6 juegos psicológicos para niños: cómo utilizarlos y para qué sirven

Cuando los niños van a terapia, no son capaces de expresar cómo se sienten. Por ello, se utilizan los juegos psicológicos para poder conocer aquellos aspectos que no son capaces de explicar a través de las palabras. Vamos a conocer algunos de ellos.
6 juegos psicológicos para niños: cómo utilizarlos y para qué sirven
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 01 marzo, 2021.

Última actualización: 01 marzo, 2021

Los juegos psicológicos para niños se utilizan mucho en terapia psicológica, ya que ayudan a construir una buena alianza terapéutica. Trabajar con niños en consulta no es igual que hacerlo con adultos, ya los más pequeños necesitan herramientas que llamen su atención y les ayuden a expresarse en terapia.

Estos juegos o dinámicas ayudan a los profesionales a relacionarse con los niños de manera que estos no les teman ni desconfíen de ellos. No hay que olvidar que los chicos no vienen voluntariamente a terapia y que pueden considerar al psicólogo un extraño. Con estas herramientas facilitamos dichas interacciones del niño con el especialista.

¿Qué son los juegos psicológicos para niños?

Los juegos psicológicos para niños son técnicas utilizadas para que el profesional de la psicología pueda acercarse al menor y conocer más sobre él. Es una forma de eliminar las barreras comunicativas de los más pequeños, ya que estos no son capaces de expresar sus emociones como lo haría una persona adulta. Gracias a estas dinámicas, se puede conocer cómo se siente el niño e indagar en el problema.

Otra de las cosas que se pretenden con estos juegos es que los chicos no vean la consulta del psicólogo como “otra escuela” en la que se va a trabajar. Con estas dinámicas se les proporciona un entorno más lúdico y una terapia más atractiva. Los juegos psicológicos ayudan a desbloquear las emociones de los niños, generan confianza con el terapeuta, ayudan a establecer un buen vínculo y, además, enseñan estrategias para enfrentarse a su día a día.

Niño jugando a reconocer emociones.

Estos juegos pueden utilizarse en niños desde los 4 hasta los 11 años. A través de estos, se puede conocer su nivel de tolerancia a la frustración, dificultades y fortalezas, comportamientos agresivos, emociones, miedos, habilidades sociales, entre otros.

Cada una de las dinámicas tiene como meta ayudar a los chicos a expresarse, elaborar y solucionar sus problemas emocionales de forma eficaz y ayudarlos a liberarlos de una manera constructiva.

Beneficios de los juegos psicológicos para niños

Vamos a ver algunos de los beneficios que tienen los juegos psicológicos para niños:

  • Ayudan a la resolución de conflictos: a través del juego se les enseñan estrategias y habilidades para resolver conflictos.
  • Proporcionan habilidades sociales: se les dota de las habilidades y técnicas más útiles para relacionarse de forma adecuada con los demás, ya sea con adultos o niños, en un entorno controlado y que después podrán aplicar a su vida real.
  • Gestión emocional: a los niños les cuesta regular sus emociones, pues no conocen su función; por medio de estas dinámicas se les ayuda a poner nombre a esas emociones y los mecanismos para autorregularlas.
  • Mejora su autoestima: los chicos que tengan una baja autoestima, a través de alguno de estos juegos, pueden ver cuáles son sus capacidades, fortalezas y les ayudará a focalizarse en sus puntos fuertes, mejorando, así, su autoestima.
  • Los ayuda a relajarse y liberar tensiones: a través de estos juegos aprenden técnicas para relajarse y para canalizar sus tensiones de una forma más constructiva.
  • Ayudan a establecer el vínculo con el terapeuta: estos juegos les ayudan a no ver al terapeuta como alguien extraño, sino como alguien que les ayuda a sentirse mejor, que los comprende y con el que se lo pasan bien.

Algunos juegos psicológicos para niños

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de juegos psicológicos para niños que se utilizan en terapia, incluso alguno de ellos se puede realizar de forma lúdica en casa y ayudará a todos a sentirnse mejor.

Teatro de cuentos

A través de los cuentos se enseñan valores y se ayuda a los niños a que reflexionen sobre estos, ayudándoles a diferenciar el bien del mal.

En el teatro de cuentos se utilizan cuentos con moraleja o cuentos inacabados a los que los niños tienen que darles un final. De esta manera, dependiendo del final que elijan (final feliz o final triste) se puede detectar si existe en el pequeño algún tipo de problema, como depresión, ansiedad, baja autoestima, entre otras.

Tabla de caras

Esta dinámica consiste en mostrarle al niño una serie de caras con diferentes expresiones emocionales y  pedirle que señale cómo se siente en ese momento. Esta técnica ayuda al niño a expresar a través de estas caras cómo se siente, ya que en muchas ocasiones los más pequeños no saben expresarlo.

También le podemos pedir que imite las expresiones que se le muestran y que se vea en un espejo, así aprenderá el nombre de la emoción y qué sentimientos produce.

Expresión artística

A través de las formas, colores, dibujos, etc., los niños pueden expresar cómo se sienten, ya que no saben hacerlo de otra manera. Para ello se les puede dejar colores, pintura, arcilla…, para que hagan lo que deseen en ese momento. Con esto pueden transmitir mucho de lo que no saben expresar con palabras.

Juegos de piezas

Con juegos como el tangram, puzzles, rompecabezas, etc., se pueden desarrollar las habilidades motrices del niño, su creatividad, coordinación visomotora, percepción visual, memoria visual, razonamiento lógico, etc. Además, pueden ayudar a detectar cualquier problema sensorial o intelectual, para hacer una evaluación más exhaustiva.

Terapeuta practicando algunos juegos psicológicos para niños en consulta.

Yo soy…

Este juego es muy utilizado sobre todo en casos en los que se necesite aumentar la autoestima del niño. Este consiste en traer una foto del pequeño y pegarla en una cartulina; durante la sesión el niño irá poniendo diferentes cualidades positivas y puntos fuertes que tiene.

Se puede empezar por lo más básico o físico y pasar después a las cualidades que tienen que ver más con lo emocional (amable, generoso, estudioso, responsable, etc.).

Quiénes me aprecian

En esta actividad el niño tiene que traer fotos de su familia y amigos, o bien dibujarlos en una cartulina. Se le irá pidiendo que diga qué hace con cada uno de ellos, por qué se lo pasa bien, quién lo valora, qué no le gusta, etc. Este juego puede ayudar a detectar problemas del pequeño con sus figuras de apego o falta de habilidades sociales para su relación con los adultos, etc.

Sobre los juegos psicológicos para niños

Estos juegos psicológicos para niños que hemos visto aquí son solo algunos de los que se pueden utilizar en consulta, pero hay muchos más. Algunos de ellos también pueden ser utilizados por los padres en casa.

Son dinámicas que ayudan a entender las emociones y cómo expresarlas, a mejorar y desarrollar aspectos como la creatividad, la coordinación visomotora, la percepción visual, la autoestima, las habilidades sociales, etc.

No hay que olvidar que los niños pequeños no son capaces de expresar del mismo modo que los adultos sus emociones o lo que sienten y, a través de los juegos o actividades lúdicas, se puede conocer mucho más de ellos.

Te podría interesar...
6 juegos para desarrollar el razonamiento deductivo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
6 juegos para desarrollar el razonamiento deductivo

Es muy importante el desarrollo cognitivo del niño. Por ello, a continuación, encontrarás juegos para desarrollar el razonamiento deductivo en los ...



  • Esquivel, F. (2000). Psicoterapia infantil con juego: casos clínicos. Editorial El Manual Moderno.
  • Salucci, F., Vergara, L., & Wilson, N. (2015). Modelo Sistémico Relacional y Terapia con niños: Sobre el uso del juego en la terapia sistémica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.(sp).
  • García, A. F. S. (2012). El cuento como herramienta psicoterapéutica en el manejo emocional de niños con discapacidad. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15(4), 1209-1223.
  • Duran Santisteban, M. S. (2012). Estructuración y procedimiento de la caja de arena como una técnica alternativa de la terapia de juego con niños de 7 a 9 años (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).