La importancia de la psicología infantil

Gladys 21 junio, 2016
Descubre a continuación por qué es importante saber cuándo acudir al psicólogo infantil para superar una dificultad. 

La infancia es la etapa más bella del ser humano porque es dedicada a la alegría, a la diversión y a la felicidad. Pero no siempre es así querida mamá, por eso, debes prepararte y saber sobre la importancia de la psicología infantil para ayudar a tu pequeño a enfrentar adversidades.

Todas las madres deseamos para nuestros tesoros una niñez  feliz, en la que puedan sonreír, estar seguros, tranquilos y despreocupados. Pero la realidad es que los niños también experimentan problemas y dificultades que ameritan ayuda emocional.

La primera etapa de la vida de nuestros hijos es crucial y dependiendo de lo que ocurra en ella, marcará su vida en etapas posteriores. Es por esta razón que es necesario dar la importancia necesaria a su salud emocional.

La buena noticia es que la psicología infantil es una herramienta que está a la disposición de todos los padres para ayudar a nuestros hijos a resolver los conflictos que desequilibran su bienestar.

Un niño comprendido, bien guiado y apoyado, será un niño mejor preparado para enfrentar los retos y dificultades de la vida. Asimismo, será un ser humano mucho más completo y con mayores posibilidades de éxito.

Beneficios de la psicología infantil en la crianza

La psicología infantil es una herramienta de apoyo para los padres.

Si bien es cierto que la principal tarea de un psicólogo infantil es identificar los problemas en los niños y las posibles causas que desencadenan sus reacciones. También se encargan de proporcionarnos herramientas y soluciones, entre las cuales se encuentran:  

  • Ayuda a aumentar la comprensión de la familia y los padres. Los padres no nacemos con un manual que nos enseñe cómo criar a los niños, por lo que reaccionamos incorrectamente ante muchas situaciones. Es por este motivo que debemos apoyarnos en  los psicólogos para que nos ayuden a evitar actitudes erróneas.
  • Apoyo ante las situaciones difíciles. Algunas situaciones difíciles, como el acoso escolar, el divorcio de los padres o la mudanza a una vivienda nueva pueden desarrollar malestar emocional en los niños. Los psicólogos ofrecen técnicas valiosas para ayudarlos a enfrentar toda clase de eventos estresantes.
  • Estimulan la autoestima y el talento en los pequeños. Los psicólogos son profesionales en aplicar juegos y tests psicológicos para detectar problemas. Con los resultados de la pruebas nos informan acerca del potencial que posee el niño y nos orientan sobre cómo ayudarlo a sentirse mejor y más tranquilo emocionalmente.

¿Cómo saber si mi hijo necesita atención psicológica?

La psicología infantil es una herramienta de apoyo para los padres.

Para las madres resulta muy abrumador pensar que su pequeño no se siente bien. Para evitar que su sufrimiento se prolongue es necesario actuar de inmediato y ayudarle a obtener las herramientas necesarias para que pueda superar las dificultades. Por supuesto, debe contar con nuestro apoyo y guía. Y nosotros, por su parte, podemos apoyarnos en un poderoso aliado: el psicólogo infantil.

¿Cuándo debemos acudir al psicólogo infantil?

  • Al verlos tristes o deprimidos. Observar a nuestro niño triste o decaído es una alarma de que algo malo está sucediendo. Lo ideal es sentarnos con él y hablar con mucha paciencia y amor acerca de lo que siente y de lo que le pudiera estar ocurriendo. La tristeza no debe ignorarse.
  • Bajo rendimiento escolar o aislamiento en el aula de clases. Los niños que se encuentran atravesando un problema lo manifiestan a través de sus calificaciones en la escuela, aislamiento, agresividad con sus compañeros de clase, e incluso se niega a asistir. Por otra parte, la baja autoestima es un claro indicador de qué hay algo que necesita atención (y solución).
  • Comportamientos inusuales o extraños. Las madres realmente estamos conscientes de cómo es la personalidad de nuestro pequeño, así que hay que estar pendiente si reacciona de manera distinta ante algunas situaciones en la que usualmente sabíamos cómo respondería.

Consejos antes de buscar un psicólogo infantil

Algunos padres creen que los niños solo deben ir al psicólogo si tienen una patología mental y es totalmente errado pensar así porque la psicología es muy útil para ayudar y orientar a los niños a desarrollar sus habilidades y a fortalecerse mentalmente.

Sin duda alguna, la psicología infantil es muy importante en la vida de nuestros pequeños, pero es aún mucho más importante la ayuda y el apoyo de su familia y de los padres.

La familia es el entorno más cercano, así que no hay mejor manera de resolver el problema de un niño incorporando ayuda psicológica. Las herramientas profesionales aunadas a la comprensión, el amor y las demostraciones de afecto de sus seres queridos son las mejores recetas para que los niños tengan una buena salud emocional.

Te puede gustar