme y mide unos tres centímetros de largo.

Si el cérvix no se dilata y se abre por completo, el bebé no podrá salir. Por eso, el útero tiene que modificar su forma para que el trabajo de parto sea exitoso. Lo primero será el adelgazamiento del cuello uterino, que es un proceso que inicia al final del embarazo, como lo señala un artículo de StatPearls.

Es decir, a medida que se acerca el momento del nacimiento, el cuello uterino se ablandará, se acortará e incluso se volverá más delgado, hasta desaparecer perceptiblemente, según refiere una propuesta de consenso médico de México. Ese mecanismo, el de la desaparición del cuello, se conoce como «borramiento».

¿Cómo es el proceso de borramiento uterino?

Entonces, ahora que sabes que el borramiento del cuello del útero es la desaparición del mismo como tal, lo que lo vuelve imperceptible al tacto, podrás entender cuando los médicos hablan de los porcentajes del borrado o de centímetros de dilatación.

Durante las últimas semanas de embarazo, el médico realiza exámenes para saber cuánto del cuello uterino se ha borrado y si existe un proceso de dilatación en marcha. Esto es posible mediante el tacto vaginal.

Una mujer embarazada comenzará a acortar el cérvix y dilatar con lentitud, esta adaptación puede demorar horas antes del trabajo de parto. Incluso, como ya lo dijimos, es posible que haya una ligera dilatación en las últimas semanas de la gesta, sin que eso signifique un parto inminente.

Cuando las contracciones toman regularidad e inicia el trabajo de parto, esa dilatación se acelerará. Por lo tanto, el médico tendrá que valorar, con tactos vaginales sucesivos, el porcentaje de borramiento del cuello del útero.

El médico podrá decirte que se ha borrado el 30 % o el 50 %, hasta llegar al 100 %. Se considera que un borramiento del 50 % significa que el parto está en camino. Con el 100 % se puede decir que el parto es inminente.

Fases del borramiento uterino y de la dilatación del cérvix

Aunque cada mujer es diferente y su trabajo de parto varía de una a otra, hay situaciones compartidas y características comunes. Las fases que atraviesa el cuello del útero son de dilatación, borramiento y expulsión. De acuerdo con la Clínica Mayo, el borramiento del cuello debe ser del 100 % y la dilatación de 10 cm para que pueda suceder el parto vaginal.

Las primerizas tardarán más en su trabajo de parto, por regla general. La dilatación y el borrado del cuello suceden con más lentitud. En las mujeres que ya han tenido embarazos, estos tiempos varían y se acortan. La dilatación suele demorar menos y el borramiento se alcanza en menos horas desde que inician las contracciones.

A pesar de que no todos los trabajos de parto son iguales, hay algunos promedios que son comunes:

  • El borramiento del cuello uterino suele comenzar de manera más notoria cuando faltan unas 72 horas para el parto. Se adelgaza el cérvix y hay un acortamiento que lo reduce de tres a un centímetro. Es decir, se acorta dos centímetros en 2 o 3 días.
  • La dilatación es el ensanchamiento del orificio cervical externo para que pase el bebé. Las mujeres que han tenido partos vaginales previos (multíparas) muestran una dilatación cervical más rápida, como lo señalan los expertos en StatPearls. Por lo general, las multíparas dilatan 1,2 centímetros por hora, mientras que las nuevas madres, solo 1 cm en el mismo tiempo.

Según Stanford Medicine Children’s Health, se considera que hay fase activa del parto si la dilatación está entre 4 y 6 centímetros. Es un punto de «no retorno», o sea, que conducirá al nacimiento, por parto natural o por cesárea.

Síntomas del borrado del cérvix

El adelgazamiento del cuello uterino o borramiento es una de las señales que advierten del inicio del trabajo de parto. El fenómeno, que la mujer no puede detectar, suele acompañarse de los siguientes síntomas que sí son más obvios:

  • pérdida del tapón mucoso;
  • sangrado leve a través de la vagina;
  • flujo viscoso que moja la entrepierna;
  • 3 0 más contracciones regulares en lapsos de 10 minutos.

Estas manifestaciones son propias de una gestación a término, a pocas horas de dar a luz. Por tal motivo, se debe consultar con un profesional de salud para asegurar el bienestar del bebé y la madre, así como una atención oportuna.

¿Hay relación entre borramiento, parto natural y cesárea?

En una investigación del año 2010 se monitoreó a muchas mujeres durante seis semanas previas al parto. Esto se hizo para estudiar la evolución y correlación de las medidas del cérvix. En primera instancia, se demostró que, a medida que el cuello uterino se hace más ancho, su largo decrece.

Sin embargo, esta relación se cumplió de manera cabal en las mujeres que dieron a luz por parto natural, pero no siempre en aquellas a las que se les practicó cesárea. En estas últimas, el largo sí decreció, pero el ancho no se modificó en la misma magnitud que en el otro grupo.

Según las conclusiones de los autores, al aproximarse el término del embarazo en las mujeres en las que habrá parto natural, aumentará el ancho y disminuirá el largo del cérvix de modo proporcional y armónico. En cambio, en los casos que necesitarán cesárea, es más probable que disminuya el largo, pero el ancho no aumente proporcionalmente.

Lograr esta medición exacta es muy difícil en condiciones habituales. El tacto vaginal del médico da una idea aproximada, pero no precisa. En algunas clínicas se aplica una ecografía o sonografía transperineal, que podría medir con más exactitud, como afirman algunos autores especializados en el tema.

De todos modos, en términos prácticos, no podemos valernos del borramiento para predecir si habrá parto natural o cesárea. Es algo que definirá el médico con base en otras circunstancias.

El cuello del útero borrado es normal

El borramiento del cuello uterino y la dilatación del cérvix son necesarios para un correcto desenlace del trabajo de parto. Este fenómeno dará paso al bebé para que pueda salir del vientre materno.

El tacto vaginal que efectúan los profesionales de salud tiene como fin valorar el porcentaje de borrado y los centímetros de dilatación. Si estas fases no ocurren, podrías ameritar una cesárea.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aragón-Hernández, J. P., Ávila-Vergara, M. A., Beltrán-Montoya, J., Calderón-Cisneros, E., Caldiño-Soto, F., Castilla-Zenteno, A., & Vadillo-Ortega, F. (2017). Protocolo clínico para inducción del trabajo de parto: propuesta de consenso. Ginecología y obstetricia de México85(5), 314-324. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=74244
  • Evbuomwan, O., & Chowdhury, Y. S. (16 de mayo de 2023). Physiology, Cervical Dilation. StatPearls. Consultado el 20 de septiembre de 2023. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32491514/
  • Hutchison, J., Mahdy, H., & Hutchison, J. (30 de enero de 2023). Stages of Labor. StatPearls. Consultado el 20 de septiembre de 2023. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544290/
  • Mayo Clinic. (2022). Borramiento y dilatación del cuello del útero. Consultado el 20 de septiembre de 2023. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/multimedia/cervical-effacement-and-dilation/img-20006991
  • Mendoza, G. J. C., Pérez, M. M. M., Huang, S. L., & Veroes, J. (2022). Ecografía transperineal intraparto en la progresión del trabajo de parto. Rev Obstet Ginecol Venez82(1), 21-32. https://www.sogvzla.org/wp-content/uploads/2022/10/2022_vol82_num1_4.pdf
  • Parrado, G. (2013). Trabajo de parto: Fisiología y Alteraciones disfuncionales. Hospital Ramón González Coro. http://www.uvsfajardo.sld.cu/trabajo-de-parto-fisiologia-y-alteraciones-disfuncionales
  • Stanford Medicine Children's Health. (s.f.). Trabajo de parto. Consultado el 20 de septiembre de 2023. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=trabajodeparto-85-P04320
  • Zilianti, M., & Avilán Rovira, J. M. (2010). Monitoreo del borrado del cuello uterino con sonografía transperineal. Posible significancia pronóstica. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela70(1), 4-10. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322010000100002

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.